Saqueado el pequeño museo egipcio de Mallawi cerca de Mynia al sur de El Cairo

Madgy Tahami mira boquiabierto lo que queda del pequeño museo egipcio de Mallawi. El suelo está salpicado de cristales rotos y en las vitrinas solo queda alguna pieza de las más de mil que albergaba. Antes, antigüedades, estatuillas, objetos de oro y joyas contaban la historia de Egipto desde la era faraónica hasta los califatos musulmanes de los Omeyas a los Fatímidas, del siglo VII al XII, pasando por antigüedades griegas y romanas.

Fuente: AFP | Noticias24.com, 2 de septiembre de 2013

Fotos por gentileza de GIANLUIGI GUERCIA/AFO.

Desde hace 20 años, estos tesoros históricos eran toda la vida de Magdy. “Este museo me gusta más que mi casa. He pasado en él más tiempo que en mi casa. Es como si hubieran robado, saqueado, destruido mi casa”, confiesa triste a la AFP.

Tanto para él como para sus colegas, el museo de Mallawi, a 70 kilómetros de Mynia, una ciudad del Alto Egipto al sur de El Cairo, ha pagado un alto precio por la represión sangrienta de los seguidores del presidente islamista Mohamed Mursi, depuesto por el ejército a principios de julio. El 14 de agosto, poco después de que la policía y el ejército lanzaran una operación que dejó un baño de sangre en la capital, en la que murieron centenares de seguidores de Mursi en pocas horas, varios centenares de hombres armados atacaron el museo.

Aunque nadie apunta claramente a los asaltantes ni a los saqueadores, los muros que rodean al edificio tienen eslóganes favorables al presidente destituido. “Sí al islam, sí a los Hermanos Musulmanes”, proclama uno de ellos, mientras otro amenaza: “Sisi, estamos llegando” en un mensaje para el general Abdel Fatah al Sisi, nuevo hombre fuerte del país que anunció en la televisión la destitución de Morsi el 3 de julio tras las gigantescas manifestaciones contra el ex presidente islamista del Estado.

En esta región, donde vive una importante minoría cristiana, los islamistas radicales claman regularmente por la destrucción de estatuas y antigüedades, pero no han sido las únicas víctimas. Muchas iglesias y propiedades de coptos han sido saqueados. Alertados sobre los sangrientos acontecimientos en la capital, los empleados cerraron el museo y se atrincheraron en el interior con una decena de policías, pero no pudieron evitar los daños, dice Magdy. Lo describe como un “campo de batalla”. Se oían disparos pero “no se sabía ni de dónde procedían ni cuáles eran los blancos”.

Tras varias horas, la casi totalidad de las 1.089 piezas del museo habían desaparecido o fueron destruidas, algunas incluso quemadas, dice Magdy. Para la UNESCO, el ataque dejó “daños irreversibles para la historia y la identidad del pueblo egipcio” en un país jalonado de maravillas arqueológicas y piezas de la antigüedad. “Se llevaron todo. Las pocas piezas que dejaron porque no podían llevárselas las destrozaron”, dice Magdy que señala al suelo y dice: “Aquí quemaron una momia”.

La policía egipcia anuncia cada día que ha encontrado nuevas antigüedades. Hasta ahora ha logrado recuperar 221 objetos de los centenares desaparecidos. Temiendo que aparezcan en el mercado negro de los coleccionistas, la UNESCO “recuerda que los objetos procedentes del museo están identificados y registrados a nivel internacional, por lo que su venta es ilegal tanto dentro como fuera de Egipto”.

En las salas del museo, el suelo está tapizado con cristales rotos y repisas de madera. Frente a la puerta de entrada del museo que todavía tiene impactos de balas, Jalil Husein, encargado de la seguridad, contempla en silencio la calle llena de coches calcinados. “Al día siguiente del ataque, vino una delegación oficial a verificar los daños. En ese momento, un francotirador mató a nuestro colega Sameh Ahmed Abdel Hafiz, que trabajaba en la caja, cuando estaba en el patio”, cuenta.

Durante la revuelta que llevó a la caída del todopodersoso presidente Honsi Mubarak, en febrero de 2011, varios museos fueron saqueados, en particular el de El Cairo, situado cerca de la Plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones.

...

Fotos de AP:

Visitas: 1361

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 6, 2013 a las 6:51pm

La ola de violencia desatada en Egipto no solo está dejando una lamentable pérdida de vidas humanas, también de su patrimonio cultural, se están quemando mezquitas, y más de 30 iglesias coptas y 5 colegios católicos han sido calcinados.

Foto: AP Photo/Roger Anis, El Shorouk Newspaper. Egyptian Protesters Turn Fury on Coptic Christians:http://abcnews.go.com/blogs/headlines/2013/08/egyptian-protesters-t...

Los 7 objetos entregados al museo Mallawi, ahora todos los objetos recuperados son 12. Informa Egypt's Heritage Task Force en su página de Facebook. El Ministro de Antigüedades anunció recompensas económicas e impunidad penal a quien devuelva los objetos robados.

Dos estatuillas de Osiris devueltas al Museo de Mallawi.

En facebook informé el pasado 16 de agosto sobre lo sucedido:

"El ministro de antigüedades egipcio Mohamed Ibrahim informó ayer del asalto y robo del Museo Nacional de Mallawi en la ciudad de Minya por un grupo de manifestantes de los Hermanos Musulmanes, que agredieron al director y a los guardias de seguridad del museo, causando daños en las instalaciones. En una primera valoración se estima en 1.050 las piezas robadas, de las 1.089 que poseía, entre ellas, la conocida estatua de la hija de Akenatón (en la foto)".

El Ministerio de Antigüedades egipcio decidió el pasado miércoles cerrar indefinidamente todos los sitos arqueológicos y museos del país. Fuente: Ahram Online (14-08-2013) "Egypt's archaeological sites and museums closed indefinitely" itely"http://english.ahram.org.eg/NewsContent/9/40/79035/Heritage/Ancient...

Se está elaborando una lista de las piezas robadas con sus fotografías para facilitar su identificación y evitar su venta en el mercado negro de antigüedades. Mallawi Museum List of Stolen Objects: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.675090315854366.107374183...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 7, 2013 a las 12:04pm

Espeluzna y entristece a la vez comprobar como se ha llevado a cabo este acto de robo y destrucción de antigüedades egipcias. Desde luego, lo llevan claro los llamados "Hermanos mulsumanes" si esperan que desde occidente se acabe viendo con buenos ojos sus reivindicaciones políticas. Está claro ya desde hace tiempo que los fundamentalismos islámicos son una auténtica lacra en los países donde anidan. 

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 9, 2013 a las 5:19pm

Repugnante noticia. Una acabada demostración de la peor forma de entender una religión.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 23, 2013 a las 3:04pm

Egipto recupera la mitad de las piezas de un museo saqueado en disturbios

Fuente: Información.com| 22 de septiembre de 2013

Las autoridades egipcias han recuperado hasta ahora 545 piezas arqueológicas de las más de 1.000 que fueron robadas del museo de Mallawi, en la provincia sureña de Minia, durante los disturbios de agosto pasado.

Una fuente de los servicios de seguridad egipcios, citada por la agencia estatal de noticias Mena, explicó hoy que la Policía de Turismo y Antigüedades ha intensificado sus esfuerzos a petición del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, para recuperar esos artefactos de la civilización antigua de Egipto.

Las autoridades cuentan con la colaboración de los ciudadanos de Mallawi.

El Museo Nacional de Malalwi fue asaltado a mediados del mes pasado por supuestos extremistas durante enfrentamientos entre partidarios y opositores del depuesto presidente Mohamed Mursi.

El principal acusado de la irrupción en el museo fue detenido el pasado 13 de septiembre por las autoridades egipcias.

El centro de Mallawi, 250 kilómetros al sur de la capital egipcia, albergaba objetos de la época faraónica, grecorromana e islámica.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 23, 2013 a las 5:26pm

Una buena noticia: que la policía se haya esforzado y que cuente con la colaboración de la población han dado como resultado la recuperación de buena parte de las piezas robadas. A ver si aparece el resto.

Comentario por José Luis Santos Fernández el septiembre 25, 2013 a las 12:44pm

La UNESCO ha publicado un listado de las piezas desaparecidas en el asalto al museo de Mallawi.

Alerta: saqueo del Museo Nacional de Mallawi en Egipto

Algunos de los objetos robados en el Museo Nacional de Malawi el 14 de agosto de 2013

Egipto, agosto de 2013

La inestabilidad en Egipo está teniendo consecuencias en el famoso patrimonio histórico y cultural del país. A principios de mes, unos ladrones entraron en el Museo Nacional de Mallawi en la ciudad de Menia (Al-Minya). Rompieron y quemaron hasta 50 objetos. Otros se cree que han sido robados.

El Ministerio de Estado de Antigüedades informó a la UNESCO del saqueo sufrido por el Museo Nacional de Mallawi, en la ciudad de Menia (Al-Minya) el 14 de agosto de 2013. Este grave incidente pone de relieve la fragilidad de los bienes culturales en las zonas afectadas por un conflicto.

Los daños causados por los saqueadores son catastróficos. La mayor parte de objetos han sido robados, destruidos o quemados.

Cerca de mil obras de arte y objetos, datando desde el principio de la historia egipcia hasta la época islámica, han desaparecido (monedas, joyas, estatuas, etc.)

Inventario de los objetos y obras propiedad del Museo Nacional de Mallawi. Según las informaciones disponibles, la gran mayoría de ellos habrían sido robados.

La Directora General de la UNESCO condenó firmemente este "daño irreparable a la historia e identidad del pueblo egipcio". 

Actualmente la UNESCO trabaja en estrecha colaboración con las autoridades egipcias así como con sus socios (Interpol, OMA, ICOMOS, ICOM, etc.) para luchar, por todos los medios posibles, contra el tráfico ilícito de estos bienes culturales robados.

A través de su oficina en El Cairo, la UNESCO proporciona apoyo contínuo al personal del museo y del Ministerio de Estado de Antigüedades para afinar la listar de objetos robados y traducirla al inglés. Esto permitirá a la UNESCO y a otras organizaciones colaboradoras, como la INTERPOL, a dar visibilidad a las obras robadas y a hacer un seguimiento de su posible circulación en los mercados del arte, para recuperarlas cuanto antes.

A nivel nacional, gracias a los esfuerzos de las autoridades egipcias, la policia ha recuperado ya cerca de 121 obras de arte.

En la esfera internacional, la UNESCO interpeló a la comunidad internacional a que estén vigilantes ante los más que posibles intentos de sacar ilegalmente de Egipto los objetos más valiosos, que de ese modo entrarían en el mercado negro del arte. Con esta alerta, la UNESCO recordó que estas obras procedentes del museo están identificadas y registradas internacionalmente y que su compraventa es ilegal tanto fuera como dentro de Egipto.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más