Red social de Arqueologos e Historiadores
Vía: La Reppublica.it | 6 de marzo de 2011 (Traducción G.C.C.)
Foto: Fachada (1ª a la izquierda) del Palazzo Giampè.
En el interior del Palazzo Giampè, en pleno centro histórico de la ciudad de Asís, después de un descubrimiento fortuito, se han estado efectuando trabajos de excavación, iniciados en 2001, que han sacado finalmente a la luz los restos de una domus romana de extraordinaria importancia, tanto por la tipología de la estructura como por el refinamiento utilizado en la técnica pictórica de los frescos descubiertos, datados en torno a la primera mitad del siglo I d. C.
Actualmente son visibles un peristilum (jardín porticado) de 7, 80 metros de largo, y cinco estancias, tres de las cuales dan al peristilo, en el cual son visibles todavía, in situ, cuatro columnas de ladrillo revestido de estuco que conservan toda su altura (4 metros, con un diámetro de 55 cm). La pavimentación es de mosaico con teselas negras de pequeñas dimensiones y con una banda lateral blanca y negra. Las paredes llevan decoración pictórica.
De las tres estancias que dan al lado norte del peristilo, la estancia 2, identificada probablemente como el triclinium (de 4 x 5,30 metros y 4,20 de altura), presenta una decoración parietal del tercer estilo avanzado, con una elegante representación geométrica de color rojo, amarillo y verde, rematada con elementos arquitectónicos representando dos figuras enfrentadas y en el centro un bellísimo trípode.
La estancia 3, un cubiculum (de 3,50 x 4,70 metros), se conserva en toda su altura (4,20 metros); daba al peristilo a través de una puerta y una ventana con un umbral de mármol que aún se conserva.
Es admirable la decoración pictórica de las paredes, en particular la pared norte, con una tripartición horizontal: la banda superior es de color blanco y presenta elementos arquitectónicos con dos pinakes; la banda intermedia es de color rojo pompeyano en excelente estado de conservación, con un pinax en el centro que representa a una pareja semiacostada sobre una Kliné y en una actitud que hace pensar en una conversación íntima entre dos cónyuges.
De particular interés es la banda inferior que constituye el zócalo, de color negro, en cuya parte central se ha ejecutado un friso narrativo con cinco figuras femeninas.
La estancia presenta una pavimentación de mosaico con teselas blancas y negras con decoración geométrica constituida por un hexágono negro con una estilizada flor blanca de seis pétalos en el centro, rodeado de cuadrados negros con triángulos alternos. El mosaico muestra una ejecución cuidada y uniforme, elegante en la composición del diseño y de gran efecto.
Yo creo que debemos dar las gracias sobre todo a aquellos que construyeron encima de estos restos, sin destruirlos, el palacio que se puede ver ahora.
En nuestra época, donde hay tantos amantes de la cultura, lo primero que hubieran hecho nuestros actuales constructores sería destruir estos restos.
Saludos.
El mismo estado en el que encontramos las "domus" por nuestras tierras. Jejeje!! IMPRESIONANTE!!
Me conformaba con poder trabajar en una que estuviese la mitad de bien conservada.
Aquí tenemos un ejemplo contundente sobre la destrucción de nuestro patrimonio cultural y no hace tanto de ello.
http://www.vanitatis.com/fotos/2011/palacete-canthal-20110325-10439...
Saludos.
Gracias, Dra. Alicia. Ciertamente, Italia es un sinfín de descubrimientos arqueológicos de mucha calidad en ocasiones. No por nada es la tierra original del Imperio Romano. No dudo que todavía habremos de ver más hallazgos excelentes en el futuro, lo cual no deja de ser un placer para los que, como nosotros, somos entusiastas de estas cosas.
Saludos a todos
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae