'Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española'

Una exposición rastrea el legado de la cultura andalusí en España. Unas 150 piezas de arte mudéjar se exponen en el Paraninfo de Zaragoza en una muestra que presenta las bases que sustentaron la convivencia a lo largo de siete siglos de dominación árabe

Fuente: EFE, Zaragoza | Heraldo.es, 6 de octubre de 2010

Mostrar los rasgos de la cultura andalusí de origen islámico en la España medieval y sumergir al espectador en en una cultura que fusiona con naturalidad influencias árabes y cristianas es el objetivo de una exposición que abre sus puertas en Zaragoza en torno al mudéjar.

El contenido de la exposición, que se exhibe en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con el título 'Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española', ha sido presentado en rueda de prensa por el comisario de la muestra, Gonzalo Borrás, quien ha subrayado la riqueza del patrimonio legado por los árabes.

El profesor Borrás ha explicado que la muestra se ha diseñado como una reflexión global sobre el mudéjar y su influencia en la cultura española antes y después de la expulsión de los moriscos en el periodo (1609-1610), hecho histórico del que se conmemora actualmente el cuarto centenario.

La exposición, según su comisario, no pretende ser una mera muestra del arte mudéjar, sino una invitación a reflexionar sobre la cultura de origen andalusí y sobre las bases que sustentaron la convivencia de dos mundos a lo largo de siete siglos de dominación árabe.

En este sentido, ha destacado que la muestra "pretende ser más de carácter cultural que artístico", hecha para "disfrutar visualmente", y con el fin de hacer entender al espectador el "fuerte enraizamiento" de los elementos orientales de origen árabe en la cultura cristiana occidental.


Para el comisario, el elemento artístico que contiene la exposición en un "mero pretexto" para favorecer una reflexión cultural en torno a las influencias de base que han configurado la cultura española a lo largo de los siglos.

La delimitación cronológica de las piezas seleccionadas abarca desde el siglo XII hasta el XVII, y muestra la influencia de la cultura árabe en los estilos románico, gótico, renacentista y barroco.

150 piezas

Para ello, se han seleccionado unas 150 piezas originales de diversa naturaleza como encuadernaciones, cerámicas, muebles, tejidos, yeserías, cerrajería, armas, metalistería, planos, maquetas o fotografías, todo expuesto en unas salas que cuentan con ambientación de música mudéjar y proyección de audiovisuales.

Con las piezas expuestas, procedentes de museos y centros aragoneses, pero también de Granada, Burgos, Valencia, Madrid, Palencia o Tolego, se ha diseñado una exposición estructurada en tres ámbitos temáticos: la decoración, la arquitectura y las artes decorativas mudéjares.


Estas tres áreas temáticas invitan al espectador a reflexionar en torno al arte mudéjar como un sistema de trabajo alternativo al cristiano occidental que ofrecía a los dominadores cristianos de la península un lenguaje artístico diferenciado y con rasgos propios de autor.

Para el profesor Borrás, la muestra se constituye en la primera exposición que tiene la "pretensión" de abordar de forma global el significado de la cultura mudéjar y el complejo proceso de convivencia entre las civilizaciones árabe y cristiana, ya que las tres realizadas en España en los últimos treinta años sólo tenían como referencia el arte.

El comisario ha explicado que la palabra mudéjar, acuñada en 1859 por el profesor José Amador de los Ríos en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es un término polivalente en torno a un legado "del que la cultura española ha vivido en ocasiones a espaldas, y que se ha aceptado muchas veces a regañadientes".


Los organizadores de la muestra, el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zargoza, han editado un libro sobre la exposición que recoge las aportaciones de una veintena de especialistas que reflexionan sobre la influencia del pensamiento y formas de vida andalusís en la península.

Borrás ha añadido que a todos los expertos que han colaborado e la publicación les pidió que dejaran a un lado las formas de expresión más puramente científicas para exponer sus ideas en un lenguaje accesible para el público en general.

...

Mudéjar: el lujo decorativo del legado andalusí

El Paraninfo de Zaragoza exhibe numerosas piezas, muchas de ellas aragonesas, que muestran su impronta en la cultura española.

Fuente: R.C.L., Zaragoza. Heraldo de Soria.es, 7 de octubre de 2010

"Esta muestra es sobre la cultura mudéjar, no de arte solo; el arte es un pretexto". Así de claro lo dejaba ayer Gonzalo Borrás, gran especialista en mudéjar y comisario de la exposición que se ha inaugurado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Lo primero que Borrás quiso precisar es el propio significado de la palabra mudéjar, que alude a todo el legado andalusí que se desarrolló "bajo dominio político cristiano, en territorio de reyes cristianos".

La variada selección de piezas de la exposición, llevadas desde distintos puntos de España, tiene un primer objetivo: que el visitante "disfrute visualmente" de cada objeto. Pero, además, se aspira a que -con el apoyo del catálogo, charlas, audiovisuales y música- el público pueda "entender una estética muy distinta de la occidental, que ha venido a configurar la estética de la cultura española, tan enrarizada como la romana y la visigoda", explicó Borrás.

Una estética que, "en primer lugar, es decoración", subrayó el comisario. "Sobre cualquier material, a cualquier escala, todo está decorado", dijo Borrás. Aclaró que es así porque en la cultura islámica (y, en consecuencia, la andalusí), "la función del arte no es imitar la naturaleza, sino demostrar que Dios existe y es múltiple en lo uno y uno en lo múltiple. Y la mejor manera de mostrarlo es multiplicar los motivos decorativos en todas direcciones. Todo son imágenes de la divinidad".

Gloria a Cristo... y Alá

Hasta la expulsión de los moriscos en 1609-1610, los territorios peninsulares reconquistados por los cristianos continuaron teniendo población musulmana, que prolongó el legado andalusí porque sus artesanos siguieron trabajando tanto para sus correligionarios como para particulares y autoridades cristianos (tanto civiles como eclesiásticos).

Ello ha dejado ejemplos bellísimos y curiosos como unas puertas de la primera capilla del sagrario de la catedral de Sevilla, que se pueden ver en el Paraninfo, en cuya decoración se incluyen varias estrellas que incorporan en su interior el nombre de Alá, pese a estar destinadas a un templo cristiano.

El propio Benedicto XIII, el famoso Papa Luna, encargó trabajos para la Seo que han dejado para la posteridad piezas mudéjares como un azulejo en el que Borrás señaló la presencia de "estrellas de ocho puntas junto a las armas pontificiales: la tiara papal y el escudo de los Luna".

De la convivencia de culturas en aquella época también da fe la figura de un judío pintada sobre madera, perteneciente a la catedral de Teruel y traída del Museo Arqueológico Nacional, o la inscripción hebrea en una pieza mudéjar que decoraba una sinagoga en Molina de Aragón (Guadalajara).

Pero no solo en los edificios públicos hay muestras de este arte, y es que -como senteció Borrás- los clientes del mudéjar fueron "del rey abajo, todos". Así, el Ayuntamiento de Zaragoza conserva la decoración de un muro de una casa "de la zona del palacio de Fuenclara", en la que además de motivos como merlones escalonados y palmetas se ve representada una pareja "bajo el árbol de la vida, en una escena de cortejo".

Pero donde Mudéjar muestra el máximo esplendor de este arte es en muebles, tejidos, cerámica y otros objetos que se pueden ver en el sótano, en la última parte de la exposición. Entre ellos, un trabajo en seda con técnica de tapiz traído de Huesca, escritorios con taracea en hueso hechos en un taller morisco de Torrellas, una magnífica alfombra o escritos como uno en aljamiado (castellano con aragonesismos transcrito en alfabeto árabe), traído de Novallas, que conserva "recomendaciones sobre cómo tienen que ser las relaciones sexuales entre moriscos y cuáles hay que evitar, por ejemplo debajo de un frutal", detalló Borrás.

La exposición, que estará abierta hasta el 9 de enero, ha sido posible -según remarcó Concha Lomba, vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza- gracias a la colaboración de muchas instituciones y particulares, entre ellos el Centro de Estudios Mudéjares de Teruel, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Centro de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo, la Fundación legado Andalusí de Granada, la Alhambra, los museos nacionales de Artes Decorativas y Arqueológico o las catedrales de Toledo y Sevilla. Mudéjar cuenta también con el patrocinio del Gobierno de Aragón.

Mudéjar se complementa con proyecciones de audiovisales (entre ellos, de Borau y Pomarón) y con la Música para el mudéjar grabada para Prames por Javier Mas y Luis Delgado, y la del Grupo Cinco Siglos.

Visitas: 1209

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más