Red social de Arqueologos e Historiadores
Los gestos de los primeros homínidos establecidos para indicar ciertos comportamientos de lenguaje no verbal (cortejo, guerra, posesión, sexo, caza...), fueron regularizándose hasta convertirse en verdaderos ritos que todos terminaron entendiendo. Nacieron así las primeras Danzas de la Humanidad.
Eduard Punset: ¿Esto quiere decir que las áreas exactas no son las mismas?
Steven Mithen: Sí claro.
Eduard Punset: Es decir, que un niño puede perder el lenguaje por completo...
Steven Mithen: Y los adultos también.
Eduard Punset: Y también los adultos.
Steven Mithen: Sí, hay muchos adultos que han sufrido por ejemplo una embolia, han perdido parte del cerebro, y sin embargo mantienen la habilidad musical. Y en ocasiones esta habilidad incluso aumenta. También tenemos otros que expresan cosas como "la música para mí es un sonido feo, no la aguanto". Y es porque han perdido la apreciación del ritmo y la melodía.
Eduard Punset: Pero no sabemos dónde está localizada. Hay quien dice que es muy general...
Steven Mithen: Es muy difícil... creo que debe ser una red neuronal específica, pero probablemente está muy extendida por el cerebro. Se podría aislar la red de la música, pero no decir que se sabe dónde reside la música: esto sería incorrecto, sería regresar al siglo XIX y al uso de la frenología, para decir que la música está ahí, y el lenguaje ahí. Sabemos que el cerebro es mucho más complejo que eso.
Eduard Punset: ¿En qué forma te preocupas por las emociones en el estudio de la prehistoria del cerebro?
Steven Mithen: Creo que... una vez más, los arqueólogos y los antropólogos no han tenido muy en cuenta las emociones [...].
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Extracto de la entrevista de Eduardo Punset al Profesor Steven Mithen acerca de los orígenes de la Música. Para leer más: http://www.xtec.cat/~cmiro12/articles/mithen.htm
Como siempre, Ángel, muy interesante el post.
La cuestión de hasta qué punto podriamos considerar en los neandertales una práctica musical (si bien rudimentaria) es también la eterna la pregunta sobre las capacidades simbólicas que los mismos pudieron llegar a tener, si es que alguna vez las tuvieron (aspecto éste siempre muy debatido y controvertido).
Desde luego, si como afirma Steven Mithen, no disponían de la capacidad de realizar metáforas y analogías (simbólicas) lingüisticas, ciertamente se hace difícil suponer que ostentaran alguna capacidad musical, pues, no en balde, la música, por rudimentaria que sea, apela, o requiere, de dichas significaciones simbólicas.
Sin embargo, sabemos que los neandertales disponían de la capacidad de hablar, de formular un mínimo lenguaje, aunque fuese rudimentario, como digo; y esto, en sí mismo, obliga a suponer cierta capacidad simbólica, dado que ésta está implícita (en el lenguaje). Luego, si disponían de esta mínima capacidad lingüistico-simbólica, bien podemos suponer que también podrían ser capaces de realizar metáforas rudimentarias, e incluso desarrollar algún tipo de manifestación musical. Y excuso decir si, como dice el profesor Steven Mithen, existe cierta asociación entre lenguaje y música, e incluso con un posible origen común, tal como apunta.
En cualquier caso, nos faltan datos para ir más allá de las meras suposiciones sobre estas lides. Las flautas musterienses que en ocasiones se han aducido como prueba de las capacidades musicales de los neandertales han sido siempre puestas en entredicho, o, cuando no, refutadas como ejemplos de ello. Existen más ejemplos de flautas en el Paleolítico Superior, pero éstas ya caen bajo la órbita de los Homo sapiens, a los cuales, obviamente, no se les discute su capacidad simbólica.
Con todo, no deja de ser muy interesante la sugerencia del profesor Steven Mithen de que los neandertales, para poder expresar sus emociones y pensamientos, habrían desarrollado una gran capacidad de lenguaje gestual, unido a cierta musicalidad de la voz. Lo cual invita a pensar hasta qué punto ese lenguaje gestual-musical se traducía igualmente en las danzas festivas de grupos por cualquier causa, y que estarían en el origen de esa musicalidad que se les escamotea en sentido más amplio.
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Un saludo cordial
Cuando hablamos con niños pequeños o con animales ,ninguno de los cuales entiende las palabras,tendemos a hablar de otra manera,con una entonación especial,repitiendo de modo rítmico las frases ,con el objeto de consolar ,o provocar una sonrisa o la risa;a veces también acompañamos la "alocución" moviendo al niño de manera rítmica ;y eso es más patente a la hora de dormirles;las cancioncillas para enseñarlas a dar palmas ,el "cucú-tras tras " son muy repetitivas;está claro que al niño le gusta "reconocer patrones":-)
es todo muy intuitivo,y pienso que el neanderthal sí puede haber hecho algo así,más relacionado con las emociones que con la abstracción.
La imitación del canto de las aves ,del sonido de los animales y la imitación de sus gestos quizá fueron importantes como forma de aprender adesarrollar un lenguaje,aunque no sé si el grado de abstracción necesario para ello lo tendría un neanderthal,pero las herramientas que era capaz de fabricar(como dicen en el artículo) si demuestran esa capacidad ,aunque no en el grado en el que nosotros la tenemos.
no sé si tendrá relación con esto lo que decían en esta noticia
Pero, para la lingüística histórica, hay un problema aparte que merece alguna consideración: ¿Por qué en su origen los lenguajes han tenido un mayor inventario de fonemas? Si las poblaciones pequeñas suelen perder por lo general la variación fonética, ¿por qué las escasas poblaciones (originarias) de cazadores-recolectores de África habían acumulado el mayor depósito de sonidos justo cuando estaban comenzando a hablar?
¿una manera de transmitir más información con más sonidos ?
Es muy cierto lo que apuntas, María. Yo no dudo de que en la relación numinosa que mantenían los homínidos neandertales con los animales habrían existido conductas de imitación de los mismos (sonidos, gestos, etc) que, en el ínterin de su vivencia, se traducirían en expresiones vocales y gestuales asociadas a danzas rituales (obviamente de naturaleza rudimentaria, intuitiva, expresiva, etc.) de cualquier tipo. Danzas rituales en las que los individuos se harían acompañar de sonidos o golpes rítmicos, repetitivos, tanto de origen vocal como no vocal.
Respecto a la reflexión que apuntas al final. Tengo para mí que el hecho de que hubiera un mayor inventario de fonemas en las poblaciones que comenzaban a hablar es sencillamente porque todavía el grupo no ha fijado o establecido por convención el significado que han de tener las palabras. Es decir, en los comienzos del habla lo lógico es que cada uno aportara una gran cantidad de fonemas/sonidos con los que establecer palabras. Luego, a medida que se van aceptado por todos el significado de las mismas, muchos sonidos/fonemas que no han tenido éxito se desechan. Ello explicaría (es un decir, porque estas cosas son muy complejas) el porqué grupos posteriores, aunque sean pequeños, tienden a perder la variación fonética. Simplemente, ya han asumido, o heredado, el significado concreto de un buen número de palabras. En fin, es una propuesta.
Guillermo, María, Servan... Gracias por los comentarios, aprendo mucho de ellos!!
Un afectuoso saludo.
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