¿Quién es el 'guardián de los secretos'? La extraña tumba encontrada en Egipto

Foto: Cámara funeraria con sarcófago. Instituto Checo de Egiptología, Facultad de Artes, Universidad de Charles.

Un equipo de arqueólogos de la República Checa ha llevado a cabo un importante descubrimiento en Egipto. Investigando y analizando las inmediaciones de una pirámide situada en Abusir, una necrópolis del Imperio Antiguo situada en la ribera occidental del río Nilo, un grupo de científicos checos se ha llevado una sorpresa al hallar un enterramiento plagado de lujos que no corresponde a un faraón: ¿quién es el 'guardián de los secretos' que allí descansa?

Los arqueólogos se encontraban inspeccionando la zona cercana a la pirámide que pertenece al faraón Neferirkara cuando se dieron de bruces con algo inesperado: a pocos metros, hallaban los restos muy bien conservados de una capilla, una tumba y una estatua. Tras analizar las inscripciones encontradas en una estatua, pronto se descubrió de quién era ese lugar de culto: se trataba de la zona de enterramiento de un sacerdote cuyo nombre era Kaires.

Una vista de primer plano que muestra la entrada a la capilla de la tumba en el complejo de la tumba de Kaires. Gran parte de la capilla de la tumba ahora está destruida. Fotografía cortesía del Instituto Checo de Egiptología.

Tal y como confirman los cartuchos encontrados en dicha estatua, este religioso era considerado como "el único amigo del Rey", además de ser "el guardián de los secretos". Pero, ¿qué significaba eso? Pues, ni más ni menos que se trataba del responsable de la 'Casa de la Mañana', el lugar en el que el faraón se vestía y desayunaba diariamente, por lo que se trataba de un funcionario muy cercano al faraón. O, mejor dicho, a varios faraones que reinaron en Egipto.

Foto: El hallazgo más importante es una estatua de granito que representa a Kaires sentado en una silla pequeña. Según los arqueólogos checos, esto demuestra que los antiguos egipcios colocaron estatuas en sus cámaras funerarias, una cuestión que han estado tratando de responder durante años. Czech Institute of Egyptology, Faculty of Arts, Charles University

Las inscripciones confirman que "era el inspector de los sacerdotes que sirven en los complejos piramidales", aunque lo más importante es que era el "encargado de la Casa de la Vida", una especie de biblioteca en la que se almacenaban los papiros más importantes sobre cualquier tipo de materia relacionada con el conocimiento. Sin embargo, no se ha podido saber a qué faraones sirvió Kaires, aunque se sospecha que el lugar del enterramiento no es casual.

Aunque no existe ningún dato que confirme a quién aconsejó exactamente, el hecho de que se encuentre en las inmediaciones de la pirámide de Neferirkara serviría para confirmar que fue su fiel ayudante. No en vano, se encuentra enterrado en un lugar reservado exclusivamente para miembros de la familia real, por lo que sería un hombre tomado en muy alta estima por este faraón que reinó en Egipto entre los años 2.446 y 2.438 a.C. Eso sí, es muy probable que también sirviera a los faraones anteriores a Neferirkara.

El cuerpo no se ha hallado

Además, un sencillo detalle confirmaría que tuvo que ganarse el favor de los reyes de Egipto: en la capilla que se encontró en su honor se hallaron restos de basalto en su base, un material altamente inusual en enterramientos que no pertenecían a faraones, al tratarse de un material exclusivo para la realeza. Como curiosidad, se encontró el sarcófago dentro de la tumba... pero no se halló la momia, por lo que las investigaciones continúan en ese sentido.

Otra característica única de la tumba es la construcción de la cámara funeraria, la cual se construyó en un pozo a cielo abierto. Una vez que se bajó el sarcófago y las paredes laterales se alinearon con bloques de piedra caliza, la cámara fue cerrada por varios bloques gigantes de piedra caliza en el techo, cada uno de los cuales pesaba al menos de ocho a nueve toneladas.

El descubrimiento no solo es importante por tratarse de un personaje relevante que, sin ser de la realeza, terminó ganándose la confianza de los responsables de gobernar el país hasta llegar a ser enterrado en una zona privilegiada, sino por la escasa información que se tiene sobre la época y sobre los sacerdotes más cercanos a los faraones. Un descubrimiento en el que trabajan tanto los responsables checos como el Ministerio de Antigüedades de Egipto. 

El Instituto Checo de Egiptología tiene su sede en la Universidad Charles de Praga. La expedición de los arqueólogos a Abusir está dirigida por Miroslav Bárta, quien es profesor en el instituto. Las excavaciones se están llevando a cabo en cooperación con el Ministerio de Antigüedades de Egipto..

Fuentes: elconfidencial. com | radio.cz | cegu.ff.cuni.cz | livescience.com | 10 de octubre de 2018

Visitas: 1723

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más