Un agricultor encuentra en Toledo una estela funeraria de finales de la Edad del Bronce

La Guardia Civil ha entregado al museo de Santa Cruz de Toledo una estela funeraria que fue descubierta por un agricultor en un pueblo de la comarca de la Jara. Según el informe técnico de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes, la estela podría haberse tallado 1.100 años a.C., a finales de la Edad del Bronce.

Fuente: El Día Digital.es, 4 de febrero de 2016

El pasado día 24 de diciembre, una patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Toledo se desplazó hasta una población de la comarca de la Jara donde se entrevistó con un vecino que el día anterior se había puesto en contacto con ellos para informales sobre la localización de una estela funeraria en una tierra de cultivo, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

 

La Guardia Civil comprobó que se trataba de una piedra grabada con una figura antropomorfa en su parte central que correspondía a un guerrero con casco del que se podía apreciar que salía un cuerno. A la derecha de esta imagen se distinguía una espada y una lanza mientras que en su parte izquierda se observó un escudo circular con tres círculos concéntricos, en cuyo centro se pudo diferenciar lo que podría ser una estrella. Los agentes tasaron la estela que pesa 20 kilos y mide 60 centímetros de largo, 37 centímetros del lado más ancho y el más estrecho, unos 26 centímetros.

 

La Guardia Civil contactó con la Dirección Provincial de la Consejería de Educación Cultura y Deportes de Toledo para comunicar el hallazgo para que especialistas en la materia que evaluaran y verificaran la autenticidad y antigüedad de esta pieza. Finalmente la estela funeraria fue entregada por la Guardia Civil en al museo de Santa Cruz de Toledo para su estudio y depósito. La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone, 062, está permanentemente a su disposición.

Visitas: 1007

Comentario por María José Grech el febrero 5, 2016 a las 11:31pm

Buen dato facilitar un teléfono de contacto si se descubre alguna cosa.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más