De entre todos los emperadores romanos, uno de los más interesantes es sin duda Marco Aurelio, el llamado emperador filósofo que gobernó a finales del siglo II un Imperio ya en decadencia. Marco Aurelio fue un gran militar que mantuvo numerosas guerras en distintos lugares de su Imperio, sobre todo en la actual Alemania, a fin de evitar que las tribus bárbaras pasaran el Danubio y atacaran Roma. Como testimonio de sus victorias, todavía hoy se yergue en el centro de Roma, precisamente frente a una tienda de la firma coruñesa Zara, la Columna de Marco Aurelio, en cuyo fuste está esculpido el relato de sus batallas contra los pueblos germánicos. Los aficionados al cine recordarán las magníficas interpretaciones que de este personaje hicieron Alec Guinness en La caída del Imperio Romano y, más recientemente, Richard Harris en la conocida Gladiator.
Pero principalmente Marco Aurelio es recordado porque, junto a Adriano, es posiblemente el emperador más culto. Profesó la filosofía estoica y su vida y sus escritos se atuvieron a los principios morales de este pensamiento fundado por Zenón en la antigua Atenas. Marco Aurelio, entre guerra y guerra, escribió doce libros conteniendo pensamientos breves que son auténticas meditaciones y cuya lectura aconsejo, porque muchas de sus reflexiones son, como dirían los castizos, de rabiosa actualidad y si son bien leídas, y a poder ser mejor comprendidas, a muchas gentes podrían evitarles la reiteración en el error.

Casi hace veinte siglos el emperador romano reflejó perfectamente en uno de sus aforismos cómo el resultado habido en las últimas elecciones gallegas cumplió el inexorable principio político que nos dice que «el poder nunca se gana, sino que simplemente se pierde».

En efecto, decía Marco Aurelio en su libro IV: «Lo consecuente siempre sobreviene de forma prevista a lo precedente», para añadir más adelante: «Así los sucesos revelan no una mera sucesión, sino cierta afinidad asombrosa».

Cuando las políticas se desvían de las necesidades que reclama el bien común y se centran principalmente en las imposiciones derivadas del fundamentalismo de las minorías, es lógico, como decían los clásicos marxistas, que las masas se alejen de unas metafísicas identitarias que para nada atienden y resuelven los apremiantes problemas cotidianos del común de los mortales.

Cuando al congresuar, llega la hora de reflexionar, lo más importante es no equivocarse al determinar el origen de las causas del diagnóstico, sabiendo que la realidad de la vida es muy sencilla; a unos, que son los más, su pensamiento los hizo socialdemócratas, y a otros, que son los menos, la vida los llevó por otros derroteros, verdad que obliga a que por tanto nunca deban mezclarse churras con merinas.

Por ello me permito como aportación personal, transcribir un pensamiento de Marco Aurelio todavía no divulgado por los eruditos y que dice: «Lo peor no es perder, sino ser incapaz de entender por qué se perdió», o como decían los clásicos «in cauda, venenum» (Marco Aurelio dixit).

Francisco Vázquez, embajador de España en el Vaticano y ante la Soberana Orden de Malta

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2009/04/19/0003_7661746.htm

Visitas: 288

Comentario por Alicia M. Canto el abril 20, 2009 a las 1:26am
Jaja, Giannini, bien, aunque un poco traído de los pelos, ¿no? Porque además Paco Vázquez es justamente un buen ejemplo, él mismo, de que "lo consecuente" no es muy coherente con "lo precedente", y que los sucesos de una misma persona a veces no muestran demasiada "afinidad". En lo que acierta Vázquez es al final, en lo de "in cauda, venenum" (aunque eso no lo dijera Marco Aurelio, claro, hubiera sido algo muy impropio en él).

En todo caso, no por ser emperador, o filósofo, fue sabio todo lo que decía el bueno (que lo era) de Marco Aurelio. Por poner un ejemplo: ¿Quién, como no sea un estoico recalcitrante, estaría de acuerdo con esta máxima del mismo libro IV de sus Meditaciones?:

"47. Como si un dios te hubiese dicho: «Mañana morirás o, en todo caso, pasado mañana», no habrías puesto mayor empeño en morir pasado mañana que mañana, a menos que fueras extremadamente vil. (Porque, ¿cuánta es la diferencia?). De igual modo, no consideres de gran importancia morir al cabo de muchos años en vez de mañana."

Hombre, pues no sé si será tan "vil" como él decía, pero sí que veo de importancia semejante diferencia en los plazos... ;-)

Y, ya que puso Ud. la espléndida cabeza de Marco Aurelio hallada el pasado verano en Sagalassos (Turquía), no está de más admirar el exquisito detalle del pie de la misma portentosa escultura:

(© foto: Proyecto Sagalassos)

Por cierto que, leyendo ahí este capítulo de las mismas excavaciones belgas: A Spanish Dynasty Ruling the Roman Imperial Empire (sic!), compruebo con agrado que se va abriendo paso poco a poco mi propuesta de 1999-2003 de analizar el brillante siglo II como la obra de una verdadera dinastía, que bauticé con el nuevo nombre de "Ulpio-A..., definí como "de extranjeros" en Roma, y defendí en su hasta ahora nunca reconocida y profunda hispanidad. El estoicismo mismo de Marco Aurelio es buena muestra.

La pena es que, admitiendo ya "la mayor" (que fue una dinastía, y fue de hispanos), este equipo belga de la Univ. de Lovaina, como tantos otros, de fuera y de dentro, insistan en seguirles llamando "los Antoninos". Lo cual en sí mismo representa, desde los tiempos de Gibbon (acuñador de la confusión), una grave contradictio in terminis.

Pero todo se andará... Lo cierto es que ya se va aceptando y usando la nueva propuesta y definición, por nacionales "à la page" (J.M. Blázquez en 2003 y 2006, pág. 13 ss., Chic 2004, Remesal 2007...), e incluso por algunos extranjeros (hasta un ejemplo reciente e insospechado, de P. León, SE: El legado de Adriano), aunque a veces sin citar de dónde o de quién se toma.

Y perdón por la digresión, también algo traída de los pelos, a causa de haber leído a los belgas de Sagalassos eso de la "spanish dinasty", y lo del estoicismo de Marco Aurelio al que aludía F. Vázquez en su (curioso) artículo. Filosofía que, naturalmente, me ha recordado su estirpe genuinamente bética.
Comentario por Giannini el abril 20, 2009 a las 2:43am
Dª Alicia, yo diría que el Sr. Vázquez está penando algún pecadillo que otro, pues si tenía virtudes, no carecía de defectos...

En cualquier caso, colgué este recado del embajador, artículo de opinión del embajador en el Vaticano porque me llamó la atención que un político actual emplee a Marco Aurelio como hilo conductor de un artículo.

Ya que la tengo por aquí y menciona otras excavaciones en Turquía, le agradecería -y un montón, oiga- que si sabe algo acerca de un faro romano en la ciudad turca de Patara nos dé algún detalle cualquier día que le apetezca. En unas jornadas se refirió a él un profesor cuyo nombre no recuerdo, y nos decía que aún no existía mucha información. Creo que se descubrió hace pocos años, se dice en la red que fue destruido por un tsunami, conserva una monumental inscripción y poco más... Como Ud. maneja bibliografía especializada, ya digo que le agradecería un montón cualquier referencia bibliográfica o enlace que le parezca de interés sobre las excavaciones en este faro que sería el más antiguo del mundo.
Comentario por David Montero el abril 22, 2009 a las 6:42pm
"De mi abuelo Vero, el carácter bondadoso y la impasibilidad".

No sé por qué demonios me impresiona tanto esta primera línea de las "Meditaciones". Quizás porque cuando uno sirve para introducir un libro como este de esta manera puede pensar desde el otro mundo que no se ha desperdiciado la vida. Honor a Vero, pues.
Comentario por Alicia M. Canto el abril 29, 2009 a las 12:24am
Giannini: El faro del puerto de Patara (aunque parece que tenía otro, aún no descubierto) sería el más antiguo, pero sólo entre los conservados hoy:


Se está excavando hace muy poco tiempo, desde la Universidad de Akdeniz, o sea que es cierto que aún no hay bastante bibliografía especializada (como no sea en turco, más difícil de detectar), pero le señalo este artículo reciente:

- Christopher P. Jones, “The Neronian Inscription on the Lighthouse of Patara”, Zeitschrift für Papyrologie und Epigraphik 166, 2008, págs. 153-154.

Lo que más hay en red son noticias, más o menos explícitas, sobre el hallazgo. La más interesante, con varias fotos, va primero (con curiosa cita del faro de "Lacaruna", sic), después las demás, con menos información:

- http://www.lycianturkey.com/lycian_sites/patara-lighthouse.htm
Prof. Işık stated that the world's oldest lighthouse was known to be the one in Lacaruna, Spain. "This lighthouse we have found is 60 years older than the one in Spain.

- Ancient Lighthouse Found

- 2000 Year Old Lighthouse unearthed in S. Turkey

- http://www.thenewanatolian.com/tna-31096.html

- http://guide.supereva.it/latino/interventi/2006/01/238642.shtml

- http://www.atrium-media.com/rogueclassicism/Posts/00002606.html

La mayoría de los epígrafes de Patara están en griego. Saludos.
Comentario por Giannini el abril 29, 2009 a las 1:13am
Un millón de gracias. Conocía algunos de los enlaces, otros no, como tampoco tenía noticia del artículo en cuestión -del que voy a pedir copia. Supe de este faro de Patara a través del prof. de la Universidad de Alicante, J. Manuel Abascal Palazón, que habló de él en las jornadas Finis Terrae Lux (2008), insertando imágenes e información de interés sobre este primer faro romano conservado, tal y como señala, de entre los conocidos en nuestros días.

El mismo profesor Abascal Palazón sostenía -si no me falla la memoria- que la inscripción votiva que se encuentra separada unos pocos metros de la Torre de Hércules no podía identificarse con la inscripción del faro; que probablemente la fachada exterior de la Torre de Hércules -hoy desaparecida- contaría con una inscripción similar a la del faro de Patara, monumental (v. el tamaño de las letras aquí ).

Quiero recordar -pero en esto último no estoy tan seguro- que nos anticipó el texto de la inscripción, que la calificó de monumental, señalando a la vez, que un faro como la Torre de Hércules, que debía aventajar al conocido de Patara en dimensiones, probablemente contaría con una inscripción también monumental. Inscripción desconocida, desaparecida con el resto de la fachada exterior por aquello del reciclaje medieval de piedras perfectamente talladas para levantar iglesias, murallas, etc.

En fin, todo tan interesante y sugerente, que se queda uno con ganas de más información. Por todo ello, muchas gracias otra vez. Saludos.
Comentario por Elpater el abril 29, 2009 a las 1:18am
¡Vaya, y yo perdiéndome esto!

Don Giannini, efectivamente fue Juan Manuel Abascal en una preciosa conferencia quien habló de Patara. Lo del arquitecto no lo recuerdo, pero sí, sobradamente, lo de la inscripción oficial en la que debería figurar el nombre del emperador. De hecho hicimos una segunda visita al museo para ver los fragmentos de bronce cubiertos de oro, por si pudiesen pertenecer a letras de ese texto honorífico. La conclusión, siempre provisional, fue que no, que tenían pinta de ser de una estatua.

Alicia, lo de que el faro es exactamente 60 años más viejo que el de Lacaruna es para nota. ¡Y uno dejándose las pestañas en busca de pequeñas pistas para saber cuándo se construyó el "caraunés"! Por lo que dice después, si Patara es de Nerón, el lacaraunés es de Augusto. ¡Ahí es nada!

Hablando del lacaraunés, en estos momentos me parece claro que el inicio de la construcción debe estar entre Claudio y Vespasiano. Como el proceso constructivo debió durar unos buenos años, el remate pudo ser de Domiciano. Si fuese así, tendríamos una explicación para ese montón de trocitos de bronce sobredorado en la damnatio memoriae decretada a la muerte de dicho emperador.

¿De dónde habrá sacado lo de Augusto el buen señor? Lo que más se escribe es Trajano, y últimamente "flavio", pero lo de Augusto juro que no lo conocía en el último siglo (y más).

Don Giannini, si se hace con ese artículo, ¿le importaría pasarme copia?
Comentario por Giannini el abril 29, 2009 a las 1:39am
Avisaba por si no lo tenía; creo que está en la biblioteca de Xª e Hª, en la USC. Ya le contaré.

PD: incluyo a Lacaruna en la relación de neotopónimos tipo Lacoru o Santacata (por Santa Catalina) :-)
Comentario por Alicia M. Canto el abril 29, 2009 a las 2:02am
De nada, Giannini. El artículo no es difícil de conseguir, la ZPE está en muchas de las grandes universidades, y concretamente en Santiago; pero son sólo 2 págs., si tengo tiempo (y me acuerdo...) las fotocopio, escaneo y "emilío" a ambos.

Por otro lado, Pater, no se asuste, creo que es al revés: ellos dicen que el de Patara sería 60 años más antiguo que el "lacarunés", luego si Patara data de hacia 64-65 d.C., es que están fechando el brigantino en época de Adriano (o Trajano, algo grosso modo).
Comentario por Elpater el abril 29, 2009 a las 2:03am
Si está ahí puedo traerlo, que tengo "carnés". Pero no sé cuándo iré por Santiago.
Comentario por Elpater el abril 29, 2009 a las 2:20am
Pues sí, Alicia, tiene toda la razón. Un cruce de cables por mi parte. Problemas de hacerse older :-)

¡Y hay quien pretende que en este estado de agotamiento físico y confusión mental me ponga a redactar cosas delicadas!

Estoy pensando que, ya que se ponen chulos, el lacarunés es de Claudio y al carajo. Ya, ya sé que muchos no lo creerán. Ya verá qué cara se les queda cuando haga público un ostrakon que tengo y que dice CLAVCLAVDIVS FIIFIICIT. Y por el otro lado, MIISALINA I AD CARACVLVM.

Don Giannini, a ver si puede prestarme un par de euros, que tengo que encargar unos análisis al CNRS y ando flojo, que estamos a fin de mes.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más