Presentación de la nueva estela fenicia de Lisboa

Bajo el título "Um dos mais antigos testemunhos de escrita no Ocidente: a Estela Fenícia dos armazéns Sommer (Lisboa)", tendrá lugar en Lisboa el próximo 5 de mayo por la mañana, en el nuevo hotel Eurostars Museum, el acto de presentación pública de una nueva inscripción fenicia lisboeta. Apareció reutilizada en un muro romano. Está por desgracia fragmentada, mide (72) x (54) x 10 cm., y fue publicada en 2016, con fecha (por razones paleográficas según los autores) de hacia el siglo VII a.C.

El acto académico terminará con una visita a la colección estable alojada en distintas vitrinas del citado hotel, que se complementa con ruinas de distintas épocas halladas durante su construcción, que se han integrado también dentro del edificio, constituyendo un caso muy singular, y lo que le da su nombre.

En su página web hay un espacio dedicado al "Museo"., con una galería de imágenes, entre ellas la habitación de una domus romana, con pinturas (sobre paredes de una considerable altura) y un interesante mosaico con hexágonos con el tema central de Venus descalzándose. Dejo una captura de ella:


Será curioso recordar también que la inauguración oficial del hotel, en marzo pasado, se convirtió en todo un evento político hispano-luso, ya que la cadena propietaria del hotel, Hotusa, es una corporación española, y ha llevado a cabo una colaboración en el salvamento y conservación de los restos arqueológicos que ha sido allí digna del mayor encomio: "Cumbre hispano-lusa en la inauguración del Eurostars Museum, un hotel boutique de 5 estrellas" (ABC, 18-3-2018).

Hay que felicitarse por este nuevo atractivo histórico-cultural para la antigua y bella Olisipo.

P.D.- Dos contribuciones por mi parte, de 2004 (publ. 2009): "Un 'mito' homérico en Iberia: Zephyrus y las yeguas de Olisipo. Nuevos textos y ensayo de explicación desde la Genómica" (sobre los fenicios como informantes de Homero y hallarse en la Ilíada la a mi juicio más antigua fuente textual sobre Iberia y Occidente: espec. pp. 177-181). Y de 2012: "Sí, los fenicios fundaron Gadir hacia 1100 a. C.".

- Y un buen reportaje de José d'Encarnação (29-4-2018) sobre los últimos hallazgos en la ciudad, incluyendo los del circo y éste: Lisboa romana não cessa de nos surpreender!

Visitas: 682

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más