Red social de Arqueologos e Historiadores
Puede parecer simple, pero es una herramienta de gran complejidad: arcos de los bosquimanos de Botsuana. (Crédito: Imagen cortesía de la Universidad de Tubinga)
Fuente: Science Daily | 25 de junio de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
La Universidad de Tubinga e investigadores sudafricanos han puesto de manifiesto el diseño tecnológico sofisticado desarrollado por los primeros humanos.
El arco y la flecha han sido durante mucho tiempo considerados como posibles indicadores de cultura en los tiempos prehistóricos. Arcos y flechas parecen haber sido usados durante unos 64.000 años, dada la evidencia proveniente de Sudáfrica. Hasta hace poco, su importancia en la capacidad cognitiva humana no estaba clara. Ahora, dos investigadoras han sido capaces de descifrar las bases conceptuales del arco y la flecha. Los resultados del estudio, realizado por Miriam Haidle (izquierda), del proyecto ROCEEH de la Academia de Heidelberg (auspiciado por el Instituto de Investigación Senckenberg) y la Universidad de Tubinga, y Marlize Lombard (derecha) de la Universidad de Johannesburgo, aparecen en la última edición de la Cambridge Archaeological Journal.
Utilizando los hallazgos arqueológicos y etnológicos paralelos, las dos investigadoras reconstruyeron los pasos necesarios para hacer arcos y flechas. Estas son herramientas complementarias, separadas, pero desarrolladas de manera interdependiente. El arco es el elemento de control, mientras que las flechas se pueden utilizar con mayor flexibilidad y son intercambiables. Alrededor de hace 2,5 millones de años los humanos empezaron a usar herramientas para hacer otras herramientas, y a continuación hicieron herramientas ensambladas a partir de partes diferentes para obtener una herramienta con características particulares, tales como lanzas de madera con puntas de piedra (hace unos 200.000-300.000 años atrás). El arco y la flecha, y otros conjuntos de herramientas complementarias, hizo posible que los seres humanos prehistóricos incrementaran en gran medida la flexibilidad de sus reacciones.
Flecha con punta de piedra, excavada por Johan Binneman en Adamskranz, Sudáfrica, con una datación de 1760 ± 50 BP.
Hay muchos conjuntos básicos de herramientas complementarias: la aguja y el hilo, la caña de pescar y el cordel, el martillo y el cincel. El arco y la flecha son un ejemplo particularmente complejo. La reconstrucción de la técnica indica que no menos de diez herramientas diferentes se necesitan para fabricar un simple arco y flechas con puntas sustituibles. Ello conlleva utilizar 22 materiales en bruto y 3 productos semi-elaborados (materiales de unión y pegamento) con cinco fases de producción para hacer un arco y nuevos pasos para hacer las flechas que lo acompañan. El estudio fue capaz de demostrar un alto nivel de complejidad en el uso de herramientas en una etapa temprana de la historia del Homo sapiens.
El proyecto "El papel de la cultura en las primeras expansiones de los seres hu..., de la Academia de Ciencias y Humanidades de Heidelberg, incorpora a arqueólogos, paleoantropólogos, palaeobiologistas y geógrafos, trabajando juntos para averiguar dónde surgieron los primeros seres humanos, adónde se trasladaron en África y Eurasia, y por qué. El proyecto cubre el tiempo entre hace 3 millones de años y el último máximo glacial, 20.000 años atrás. La atención se centra en cuándo, dónde y en qué forma un clima cambiante, la evolución y el desarrollo cultural, de los primeros seres humanos les permitió ampliar el nicho de comportamiento de un gran primate en África y encontrar nuevos roles fuera de África. La Universidad de Tübingen y el Instituto de Investigación Senckenberg, en Frankfurt, están colaborando, en este proyecto de 20 años, con la Academia de Heidelberg desde 2008.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
* ¿El arco y la flecha se inventaron en África?
Trabajo de las autoras en PDF:
Lombard, Marlize & Miriam Noël Haidle 2012. "Thinking a bow-and-arrow: cognitive implications of Middle Stone A...
Muy buenas.
Por otro lado, se conoce su uso musical de varias formas, pero es curioso que, a pesar del paso del tiempo, hasta mediados del siglo 8 no podamos documentar el uso de un arco como herramienta para frotar las cuerdas de instrumentos musicales.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae