Exposición "Torre de Babel: Historia y mito" en el Museo Arqueológico de Murcia

El Museo Arqueológico acoge por primera vez en España dos relieves babilónicos de la Puerta de Ishtar y la Vía Procesional


Fuente: Marga Jiménez-Fontes | La Opinión de Murcia.es, 10 de diciembre de 2010


Edificada hace 2.500 años, la Torre de Babel es un ejemplo de la relación entre la historia y el mito. El libro del Génesis narra la historia de esta torre y desde entonces son muchas y variadas las interpretaciones que se han hecho en relación a ella. Ahora, en torno a este mito y a las investigaciones realizadas con los últimos hallazgos arqueológicos, Murcia acoge una exposición de importancia internacional. Así, el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, presentó ayer la muestra Torre de Babel: Historia y mito, la primera exposición que se celebra en España dedicada a la Torre de Babel. Hasta el próximo 20 de marzo podrá visitarse en el Museo Arqueológico de Murcia, destacando la presencia de dos grandes relieves de un león y un dragón realizados con ladrillos vidriados policromados, procedentes de la Vía Procesional y de la Puerta de Ishtar de Babilonia, dos importantes obras de los tiempos del rey Nabucodonosor II, que convierten la muestra en «la más importante albergada por el Museo en su historia», según destacó ayer Cruz.

De esta manera, los murcianos tendrán una gran oportunidad para conocer de primera mano la historia de Babilonia. «Esta muestra es fruto de la investigación llevaba a cabo en la Universidad de La Coruña durante diez años», aseguraba ayer el comisario de Torre de Babel: Historia y mito, José Luis Montero, quien confesó estar «inmensamente feliz» por haber hecho realidad un sueño, y por poder desarrollarlo en su tierra natal (Montero es natural de Lorca, aunque su vida profesional la desarrolla en La Coruña). La exposición cuenta con 19 piezas, cuatro audiovisuales, maquetas y un programa de actividades didácticas tanto para los centros escolares como para los talleres de fin de semana. Todo ello se completa con un ciclo de conferencias previsto para marzo en el que participaran científicos de España y Europa.

La exposición que acoge el Museo Arqueológico de Murcia está dividida en cuatro bloques temáticos. La muestra comienza con Érase una vez Babilonia, una introducción al contexto geográfico, crono-cultural e histórico en el que nació y se desarrolló la ciudad de Babilonia y su imperio, mientras que Babilonia: historia de una ciudad describe la estructura urbana y los principales edificios que dieron forma y fama a esta gran urbe mesopotámica, una de las más admiradas y temidas del mundo antiguo, tal y como destacó su comisario. El visitante también podrá conocer La Torre de Babel: centro del universo, dónde se explica que al margen de la leyenda, la Torre de Babel era un zigurat mesopotámico, un templo-torre escalonado llamado Etemenanki por los babilonios. Por último, la exposición también recoge Babilonia, Babel y la Biblia: el mito, donde se explica que la presencia de la Torre de Babel en el Antiguo Testamento es el punto de partida de la leyenda.

Visitas: 6236

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el diciembre 11, 2010 a las 2:53pm

Felicitaciones al Museo de Murcia por una exposición que vista en pequeña escala a traves del ojo de internet se nota especial y extraordinaria- Estoy lejos y me gustaria ver esa puerta historico - espacial abierta alli. Saludos y que la disfruten.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más