'Alejandro Magno. Encuentro con Oriente' en el Centro de Exposiciones Arte Canal del Canal de Isabel II de Madrid


La exposición incluye la proyección de una película en tres dimensiones sobre 'Alejandría, el sueño de Alejandro'

El Centro de Exposiciones Arte Canal del Canal de Isabel II, ubicado en la plaza de Castilla, acogerá hasta el próximo 3 de mayo la exposición 'Alejandro Magno. Encuentro con Oriente', compuesta por más de 330 piezas de la época y que trata de profundizar en la figura del mítico conquistador.

Fuente: Europa Press | La Vanguardia.es, 2 de diciembre de 2010

La muestra está organizada por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II en cooperación con la Fundación Curt-Engelhorn y el Instituto Arqueológico Alemán y cuenta con 330 piezas traídas de más de 40 museos de Europa y Asia, entre ellos el de Kabul, en Afganistán.

La exposición, que abrirá sus puertas al público este mismo viernes, se articular entorno a diez salas donde se desarrollan las expediciones y conquistas de Alejandro Magno desde que salió de Macedonia hasta su muerte a los 32 años, configurando un recorrido lineal y coincidente con el avance de Alejandro Magno en su viaje por Asia. Así, el orden de las salas es: Grecia, El imperio Persa, Babilonia, la cultura en Babilonia, el ejército de Alejandro, Kurgansol, Helenismo en Oriente, Asia central y, por último, España.


Para explicar la vida de Alejandro Magno, 40 prestigiosos museos nacionales e internacionales han prestado más de 330 piezas. Entre ellos se encuentra el Museo Británico de Londres, el Estatal de Arte Oriental de Moscú, el de Arqueología de Sofía, los Museos Estatales de Berlín, los Museos Arqueológicos de Pella, Thasos, Tesalónica o el Museo del Acrópolis, todos de Grecia; el Museo de Viena, el de Arte Oriental de Roma, o el Museo Guimet de París.

Entre lo más destacado de la exposición se encuentran los relieves en ladrillos esmaltados de la Puerta de los Leones de Babilonia, una de las joyas del Museo de Berlín y nunca hasta ahora vistos en España.

Asimismo, son importantes los diversos retratos de Alejandro, conservados en copias romanas o en magníficas monedas, así como alguno de los tesoros de la necrópolis real de Macedonia; delicadas placas de marfil tallado de Afganistán que ilustran el refinamiento de los reinos surgidos tras el paso de Alejandro Magno por aquellas remotas tierras; o las primeras figuras de Buda del arte hindú surgido como reflejo del arte helenístico.

También se han incorporado los últimos hallazgos de las más recónditas regiones de Asia, como los objetos del Museo Nacional de Tayikistán e, incluso, de zonas en situación tan delicada, como las cedidas por el Museo Nacional de Kabul, en Afganistán. En la muestra también han colaborado instituciones españolas concediendo algunas de sus piezas.

Entre ellas se encuentran Patrimonio Nacional, el Real Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Arqueológico de Sevilla o la Real Academia de la Historia.

Alejandría, el sueño de Alejandro

Al igual que en la exposición 'Faraón', se ha construido un pequeño cine en la explanada de Arte Canal con 140 butacas que, exteriormente, se asemeja a las murallas de Babilonia que Alejandro Magno cruzó con su ejército.

En él se proyectará una película en tres dimensiones, 'Alejandría, el sueño de Alejandro', creada especialmente para esta exposición. El objetivo de esta proyección es contextualizar y reseñar la importancia de Alejandro Magno. Así, se pretende que el visitante se adentre en la Historia y le pueda acompañar en sus aventuras hasta los confines del mundo conocido en la Antigüedad.

Alejandro Magno nació en Macedonia el 21 de julio del año 356 a.C. y murió en Babilonia el 13 de junio del 323 a.C.. Ha pasado a la Historia como un gran conquistador, explorador y descubridor de tierras muy remotas hasta entonces desconocidas, y su imperio no tiene paralelo en la Historia.


Alejandro ha pasado a la Historia como modelo de hombre emprendedor, inteligente y práctico, de triunfador con espíritu de lucha, de persona que se supo rodear de quienes mejor podían secundar sus proyectos, de ser gran amigo de sus amigos y de ser amante de la vida y de sus placeres, por lo que su figura y su rica personalidad resultan muy modernas y atractivas para el hombre actual y ofrece multitud de interesantes matices que la exposición pretende dar a conocer.

Talleres para los más pequeños

La exposición cuenta además con varias actividades y talleres gratuitos para niños. Estos talleres se prepararán los fines de semana, así como los días festivos y durante las vacaciones navideñas, del 24 de diciembre al 9 de enero. Habrá tres tipos de talleres, que comenzarán el mismo viernes.

El primero se celebrará en el vestíbulo del Centro de Exposiciones Arte Canal, y consistirá en una animación a modo de introducción de la exposición y donde se entregará, a los más pequeños, una ficha didáctica que podrán ir rellenando durante el recorrido de la exposición.

El segundo taller, 'La Biblioteca de Alejandría', está dirigido a los niños de entre 3 y 6 años, consistirá en un teatro de títeres dirigido a enseñarles la importancia de la figura de Alejandro Magno. El tercer y último taller, 'El Genio Griego' dirigido a niños de entre 7 y 11 años, pretende mostrarles la importancia de la aportación griega a la civilización y cómo Alejandro Magno contribuyó a su difusión.

El horario de la exposición será de lunes a domingo de 10 a 21 horas, todos los días, salvo el 24 y 31 de diciembre, que abrirá hasta las 15 horas; y los días 25 de diciembre y 6 de enero, que permanecerá cerrada al público.

Los visitantes que acudan la exposición conjuntamente o por separado tanto de la proyección audiovisual como de la exposición.

Así, en el primero de los casos, el precio de las entradas será de 6 euros para adultos y 4 para mayores de 65 años, estudiantes y familias numerosas, mientras que en el segundo será de 3 euros para adultos y 2 para el resto.

Además, los menores de 6 años, desempleados acreditados y minusválidos tendrán acceso gratuito a la exposición , y los grupos de estudiantes pagarán un euro por entrada.

...


...

Artículos relacionados en Terrae Antiqvae:

Vida de Alejandro. Plutarco

Filipo II de Macedonia

Olimpia de Épiro (375-315 a.C.), esposa y madre de dioses

"El inmortal Alejandro Magno", en el Hermitage de Amsterdam

Alejandro ante el oráculo

...

Alejandro Magno - Documental National Geographic



...


...


...


...


...

Visitas: 455

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más