Hallan tumbas romanas en el pazo de los marqueses de Valladares (Vigo)

En el solar del pazo de los marqueses de Valladares, ubicado entre las calles Oliva, Laxe, Xuanelo y Baixada ao Forte, se han hallado restos romanos importantes para conocer mejor el pasado de la ciudad. Por primera vez en una excavación, han aparecido sepulturas de época romana. Son dos tumbas con tégulas y ladrillos de época aún poco definida, pero que se sitúan en el amplio período que va desde el bajo imperial (siglo III) y el período tardorromano (que llega al siglo VII). Además, los arqueólogos que están trabajando en la zona también han localizado otras tres tumbas, pero que todavía están en fase de excavación.

Fuente: Jorge Lamas, Vigo | La Voz de Galicia, 4 de febrero de 2016

El hallazgo se enmarca en las medidas cautelares ordenadas por la Dirección Xeral de Patrimonio para esta zona. Tras los sondeos iniciales, que permitieron detectar restos arqueológicos, la Xunta de Galicia ordenó realizar una excavación en área, que es la medida máxima en este tipo de actuaciones. Estos trabajos se ampliarán por espacio de dos semanas más ya que se pretende excavar prácticamente todo el solar, que se quiere preparar para la futura construcción de apartamentos.

No son los únicos restos aparecidos. Se completa el panorama con una serie de estructuras de piedra datadas entre finales del siglo XVIII y el siglo XX. El panorama podía ampliarse ya que todavía restan dos semanas de trabajos. Expertos consultados por este periódico señalan que lo más probable es que estas tumbas sean levantadas y trasladadas a algún museo arqueológico.

Es la primera vez que se encuentran sepulturas en el Casco Vello en el contexto de una excavación. Sin embargo, sí hay noticias recogidas por el cronista de la ciudad Avelino Rodríguez Elías a comienzos del siglo XX, en las que citaba la aparición de una sepultura en la esquina de las calles Carral y Gamboa. Este solar fue calificado hace un par de meses por varios arqueólogos de la ciudad como único en el Casco Vello desde el punto de vista arqueológico. Una empresa ha comprado este inmueble en ruinas, que formó parte del pazo de los marqueses de Valladares, para su vaciado interno con el objeto de iniciar más adelante algún proyecto inmobiliario. La Dirección Xeral de Patrimonio exigió la realización de una excavación en área, que es el nivel máximo de exigencia en el ámbito arqueológico.

En el año 2008 se realizaron en el solar unos sondeos, cuyos resultados fueron los que marcaron que se actuase en la zona. El lugar donde se encuentra el edificio está rodeado de calles que ya han sido exploradas por arqueólogos con resultados muy buenos. En la calle Xuanelo y en A Laxe salieron restos romanos y medievales en muy buen estado de conservación durante sendos controles dirigidos por el arqueólogo Ángel Acuña.

Amplia presencia en la zona

Varios expertos consultados por La Voz apuntan que en el Casco Vello apenas quedan restos arqueológicos debido a las sucesivas construcciones realizadas a lo largo de los siglos, y a la presencia de roca muy cerca de la superficie. Esta roca se ha puesto ahora de evidencia en los trabajos actuales. 

Los restos localizados en el pasado en Xuanelo, la calle con la que limita el inmueble por el norte, se correspondían con los últimos momentos de presencia romana en la zona, así como también hay un pavimento medieval. Las dos sepulturas de tégulas y ladrillos localizadas ahora se encuentran pegadas al citado muro. Asimismo, en la calle Laxe se localizaron en el pasado los restos de la muralla viguesa, aunque por debajo salían también materiales romanos muy desmantelados.

El inmueble también está protegido por el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Vello. Los promotores de la obra, en un futuro, deberán proteger las fachadas de piedra, las carpinterías de madera, el portal, las galerías, los jardines y el patio, los balcones y barandillas y el muro de cierre de la parcela. El edificio es descrito como un palacio urbano del siglo XIX.

Los restos encontrados plantean un problema

¿Cómo conviven los que viven con los que mueren? Es la cuestión que arrojan estos descubrimientos entre los expertos consultados por La Voz. Todos coinciden que todavía no hay datos objetivos para responder a la pregunta. «Habería que saber como era o borde da rúa Xuanelo, se xa comezaba o acantilado; nin tampouco sabemos no Casco Vello onde está a zona habitada e onde se ocupa, nin en que momento», apunta un arqueólogo. La cuestión surgió en su momento en O Areal, ya que en el mismo lugar aparecían enterramiento y una zona habitacional, aunque en fases distintas. «Probablemente, non conviven os cemiterios cos lugares de habitación e hai un momento no medio», añade.

Cristina Toscano, Javier Luaces y Xulio Carballo, en el catálogo de Patrimonio, hacen una serie de consideraciones sobre este periódico histórico. Recuerdan que hay evidencias de edificaciones de época tardorromano en un extremo del Casco Vello, concretamente en el área de la calle Fermín Penzol y la plaza de la Constitución. Debajo de la biblioteca pública aparecieron restos de edificaciones romanas del siglo III-IV y materiales, sobre todo, cerámicos de esa época. En la calle Fermín Penzol, durante el levantamiento de la calle con el objeto de cambiar tuberías, volvieron ha aparecer restos abundantes de época romana.

Más de un yacimiento

En la obras previas a la rehabilitación del edificio que acoge hoy en día el Instituto Camões, el arqueólogo Juan Carlos Castro localizó material romano. Los tres arqueólogos desestimaron en aquella publicación la posibilidad, con los datos que tenían entonces, de que hubiese un solo yacimiento habitacional de época romana. Preferían distinguir entre dos espacios, el de O Areal y el del Casco Vello, con sus respectivos enterramientos. La aparición ahora de estas tumbas en el borde costero de la zona antigua viguesa podría consolidar esta teoría, aunque todavía el Casco Vello es una zona muy machada para la arqueología.

Visitas: 818

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 9, 2016 a las 12:42pm

Las tumbas romanas recién halladas tienen continuidad en la concatedral

Fuente: lavozdegalicia.es | 7 de febrero de 2016

La mayor parte de los arqueólogos consultados muestran su extrañeza por la aparición de tumbas romanas en el solar del pazo de los marqueses de Valladares. «No se puede explicar. Hay que tener más datos, no es coherente. Los galaicos romanos, por sentido común, no coincidían vivos y muertos», afirma Ángel Acuña, uno de los arqueólogos más experimentados en el subsuelo del Casco Vello.

«¿Como conviven os que viven alí cos que morren?, non hai datos para responder a iso», explica otro arqueólogo también con mucha experiencia en la zona. Los romanos, y sus herederos galaico-romanos, tenían la sana costumbre de realizar sus enterramientos en zonas alejadas de donde se levantaban las casas, de ahí la extrañeza y el desconcierto entre la arqueología viguesa. Por otro lado, para todos ellos, es la primera vez que se encuentran tumbas romanas en el Casco Vello.

Sin embargo, todos desconocen un dato manejado por un colega. Xurxo Constela en el año 2006, en el transcurso de una excavación en la casa que hace esquina entre la calle Real y la plaza de A Igrexa, encontró tumbas romanas. «Non cheguei a publicalo, é algo que teño pendente», explica Constela. En aquella campaña, la estrella fue un sarcófago altomedieval con la tapa de estola. El sarcófago estaba ocupado aunque su inquilino carecía de cráneo. Xurxo Constela determinó entonces que la tumba había sido profanada en el pasado.

Aquel elemento se llevó todo el protagonismo. Pero, ahora, con la aparición de nuevas tumbas a pocos metros de este lugar lleva a replantearse la cuestión a todos los entendidos.

«Parece determinar que en Vigo houbo dous poboamentos romanos separados, cos seus propios lugares de enterramento», dice Eduardo Rodríguez, otro arqueólogo experto en el subsuelo vigués.

En cualquier caso, todavía quedan dos semanas de excavaciones para concluir la campaña en el solar de los marqueses de Valladares. Para los arqueólogos es tan importante los grandes elementos que encuentran como los pequeños y, sobre todo, el contexto en el que localizan los restos del pasado. Quizá entonces, se pueda tener una visión más global y amplia de lo localizado hasta ahora.

«A colexiata é un lugar de enterramento dende antes da construción do primeiro templo»

Xurxo Constela realizou unha escavación no 2006 cuxos resultados non foron todos publicados.

-¿Como foi aquela campaña?

-Nós protagonizamos unha casualidade bastante grande porque era unha intervención moi pequeniña nunha vella zapatería na esquina de Real e praza da Igrexa. Foi moi soado cando apareceu un sartego medieval decorada a tapa cunha estola que podería ser do século IX ou así. Pero o que non transcendeu foi que durante aquela intervención a fosa realizada para introducir o sartego estaba escavando outras tumbas anteriores e, algunhas delas, construídas con tégula romana. Ou sexa que podemos poñelas en tempos avanzados da romanización, pero non deixan de ser tumbas con ese tipo de estrutura.

-¿Que concluíu?

-Demostraba que ese espazo, ocupado actualmente pola concatedral, foi un lugar de enterramentos dende hai moitísimos séculos, antes da construción do primeiro templo. Os arredores da concatedral está ateigados de tumbas, aínda que sempre se pensou que eran tumbas medievais, tamén as hai anteriores.

-¿E como se explica a coincidencia dunha zona habitacional e outra de enterramentos?

-As novas tumbas descoñezo o contexto delas, pero si que é certo que todo o Areal e o Casco Vello, parece que despois da ocupación romana houbo un certo abandono porque se colmatou todo cun leito de arcilas caídas en aluvión dende o Castro. Ao mellor, nesa conxuntura de desaparición do hábitat habitacional, o mellor se pode utilizar todo o contorno para soterrar a defuntos.

-¿Hai algunha norma de colocación das tumbas?

-Nesta época soen orientarse de este ao oeste. Foi así en outras moitas épocas.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más