Red social de Arqueologos e Historiadores
Detalle de una de las figuras antropomorfas localizadas por Juan Carlos Campos en el Castro Colorado. - Juan Carlos Campos.
Fuente: Diario de León.es | Verónica Viñas | 31 de mayo de 2015
Fue una intuición. Juan Carlos Campos, descubridor de cientos de petroglifos en Maragatería, sospechaba que el Castro Colorado, un enclave astur y posteriormente romano, no podía haber quedado al margen. Batió este asentamiento milenario del ayuntamiento de Valderrey —a pocos kilómetros de Astorga— en busca de ‘dibujos’ cincelados haces miles de años. No encontró nada, pero lejos de decepcionarse y desistir, siguió rastreando este paraje conocido también como Castro Encarnado.
Armado con luces nocturnas y tras recorrer palmo a palmo el antiguo poblamiento astur acabó localizando unos grabados que han resultado ser únicos y excepcionales. Un auténtico ‘bombazo’ arqueológico. «Yo no puedo quitar líquenes ni tocar nada», confiesa Campos, lo que dificulta más las tareas de exploración.
Se trata de un grupo de antropomorfos (figuras esquemáticas con forma humana) posiblemente de la Edad del Hierro, en posición orante. Podrían ser las primeras representaciones del arte astur de este tipo que aparecen en León. En Galicia hay alguno que evocan escenas de caza. Aquí sólo hay grabados de la misma época en Castrillo de la Valduerna, pero se trata de un pie y una herradura, nada que ver con la escena «más espectacular» de Castro Colorado, formada por siete figuras masculinas (todas con un falo casi tan largo como las piernas) en posición orante. Lo llamativo es la colocación de los personajes.
«Media docena de siluetas están agrupadas en un plano inferior, mientras que en el plano superior y separada de ellas aparece otro ser representado con los brazos extendidos a la altura de los hombros». La figura destacada, con pies que parecen pinzas, podría representar al líder, que «parece portar un cetro con una rara curvatura o incluso una lanza y un escudo».
En su interpretación, Campos va aún más lejos: cree que «las figuras inferiores están de espaldas, mirando al antropomorfo superior, que los contempla a ellos en posición frontal». Aunque junto al grupo hay una cruz con peana triangular, Campos, por el tamaño desproporcionado de este símbolo respecto a las figuras humanas, no considera que sea coetánea, porque de lo contrario sería una de las primeras representaciones cristianas. Los antropomorfos parecen, a todas luces, más primitivos.
Sólo un verdadero especialista sería capaz de distinguir las figuras de la Edad del Hierro en una roca de cuarcita, algunos poco marcados, en la parte más recóndita del castro astur. «Están a ras de suelo, en una superficie inclinada, y es muy fácil pisarlos sin darse cuenta», explica. La misma roca fue elegida siglos después para grabar en ella marcas medievales y, en época contemporánea, rúbricas de pastores.
Los antropomorfos orantes de Valderrey guardan mucha similitud con las pinturas rupestres que se preservan en las cuevas de Librán y Sésamo. Pero si las pinturas son más o menos abundantes en todo el Noroeste, «grabados en las rocas son prácticamente inéditos».
Campos, como ha hecho siempre, entregó a Patrimonio fotografías y las coordenadas del hallazgo. Casi un año después, sigue sin recibir noticias de la Junta. Ha decidido desvelar el descubrimiento para evitar casos como el de Lérida, donde grabados prehistóricos conocidos sólo por investigadores acabaron siendo arrasados por una excavadora. En los ocho años que Campos lleva volcado en la búsqueda de petroglifos del Calcolítico diseminados por Maragatería ninguno ha sufrido daños. Claro que este experto se cuida mucho de revelar el lugar exacto donde ha encontrado auténticas ‘joyas’ prehistóricas.
En la estación rupestre hay al menos 15 figuras antropomorfas, algunas de ellas que no salen en la noticia que ha enlazado Guillermo están en mi blog: http://tierradeamacos.blogspot.com.es/2015/05/los-grabados-protohis...
Un saludo a todos
Enhorabuena,Juan Carlos. Menuda emoción La cruz con peana supongo que es medieval,pero los antropomorfos esta claro que no.
:-) Sobre todo el propósito de encontralos :-) No sé si aquí o en otro lugar has conocido algún pudieron pastor que te diera alguna idea de porqué se pudieron grabar cruces en lugares de petroglifos.Se habla siempre de cristianizaciones como si fuera algo planificado pero que podría ser una continuidad de ideas parecidas pero con imágenes distintas.Podrían ser como exvotos,una representación de la persona concreta que lo hizo .En la edad moderna esa representación de la persona se hace ya con la firma y sin implicación religiosa.Sobre las cruces con peana se habló en relación a Veleia.Creo recordar que era incluso eran más modernas.
Casi todos los petroglifos que han aparecido por Maragatería no tienen cruces ni firmas, sobre todo cuando están en el monte o lejos de los pueblos. Sin embargo hay otras rocas que tienen cazoletas y a la vez otros símbolos más modernos como alguna cruz y círculos con cruz inscrita, y esas rocas siempre coinciden con valles o lugares de pastos cerca de los pueblos.
Es de suponer que una roca desde donde vigilar el ganado al mismo tiempo que te resguarda del aire o del sol es un lugar apetecible para cualquier pastor de cualquier época. El resto viene rodado, si no sabes escribir haces cruces, pero cuando sabes poner tu nombre la cosa cambia...
En todo caso los antropomorfos están en estas rocas porque afloran en un castro prerromano. Hay otras rocas en la comarca llenas de cruces y firmas, pero sin figuras humanas.
Entiendo;pues es interesante esa distinta distribución.De todas formas es tentador pasar del antropomorfo con los brazos abiertos a la cruz y de la cruz a la firma...:-)
Gracias !
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae