Un amuleto hallado en Pakistán, de 6000 años de antigüedad, es el ejemplo más antiguo de utilización de la técnica de fundición a la cera perdida

Fotografía del amuleto hallado en Mehrgarh (Pakistán), la evidencia más antigua descubierta de utilización de la técnica de fundición a la cera perdida. D. Bagault / C2RMF

Una nueva técnica de fotoluminiscencia ha ayudado a un equipo de arqueólogos a descubrir los secretos de un amuleto de 6.000 años de antigüedad hallado en Pakistán hace tres décadas. Tal objeto se cree que es el más antiguo creado mediante el procedimiento de la fundición a la cera perdida, un método utilizado para duplicar esculturas de metal moldeadas a partir de otra original.

El amuleto fue desenterrado en el sitio de Mehrgarh, un yacimiento neolítico situado en Baluchistán, al oeste de Pakistán. El lugar a menudo es referido como un "crisol de la innovación tecnológica" durante el Neolítico antiguo en el sur de Asia, ya que la gente que allí vivió innovó en ámbitos tan variados como la alfarería, los textiles e incluso la odontología.

Cuando el amuleto fue descubierto en 1985, los investigadores establecieron que la complejidad del objeto y la falta de simetría sugerían que probablemente fue realizado usando el procedimiento de la fundición a la cera perdida, pero la evidencia de esta circunstancia se mostraba insuficiente.

"Los científicos habían alcanzado los límites de lo que podían aprender del amuleto con técnicas de imagen tradicionales. Pero hemos diseñado un enfoque de fotoluminiscencia de campo completo para observar la estructura y composición del objeto en todos sus detalles. Esto nos ha permitido inferir cómo había sido hecho el amuleto cuando se creó por primera vez hace seis milenios, con base a lo que ahora todavía se hace", dijo a IBTimes UK el físico Mathieu Thoury, de la plataforma europea IPANEMA (localizada en el sincrotrón SOLEIL, en Francia).

Los resultados han sido publicado en la revista Nature Communications.

El yacimiento arqueológico de Mehragarh en Pakistán, donde se encontró el amuleto.


Cobre puro y fundición a la cera perdida

La técnica de fotoluminiscencia de campo trabaja mediante el resplandor de la luz sobre los objetos que los investigadores desean analizar. A continuación, ellos pueden determinar el espectro re-emitido por la muestra, lo que les permite distinguir entre los diferentes elementos que constituyen el amuleto. En este caso, se observó que dos óxidos de cobre estaban presentes en la muestra.

Los mismos patrones físicos y químicos aparecieron través de la superficie del amuleto. Esto indicaba que probablemente había sido fundido en una sola pieza, dando crédito a la teoría de que había sido creado usando la técnica de la fundición a la cera perdida. Además, la presencia de los óxidos de cobre sugería que amuleto se había hecho a partir de una masa fundida de cobre muy pura. Se habría entonces vertido dentro de un molde de arcilla preparado para el método de la cera perdida, lo que suponía la evidencia más temprana del uso de dicha técnica.

"El uso de cobre puro puede indicar que este objeto tenía un estatus particular, que el mismo podía ser usado con fines religiosos o rituales. El hecho de que los metalúrgicos utilizaran la técnica de la cera perdida en tiempos tan tempranos confirma la impresionante capacidad de las gentes que vivían en Mehrgarh para innovar, pues realmente era una innovación importante teniendo en cuenta que dicha técnica todavía se utiliza hoy en día, casi 6.000 años después de que se creó el amuleto", dice Thoury.

"Esta innovación es crucial en la historia de la metalurgia. Desde el final del quinto milenio al tercer milenio tal técnica se va a extenderse por todo Oriente Medio. La gente utilizó el procedimiento de la fundición a la cera perdida para crear pequeñas esculturas y luego, posteriormente, en Mesopotamia, de tamaño más grande para representar importantes figuras espirituales. El hecho de que optaran por utilizar esta técnica en particular, cuando podría haber utilizado cualquier otra para crear el amuleto, así como el hecho de que esté conformado de cobre puro, son aspectos que sugieren que el objeto era muy valioso para ellos", añade el co-autor de la investigación Benoit Mille.

Arriba: Alta resolución de fotoluminiscencia de una zona determinada. Abajo: imágenes de microscopía óptica. Las imágenes revelan elementos microscópicos de óxido de cobre que indican cómo se hizo el artefacto.

Fuente: ibtimes.co.uk | Mail Online | 15 de noviembre de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 870

Comentario por María // el noviembre 23, 2016 a las 10:10am

Creo que también es importante porque debe de ser una de las primeras representaciones de una rueda .O quizá es un soliforme ,con un simbolismo solar ,independiente de la creación de la rueda,aunque al final la rueda y el simbolismo solar acaben convergiendo

Comentario por María // el noviembre 24, 2016 a las 11:11am

Me refería a que la rueda de carro de radios aparece,que yo sepa,mucho más tarde.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más