La subjetividad aumenta mucho cuando de trata de interpretaciones relacionadas con el simbolismo. Un ejemplo característico lo constituye hoy en día el bifaz encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca, que sus descubridores han bautizado con el apelativo de “Excalibur”. Su situación en un lugar de posible enterramiento voluntario, como parece ser tal sima, le ofrece ciertas características de ofrenda, dentro de un desconocido e incierto ritual. La comprobación de tal hecho implica necesariamente que los humanos, de ese momento (300.000 BP) y lugar (Atapuerca en el Paleolítico Inferior), deberían tener el suficiente desarrollo cognitivo respecto de la individualidad personal, del tiempo y del espacio, como para poder elaborar las ideas abstractas relacionados con cierta espiritualidad o una vida futura de los muertos. Así, la principal duda no es que el lugar pueda ser un autentico cementerio (lo que no todos están de acuerdo), sino que el desarrollo cognitivo de ese momento y con esos precisos humanos (Homo heidelbergensis), fuera el suficiente como para justificar la existencia de tan complejos conceptos abstractos, lo que en vista de los datos arqueológicos sobre su conducta no parece que así fuera. Paralelamente, el encuentro de un solo útil no ayuda mucho en el mantenimiento de las ideas de sus descubridores.

El problema no es la incertidumbre que sus mismos descubridores indican sobre su posible simbolismo, sino la falta absoluta de datos científicos sobre los que fundamentar tal hecho. Es complejo defender la objetividad científica de cualquier disciplina cuando destacados componentes de la misma emiten interpretaciones arqueológicas con tan escaso peso científico y tanta subjetividad.

Visitas: 1272

Comentario por Carolina Menke el febrero 1, 2009 a las 5:45pm
Para mi, no existe la "objetividad cientifica", si el "trabajo cientifico", con sus propios metodos epistemologicos y metodologicos. Si los humanos somos subjetivos en nuestras conductas, tambien lo son los cientificos con sus interpretaciones(y con sus trabajos de años en el campo!) Y ya conocemos los diferentes tipos de "corrientes ideologicas" de interpretacion de los materiales y de los hallazgos que se han dado atraves de los tiempos, o de diferentes tipos de "contextos historicos-academicos" en "diferentes paises".
En mi pais, Argentina, y en la Universidad de Buenos Aires, la arqueologia, asi como la antropologia biologica-paleontologia y la antropologia sociocultural, son orientaciones de una sola carrera; "Ciencias Antropologicas". Lo que convierte a la arqueologia en una ciencia social, por ende variable en sus hipotesis y teorias. Lo contrario a una ciencia exacta, aunque de esta ultima utilice muchos metodos tecnicos de analisis.
Comentario por Angel Rivera el febrero 1, 2009 a las 7:17pm
Cuando hablo de "objetividad científica" me refiero a los intentos que realiza el investigados en su propio trabajo científico de intentar razonar, explicar y aclarar en lo posible sus resultados. Para ello ha utilizado un método, una teoria una corriente ideológica o una base teorica que aplica al objeto en estudio. En este uso debe de evitar llegar a conclusiones sin ninguna base, fundamento ni soporte teórico que lo sostenga. Pues si es así, todo lo dicho es simplemente una idea sin fundamento y, por tanto, subjetiva.
Es cierto que las ciencias sociales no son exactas, pero si queremos que al menos parezca seria, cuando se llega a una conclusión (importante como el ejemplo que he citado) existe la obligación científica de justificarla, y si no se puede es mejor omitir opiniones (naturalmente subjetivas).
Comentario por Elpater el febrero 2, 2009 a las 2:19am
Vaya. Había puesto un comentario y lo he borrado por error. Lo siento.
Comentario por Carolina Menke el febrero 2, 2009 a las 12:07pm
Bueno, obviamente no comparto su vision sobre el razonamiento de lo subjetivo. Lo subjetivo tiene su fundamento y se origina como idea. Lo que sucede es que usted tiene una "interpretacion" o tiene su propio "significado" sobre la idea de lo subjetivo. Lo que dice del metodo, corriente ideologica, etc, es lo que dije en mi comentario anterior.
Igualmente, creo que lo mas importante es el ejercicio de la opinion y la critica. Son actos subjetivos muy importantes. Eso implica la diversidad de pensamientos que pueden manejarse desde nuestra metodologia cientifica como occidentales.
Ahora: que comunidad cientifica, que grupo institucional, o que cientifico, y por sus puesto que investigaciones, estan pareciendo "no serias", hay alguna denuncia en especial? es algo que se publico por esta web?
Comentario por Angel Rivera el febrero 2, 2009 a las 12:35pm
Todo pensamiento o idea presenta un componente de subjetividad, ya sea consciente o inconsciente. Corresponde al matiz que queremos indicar en nuestros comunicados. Pero el problema que indico en el pots es la existencia de cierta tendencia interesada que se escapa de los patrones que consideramos como científicos, es decir,con fundamentos científicos que justifiquen tal afirmación. Sólo me refiero a lo indicado en el pots como ejemplo, que a mí me parece que carace de objetividad (falta defundamento) científico o falta total demétodo
Comentario por Carolina Menke el febrero 3, 2009 a las 5:28pm
Documento.rtfBuscando una informacion en la web de la facultad de filosofia y letras de la universidad de Buenos Aires, me encontre en el link de Posgrados, este interesante seminario de Maestria.
Comentario por Angel Rivera el febrero 3, 2009 a las 7:42pm
Existe una practica muy generalizada entre los psicoanalistas de que para poder ejercer bien su profesión es necesario psicoanalizarse antes, pues con ello se logra mejor compresión de sus pacientes, aparte de su posible mejoría personal.
En el mundo de las ciencias sociales, donde por la falta de conocimientos "exactos" deducimos posibilidades con mayor o menor fundamento, creo que a todos (por sumiesto me incluyo) nos vendría muy bien hacernos este psicoanálisisque estaría representado por un estudio sobre la subjetividad. A todos nos hace buena falta tener claro que, por mucho que intentemos ser lo más imparciales posibles, nuestro pensamiento siempre nos guará por lo que conoce. Si cuanto más conozcamos (multidisciplinidad cientifica) le añadimos un posible control de la subjetividad, creo que lograríamos más y mejores conclusiones.
Por lo demás creo que el curso es interesante, pero no se puede abarcar todo. Un saludo
Comentario por Inmaculada Gómez el febrero 3, 2009 a las 9:26pm
Pienso que hoy día la ciencia no tiene certeza, que es probabilística, no determinista. Incluso la considerada "ciencia dura" o "exacta" (la física, las matemáticas...) Pero en el excelente caso puesto como ejemplo por el Sr. Rivera, lo que en cualquier caso tiñe de subjetividad la explicación (o argumentación, o comunicacion...) es el entusiasmo en la defensa de la hipótesis alternativa, que -en última instancia- tendría que tener como interés el avance científico, la refutación de la hipótesis nula, y no la defensa de la espada del rey arturo, o la de julio césar....
Comentario por Carolina Menke el febrero 4, 2009 a las 5:13pm
Estoy de acuerdo con Inmaculada. Es mas, yo creo que el avance cientifico se da por medio de las hipotesis alternativas dentro del metodo cientifico, es asi como las ciencias avanzan, y estoy en contra de un pensamiento hegemonico linial y tipologico con respecto a las investigaciones.

Ahora, pregunta aparte, baje el documento que mande, a mi computadora, pero windows no me permite leerlo. Rivera pudo leerlo. Usted Inmaculada pudo leerlo tambien?
En tal caso dejo la direccion web. El link es "Maestria" y la de "Estudios interdisciplinarios de la subjetividad" esta abajo de todo. http://www.filo.uba.ar/contenidos/secretarias/posgrado/

Bien, a mi me parece que no es que se quiera abarcar todo en un curso, creo que la interdisciplina refiere a las carreras sociales que tienen como objetivo de investigacion el "sujeto de estudio"; antropologia (arqueologia), psicologia, historia, politica, etc. Y ovbiamente por una cuestion tecnica de tiempo y cursada, hay que acotar como parte de la didactica de enseñanza.
Comentario por María // el febrero 5, 2009 a las 11:23am
Sobre la capacidad para el símbolo de los heilderbergensis y los neandertales,pienso que aunque no fuera como la nuestra, alguna debían de tener ,ya que eran capaces de elaborar herramientas que exigen una mínima coordinación entre movimientos y de imagen de lo que se quiere llevar a cabo .


También es lógico pensar que la evolución gradual que se dá en los homínidos en la anatomía y la tecnología tendría un paralelo en las capacidades intelectuales y en la complejidad de la psique y en la vida social y de relaciones .
Esto es una obviedad,claro.

No sé si símbolos,pero puede que un intermedio entre el signo y el símbolo (no sé si puede existir algo así) sí tendrían,pero no podemos imaginarlo.

Es decir,sería algo muy relacionado con la emotividad; Eudald Carbonell pone este ejemplo en “Aún no somos humanos" :


“ ……En su libro La política de los chimpancés “Frans de Waal describe en detalle como uno de los miembros de un grupo que ha sido robado por otro lanza un grito con la boca bién abierta y tiende la mano hacia el ladrón reclamándole la devolución de la comida robada.

la mano extendida constituye,pues,una forma de comunicar una demanda,como hacemos y hemos hecho los primates humanos desde hace miles de años a lo largo de nuestro proceso de evolución.

en resumen:la comunicación es una forma de obtener lo que se desea sin necesidad de gastar energía....."


Eluald Carbonell ,Robert Sala “Aún no somos humanos “,ediciones Península s.a 2003

Por ejemplo,la forma del orante con las manos alzadas hacia el cielo aparece en muchas culturas y épocas di stintas ,y pienso que es algo muy instintivo: del cielo viene lo bueno y lo malo (la lluvia o su falta ) e instintivamente se le reclama alzando los brazos.
Es algo instintivo y emocional que se acaba convirtiendo en símbolo.

Claro,el asunto es ,en que momento se establece la relación entre el cielo que está allá arriba (implica la idea de espacio y de que el cielo está arriba y nosotros abajo ,como en “Barrio Sésamo” :))) y la lluvia que baja del cielo ;





Con respecto a la sima de los huesos y excalibur,a mí también me parece una interpretación excesiva; a veces cuando no entendemos algo desde nuestra lógica y nuestra cultura lo calificamos de simbólico.
De todas formas,puesta a especular es curioso que haya esa acumulación de cadáveres cuando la práctica más común ,incluso entre algunos sapiens, es dejar el cadáver al aire libre a merced de los carroñeros.

Aún hasta hace muy poco ,entre los pigmeos y otros cazadores –recolectores,a los cadáveres se les dejaba en su sitio y el campamento se mudaba lejos .Y esto se hace no por una cuestión de higiene (aunque quizá en un principio sí) sino por miedo .

“….. Hay un ejemplo actual, la tribu Senoi, que forma parte de los Weddoids del noreste de la Península Malaya, ellos no conocen ningún tipo de enterramiento o modos de disposición del cadáver, por lo tanto, cuando uno de ellos muere, dejan el cuerpo y huyen del lugar, nunca regresan a él si pueden evitarlo.

Los Takkui, otro pueblo de la misma región, no tienen animales domésticos de ningún tipo, viven en la selva pero cultivan por algunos meses, cuando uno de ellos muere abandonan el lugar, sus casas, sus plantaciones, y no tienen tampoco danzas ni rituales conocidos. El ritual permite exorcizar, cerrar el ciclo y libera al hombre de la ansiedad y el miedo, al no existir nada que cumpla esa función, la única manera de tomar distancia es correr….”


Ana Silvia Karacic ,”El imaginario de la muerte y la luna a través del tiempo”
http://www.transoxiana.org/Preprints/karacic/imaginario-muerte-luna...

También el hecho de que aparezca Excalibur ,no sé si sería posible que a alguien se le cayera en un descuido a la sima,me imagino que debía de costar lo suyo hacer una pieza así.

. Además,el hecho de que Excalibur sea de colo rojo, no sé si podría tener un significado: desde nuestra cultura de sapìens si ,ya que el color rojo en casi todas partes se relaciona con la sangre y la vida..y el ocre aparece en muchos enterramientos desde el principio , pero no se puede saber si los heildebergensis tenían la misma idea.

Aunque personalmente pienso que al sangre debió de ser unos de los primeros elementos que cobró importancia simbólica,ya que se nacía envuelto en sangre y se moría cuando a uno se le iba la sangre por la herida y creo que los heildebergensis podían tener ya capacidad para establecer esa relación y expresarla de alguna manera.(sin que esto signifique que Excalibur pueda tener ese significado).

Me imagino que H.Sapiens continúa también utilizando un acervo de costumbres de los humanos (u homínidos,pero yo prefiero llamarlos humanos )anteriores, ya que no aparece de nuevas , como Adán.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más