Reconstruyen el Stonehenge de madera alemán, un santuario Neolítico donde se realizaban sacrificios humanos

Fuente: labrujulaverde.com | Guillermo Caevajal | 22 de junio de 2016

Recientemente reconstruído, el llamado por comparación Stonehenge alemán acaba de abrir sus puertas al público. Se trata de un santuario circular de tipología similar al británico, pero que en lugar de con piedras se construyó en madera a finales del tercer milenio a.C.

Fue descubierto en 1999 en Pömmelte, cerca de la ciudad de Barby, en el estado de Sajonia-Anhalt, e identificado como un sistema circular de tumbas con caracter ritual, y las excavaciones comenzaron en 2005. Desde 2015 se le dió el nombre de Ringheiligtum Pömmelte (anillo del santuario de Pömmelte). Se encuentra junto a un bosque cerca del río Elba.

El sistema tiene un diámetro de unos 115 metros y está compuesto de varias partes: un anillo exterior rodeado parcialmente por zanjas, un foso, una empalizada interior, varios muros y pozos en los cuales se depositaban ofrendas rituales, como vasijas de cerámica, que datan del período de transición del Neolítico a la Edad del Bronce, entre los siglos XXIII y XXI a.C.

En el lugar se hallaron también hachas de piedra y huesos animales y humanos,principalmente de niños y mujeres jóvenes, cuyas lesiones sugieren según los investigadores un final prematuro por medio del sacrificio. Y restos calcinados que indican que el fuego tenía un papel importante en los rituales.

Parece que las estructuras de madera estaban dispuestas de alguna forma en relación con la posición del sol, lo que lo hace muy similar a Stonehenge y otros monumentos ingleses como Woodhenge  y Durrington, levantados más o menos en la misma época. Además se hallaron tallas con símbolos cósmicos.

Los arqueólogos han determinado que el santuario fue destruído en algún momento alrededor del año 2050 ... Se sacaron todos los postes de madera que conformaban la estructura y fueron quemados. Eso habría puesto fin a cientos de años de sacrificios rituales humanos.

Debido al empleo de madera ésta apenas se ha conservado, y lo que actualmente podrá ver el público es una reconstrucción que ha costado más de 2 millones de euros.

Visitas: 991

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más