Seres humanos pudieron haber vivido en Brasil hace más de 20.000 años

Foto: Excavaciones en un refugio de piedra en Brasil (izquierda) sugieren que los humanos cazaban perezosos gigantes hace más de 20.000 años. Usaron huesos de perezosos desenterrados en el sitio (derecha, arriba y abajo) como adornos personales, algunos realizados con muescas y agujeros. Crédito de la imagen: Vialou et al 2017.

Determinados individuos cazaron perezosos gigantes en el centro de Sudamérica hace alrededor de 23.120 años, según informa un equipo de investigadores. Un hallazgo que agrega evidencias de que los seres humanos llegaron a Sudamérica mucho antes de que los cazadores de la cultura Clovis vagaran por Norteamérica hace aproximadamente 13.000 años.

Las evidencias de presencia de gente en el refugio rocoso de Santa Elina, ubicado en una parte boscosa del centro-oeste de Brasil, hace tiempo que plantea preguntas sobre cómo los seres humanos entraron por primera vez en América del Sur. Los primeros colonos pueden haber navegado por la costa del Pacífico en canoas antes de dirigirse 2.000 kilómetros al este, hacia el remoto refugio rocoso mencionado, o podrían haber tomado una ruta interior desde América del Norte, según informan en Antiquity el arqueólogo Denis Vialou, del Museo Nacional de Historia Natural de París y sus colegas. Otros sitios de América del Sur ocupados por seres humanos de la Edad de Piedra se encuentran mucho más cerca de la costa que Santa Elina.

Las excavaciones en Santa Elina, llevadas a cabo entre 1984 a 2004, revelaron tres capas de sedimentos que contienen numerosos artefactos de piedra y huesos de perezosos gigantes llamados Glossotherium . Los restos de perezosos incluyen pequeñas placas óseas con las que los seres humanos hicieron adornos y alguno mediante la adición de muescas y agujeros. Las capas de sedimento también contenían restos de hogares.

El 'Glossotherium', al igual que otros perezosos gigantes, era herbívoro. Medía unos 4 metros y pesaba unos 1.000 Kilogramos. Habría sido uno de los herbívoros más grandes de América del Sur. Esta especie se extinguió hace unos 12.000 años. Crédito de la imagen: dinopedia.wikia.com

Tres métodos de datación, aplicados a partículas de carbón vegetal, sedimentos y huesos de perezosos, indican que la gente llegó por primera vez a Santa Elina hace más de 20.000 años. Los seres humanos volvieron a visitar dicho refugio de roca entre hace alrededor de 10.120 y 2.000 años, según dicen los investigadores.

El abrigo rocoso de Santa Elina -marcado en rojo- se muestra en relación con otros sitios arqueológicos importantes asociados con la interacción humana y  la megafauna en todo Brasil. Crédito de la imagen: Hubbe et al 2013

Fuentes: sciencenews.org | ancientnews.net | 5 de septiembre de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 532

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más