Los neandertales usaban ocre rojo hace 250.000 años, antes de lo documentado

Fotograma del documental "Walking with Neanderthals".

 
Vía:ABC | EFE | 23 de enero de 2012

 
Los primeros neandertales utilizaban ocres rojos desde hace al menos 250.000 años, mucho antes de lo que hasta ahora se había documentado y coincidiendo con la época en la que también lo hacían los ancestros del hombre moderno del Pleistoceno medio en África.

 
Esta es una de las conclusiones de un trabajo publicado en la revista PNAS, en el que han participado investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), en Burgos.

 

Dos ejemplos de restos de hematites hallados en el yacimiento (PNAS).

 

Una lasca de cuarcita a lado de una pequeña concentración de hematites. (PNAS)

 
El hallazgo se ha producido en el yacimiento arqueológico de Maastricht-Belvédère, al sur de los Países Bajos.

 
En los laboratorios del Cenieh se han llevado a cabo los análisis de pequeñas cantidades de material rojo recuperado en las excavaciones de este yacimiento, que indican la presencia de hematites, un óxido de hierro componente principal del ocre rojo, cuya procedencia no se ha podido precisar con exactitud.

 

Mapa que indica la ubicación de Maastricht (Belvedere) y las zonas (en color beige-rojizo) de mineral de hierro en las Ardenas en el área de Lieja, Dinat, Namur (con el número 1), así como los yacimientos de Eifel (con los números 2 y 3). La flecha indica la transferencia de artefactos de piedra caliza desde la zona del Cretácico de Maastricht al este de Eifel. (PNAS)



En este sentido, Mark Sier (foto a la izquierda), del Cenieh, ha explicado que dicho material tenía que haber sido transportado hasta este yacimiento, "posiblemente desde decenas de kilómetros de distancia", ya que como se desprende de los análisis efectuados en el citado centro "el hematites no forma parte del entorno sedimentario circundante".

 
Los investigadores de este estudio no han especificado cuál es el destino que los neandertales daban a este mineral. A este respecto, Sier ha aclarado que es verdad que existe una amplia gama de aplicaciones de óxidos de hierro por parte de los últimos cazadores-recolectores, desde su utilización como pigmentos hasta su uso medicinal.

 
No obstante, los científicos han preferido no especular sobre los usos específicos del ocre rojo en un pasado lejano "de los que no se ha encontrado ninguna constancia".


El trabajo está liderado por Wil Roebroeks de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y, además de Mark J. Sier, ha participado por parte del Cenieh, Josep M. Parés, coordinador del programa de Geocronología.

Visitas: 881

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más