Reconstruyen el rostro de un hombre del Neolítico que murió hace 9.500 años

El hombre que ven en la imagen que encabeza estas líneas tiene 9.500 años y una mirada que, aunque parezca cansada, posee la fuerza para arrastrarnos a un pasado remoto. Es la magia de la tecnología actual, que no solo puede catapultarnos al futuro, sino que también puede pincelar facciones de quienes vivieron mucho antes y solo nos dejaron de recuerdo sus calaveras 

Los arqueólogos del British Museum han conseguido que podamos ver por primera vez cómo era el rostro de una persona real del Neolítico. Al hombre que ahora podemos mirar antes solo se le conocía como "la Calavera de Jericó" debido a que se encontró en 1953 en esta región (hoy Cisjordania, Palestina). El cráneo estaba en muy buenas condiciones gracias a que su interior estaba esmeradamente enyesado.

Aunque parezca chocante y algo extravagante la práctica de extirpar el cráneo de la persona fallecida, rellenarlo de yeso y decorarlo con capas de pintura y dos cáscaras en los huecos de los ojos, esta práctica supone una forma temprana de rito funerario: los cráneos iban por separado mientras que el resto del cuerpo se enterraba bajo el hogar familiar.

¿Y qué sabemos de este hombre del Neolítico con nariz ancha, ojeras un poco pronunciadas y dos arrugas alargadas que bordean la boca? Pues que murió ya de adulto y posiblemente se tratara de una persona importante en la época.

"No podemos decir exactamente por qué su cráneo, o los otros que fueron enterrados a su lado, fueron elegidos para ser enyesados", dijo la curadora del Museo Británico, Alexandra Fletcher. "Puede haber sido algo que estos individuos lograron en vida, lo que llevó a ser recordados después de su muerte", señala.

Fletcher añadió que los individuos también podrían haber estado relacionados, ya que en cada uno de los cráneos hallados en la misma sepultura les faltaban sus segundos y terceros molares, lo que, según dijo, podría ser un rasgo hereditario.

Los arqueólogos han podido reconstruir la cara del pasado con una tecnología basada en rayos X para crear imágenes en 3D. La técnica no solo aportó toneladas de datos para conocer sus rasgos faciales, también arrojó información sobre el individuo, como que hubo un momento de su vida en el que tuvo rota la nariz y que le alargaron artificialmente la cabeza en su infancia, posiblemente para atender a los cánones de belleza estipulados en el Neolítico.

A pesar del modelo creado, a este hombre que intriga tanto se le quiere detallar todavía más. Si los científicos consiguieran extraer una muestra de ADN existiría una pequeña posibilidad para averiguar el color de sus ojos y el de su pelo. Sin embargo, esa posibilidad es escasa porque, como explica Fletcher, "la preservación del ADN en tales restos humanos antiguos puede ser demasiado pobre para obtener cualquier información".

Por el momento nos quedaremos mirando, como ya lo hicimos este verano con Ava, la joven que murió hace 3.700 años, las caras esbozadas de los que hace mucho habitaron nuestro planeta.

La reconstrucción del rostro de este cráneo estará abierta al público en la exposición "Creación de un antepasado: el cráneo Jericho", desde el 15 de diciembre al 19 de febrero de 2017 en el British MuseumFletcher y su equipo esperan que, posteriormente, el modelo realista pueda estar en exhibición en las salas permanentes del museo.

Fuente: playgroundmag.net | seeker.com | 10 de diciembre de 2016

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1764

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más