Pompeya la antigua e histórica ciudad enterrada bajo la lava del Vesubio afronta una segunda muerte

El Vesubio la enterró hace casi 2.000 años. El hombre la descubrió y sacó a la luz. Y el agua, ahora, está acabando con ella. Es Pompeya, la ciudad arqueológica más importante del mundo. La lluvia torrencial tiró hace menos de un mes los muros de la Casa de los Gladiadores. Ayer caía otro por la misma causa.


Pompeya se viene abajo



Hay muchos derrumbes por falta de conservación. Algunos quieren privatizarla.


Fuente: Contexto.com.ar, 4 de diciembre de 2010


La primera en caer fue la Casa de los Gladiadores: se vino abajo, con sus paredes repletas de extraordinarios frescos, el 6 de noviembre.


Poco después le llegó la hora a un tabique situado en el callejón de Ifigenia. A continuación se desplomó un muro de la llamada Casa del Moralista. Y el pasado miércoles se derrumbaron otras dos paredes a causa de la lluvia.


Se trata del último y agonizante parte de guerra de un lugar único en el mundo que parece condenado a una muerte lenta pero irreversible: Pompeya.


“En las paredes y tejados de la práctica totalidad de edificios de Pompeya hay plantas y hierbajos. Cualquier arqueólogo sabe que eso es fatal”, afirma un experto.


La ciudad romana que el 24 de agosto del año 79 quedó sepultada bajo la lava del Vesubio y, que sólo en 1748 fue redescubierta, ha sobrevivido a erupciones volcánicas, a terremotos, a los bombardeos de la II Guerra Mundial, a los 15.000 turistas que recibe al día.


Pero todo indica que no está resistiendo al abandono y a la indolencia que, según numerosos expertos y la oposición al completo, padece a manos del Gobierno de Silvio Berlusconi.


"Fíjate: en las paredes y tejados de la práctica totalidad de edificios de Pompeya hay plantas y hierbajos. Cualquier arqueólogo sabe que eso es fatal, porque las raíces de esas hierbas van abriendo grietas en los muros que, al llover, se llenan de agua y se van debilitando. Quitar las malas hierbas es muy barato. Pero en Pompeya es precisamente eso lo que se ha dejado de hacer: se ha dejado de realizar la manutención y conservación diaria", contaba Tsao Cevoli, presidente de la Asociación Nacional de Arqueología (ANA), cuando hace unos días acompañó a comprobar el degrado de Pompeya.
Y a fe que salta a la vista: este periódico pudo comprobar cómo se caían varios trozos de columnas en la Casa del Fauno.


"La verdad es que en Pompeya no se ha hecho nada para proteger las antiguas edificaciones romanas, ni siquiera después que el 6 de noviembre el desplome de la Casa de los Gladiadores diera la vuelta al mundo. Al menos después de aquello habría que haber intervenido inmediatamente para evitar nuevos derrumbes. Pero no se ha hecho nada", se queja Claudio DAlessio, el alcalde de Pompeya.


El caso es que hace dos años el gobierno de Berlusconi parecía tan seriamente preocupado por Pompeya que decreto que su estado de emergencia. A partir de ahí intervino el parque arqueológico y lo puso en manos de Protección Civil, el cuerpo que se dedica a gestionar las emergencias ocasionadas por terremotos, inundaciones y desastres naturales y que, por cierto, está siendo investigado por corrupción.


"El caso es que en Pompeya no había ninguna emergencia, si se decidió que la había fue para poder gastar dinero sin necesidad de control", denuncia el presidente de la Asociación Nacional de Arqueología, quien está convencido de que detrás del abandono que sufre Pompeya se oculta un plan preciso para acabar privatizándola y convirtiéndola en una especie de Disneylandia de la arqueología.
"Sí, todo indica que hay en marcha una batalla política dirigida a privatizar Pompeya", se lamenta Biagio De Felice, arquitecto y técnico de la Superintendencia de Pompeya.


"El caso es que en Pompeya se está gastando mucho dinero, pero no en conservarla y mantenerla, sino en hacerla más espectacular a través de proyectos millonarios y de dudoso gusto", subraya.
Porque, según varios expertos, son esos proyectos millonarios los que permiten hacer negocio a costa de Pompeya y no la manutención ordinaria.


A coro, los especialistas y la oposición piden a gritos la dimisión del ministro de Cultura, Sandro Bondi, en nombre de la supervivencia de Pompeya. Sin embargo, Bondi se desembaraza de cualquier responsabilidad asegurando que los derrumbes registrados en el parque arqueológico son culpa de las lluvias. "Sobre Pompeya llueve desde hace 260 años, cuando fue desenterrada. Pero solo ahora se cae a pedazos. ¿Por qué será?", se pregunta Tsao Cevoli. /elmundo.es


La Unesco controla su patrimonio en Pompeya


Tres inspectores llegan de París para examinar el estado del parque arqueológico


Fuente: Lucía Magi, Bolonia | El País.com, 2 de didiembre de 2010


Hoy aterrizan en Pompeya tres inspectores de la Unesco. Tres funcionarios enviados desde París que en tres días van a examinar el estado de conservación del parque arqueológico, Patrimonio de la Humanidad desde 1997. Una misión de seguimiento y de salvación, ya que la ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio en el 79 d. C., y en la actualidad uno de los monumentos de la antigüedad clásica más importantes y visitados del mundo, está sufriendo graves y continuos daños. El 6 de noviembre se desplomó la Escuela de los Gladiadores, con sus valiosos frescos, justo en la calle principal de la antigua urbe, la de la Abundancia. Ayer se derrumbaron dos paredes (sin frescos ni decorados) en una bodega de la calle Strabiana (en el área de los teatros) y en otro edificio, detrás de la casa del Centenario. El martes, en el jardín de la Casa del Moralista (no accesible al público) cedieron seis metros del muro perimetral. Una agonía provocada por las lluvias intensas de las últimas semanas y el descuido de muchos años de mala gestión.


Mientras crecen las críticas de la opinión pública y la cuestión de Pompeya se convierte en materia de choque político (el Parlamento tiene pendiente una moción de censura al ministro competente, Sandro Bondi, presentada por el Partido Democrático, en la oposición), la superintendente de Pompeya, Jeannette Papadopoulos, lo minimiza: "Son derrumbes que pueden ocurrir en la vida de una vasta área arqueológica con más de 2.000 años y, sobre todo, debido a las condiciones climáticas que se viven estos días". Papadopoulos explicó ayer que no se pueden descartar nuevos derrumbes porque "Pompeya es una ciudad frágil y si continúa lloviendo así todos los muros que no están cubiertos están en peligro". La responsable del área arqueológica, al igual que hizo el ministro de Cultura, Bondi, pidió que estos desplomes "no generen alarmismo".

Sin embargo, la Unesco quiere aclararse y controlar el área, que cuenta con su patrocinio y goza de su protección. La misión está coordinada por el Icomos, la rama del organismo internacional que se ocupa de la restauración y de la conservación de los bienes Patrimonio de la Humanidad. Los tres expertos "buscarán identificar los peligros potenciales para otras estructuras presentes en el sitio y posibles medidas de protección tales como la implementación de dispositivos legales y de gestión para evitar incidentes futuros", indicó la Unesco en un comunicado. El fin es también trazar un balance de los daños: "Analizarán el impacto de los derrumbamientos en la integridad, la autenticidad y el valor universal excepcional del sitio". Ya que, como se otorga, también se puede revocar el título de bien Patrimonio de la Humanidad. Los resultados de la expedición se van a presentar en junio de 2011, durante la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en Bahrein.


...

Artículos relacionados en Terrae Antiqvae:

Los frescos de Pompeya recuperan su esplendor

Visitas: 3025

Comentario por J.Ramón López Blanco el diciembre 13, 2010 a las 12:49pm

Es otro claro ejemplo de la inoperancia de los políticos que solo se acuerdan del patrimonio de todos cuando este sirve para tirarse "piedras" a la cabeza unos a otros buscando responsables en vez de aportar soluciones

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el diciembre 14, 2010 a las 12:38pm

Bueno, ya hemos visto con lo de las estatuas del Palazzo Chigi cual es la idea del actual gobierno italiano respecto de sus antigüedades. Lo más triste del caso es que, sin realizar grandes inversiones, el deterioro se puede evitar con un buen mantenimiento que se ocupe de la limpieza, el drenaje, etc. Esperemos que de prosperar la moción de censura que se está tratando en este momento las cosas comiencen a cambiar.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el diciembre 14, 2010 a las 5:43pm

Malas noticias: por el momento sólo queda rezarle a san Genaro para que proteja Pompeya...

Comentario por María // el diciembre 14, 2010 a las 8:45pm

Una desgracia , y no solo para Pompeya....

Comentario por Percha el octubre 22, 2011 a las 8:11pm

Se derrumba parte de un muro romano en Pompeya

EFE / El Mundo

Una parte de un muro romano del área arqueológica de Pompeya en Italia se ha derrumbado debido, al parecer, a infiltraciones de agua, según han informado fuentes de los carabineros.

El derrumbe se produjo en las últimas horas de la tarde de ayer en las inmediaciones de la llamada Porta de Nola, en la zona norte de Pompeya, en la muralla del recinto arqueológico de la ciudad. No hubo que lamentar daños personales.

La parte de muro derrumbado mide tres metros de larga, por un metro y medio de alta. La zona ha sido cerrada al público por seguridad y para permitir una evaluación de los daños y la reparación de la misma.

El accidente se produce casi un año después de que en noviembre de 2010 se derrumbara totalmente la Casa de los Gladiadores, poco después se produjeron otros daños en el patio de la Casa del Moralista y a primeros de diciembre se desplomaran otros dos muros debidos a las abundantes lluvias registradas en la zona en aquellas fechas.

La ciudad de Pompeya, a 235 kilómetros al sur de Roma, a donde acudían ciudadanos de todo el imperio a pasar temporadas de descanso, fue sepultada en el año 79 de esta era por una fuerte erupción del volcán Vesubio, que también arrasó las localidades de Stabia y Ercolano, importantes centros arqueológicos.

Durante siglos, Pompeya permaneció sepultada, hasta que por orden del rey Carlos de Borbón, el futuro Carlos III de España, comenzaron las excavaciones, que duran hasta día de hoy.

Media ciudad, que llegó a alojar a más de 20.000 personas, sigue todavía sin descubrir, según los expertos.

 

Comentario por Percha el octubre 25, 2011 a las 6:10pm

 

El Mundo:

Pompeya se derrumba (otra vez)

El pasado viernes fue una pared de época romana cerca de la Puerta de Nola. Este martes se ha añadido el colapso de "sólo" -así lo anunció la oficina de prensa del subsecretario de Cultura italiano, Riccardo Villari- otras dos paredes, de la era moderna. En concreto, una del área exterior de la zona de la Puerta de Herculano y la otra en la zona oeste que dan continuidad a un problema sobre el que los expertos en conservación alertan desde hace meses.

Las autoridades están llevando a cabo una inspección. Pero el nuevo derrumbe en las ruinas de Pompeya, debido, al parecer, a infiltraciones de agua, abre otra vez el debate sobre las medidas que Italia tendría que tomar para preservar uno de los sitos arqueológicos más importante del mundo.

"Galán se ha convertido en el ministro del colapso cultural. Ahora es peor que un boletín de la guerra y ya no es tolerable para asistir a los desastres cotidianos". La primera crítica al ministro de Cultura, Giancarlo Galán, es del portavoz de Italia de los Valores, Leoluca Orlando. "El colapso en Pompeya -agrega- es el sello distintivo de este gobierno que se derrumba, porque no puede sostener el país y que deja tras él nada más que ruina y destrucción".

Este nuevo capítulo de los daños en las ruinas de Pompeya se produce a 24 horas de la visita del Comisario europeo de Política regional, Johannes Hahn, el hombre que debe decidir el destino de 105 millones de euros, los fondos que la UE destina para inversiones a la preservación de uno de los sitios más visitados en el mundo.

Otra fuente de conflicto es la promesa de asunción de personal técnico extraordinario. "Es preocupante porque aunque se anunció en los últimos días es algo que no se hará de inmediato", se quejó Antonio Irlando, presidente del Observatorio del Patrimonio Cultural.

 

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el octubre 25, 2011 a las 7:23pm
Es una noticia triste, preocupante e indignante. Todos los días los trabajadores de Pompeya encuentran piedras, ladrillos o teselas que se han desprendido, las registran y las guardan antes de abrir al público para evitar que los visitantes las vean (y que se las lleven de recuerdo). La Administración no hace nada más que anunciar grandes medidas que nunca se toman y se están construyendo edificios modernos dentro del espacio arqueológico que nadie sabe para que sirven ni que necesidad hay. Hace un año se declaró a Pompeya en situación de emergencia para poder gastar dinero sin rendir cuentas, porque hasta ahora no se realizó ninguna actuación, ni siquiera la simple y elemental de quitar los hierbajos que crecen en las grietas de los edificios. Un panorama desolador en uno de los sitios arqueológicos más importantes y fascinantes de mundo.   

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más