Los neandertales europeos rozaron la extinción antes de la llegada de los humanos modernos, según una investigación

Ilustración de un joven neandertal. / SONIA CABELLO

Vía: Europa Press | lainformación.com| 24 de febrero de 2012

Los neandertales europeos estuvieron al filo de la extinción antes de la llegada de los humanos modernos, puesto que la mayoría murió hace 50.000 años, según las investigaciones de un equipo internacional de especialistas de las que, además, se desprende que la idea de que la población de dicha especie había permanecido estable durante cientos de miles de años hasta la llegada de los humanos modernos "debe revisarse".

Según informaron a Europa Press fuentes del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, el descubrimiento proviene de un estudio genético realizado por investigadores suecos y españoles en Uppsala, Estocolmo y Madrid, en el marco de un proyecto internacional y publicado este viernes en Molecular Biology and Evolution.


Foto: Mandíbula fósil de un adolescente neandertal hallada en Valdegoba (Burgos) y utilizada en la investigación. / CECH (UCM-ISCIII)


De él se deduce que los neandertales desaparecieron de la mayor parte del continente europeo hace unos 50.000 años, tras lo cual un pequeño grupo recolonizó Europa central y occidental, donde sobrevivieron otros 10.000 años antes de la entrada en escena de los humanos modernos.

 

El hecho de que los neandertales de Europa casi se extinguieran para luego recuperarse, y que todo eso sucediera mucho antes de que tuvieran contacto con los humanos modernos, fue una "completa sorpresa" para los investigadores. Ello indica que los neandertales pudieron ser "más sensibles a los dramáticos cambios climáticos que ocurrieron durante la última Edad del Hielo", ha señalado Love Dalén (izquierda) del Museo Sueco de Historia Natural en Estocolmo.

Al realizar los análisis de ADN sobre fósiles de neandertales del norte de España, los investigadores notaron que la variación genética entre los europeos fue "extremadamente limitada" durante los diez mil años que precedieron a su desaparición. Fósiles europeos y asiáticos más antiguos muestran "mayores niveles de variación genética", los mismos que se encuentran en otras especies que han sido abundantes durante mucho tiempo en un mismo territorio.

 

La diversidad genética de los neandertales más antiguos y de los asiáticos era "tan alta como la de los humanos modernos como especie", mientras que la variación de los últimos neandertales europeos "no alcanzaba a la de los humanos modernos de Islandia", ha explicado Anders Götherström (derecha), de la Universidad de Uppsala.

ANÁLISIS CON METODOLOGÍAS AVANZADAS

Los resultados presentados en el estudio se basan exclusivamente en ADN muy degradado, por lo que los análisis requirieron el uso de metodologías "avanzadas" tanto de laboratorio como de procesamiento de datos, con la participación de especialistas de varios países, entre ellos estadísticos de Dinamarca y Estados Unidos, expertos en secuenciación moderna de ADN de Dinamarca, y paleontólogos de España.

Sólo cuando todos los miembros del equipo internacional revisaron sus hallazgos, tuvieron la certeza de que los resultados revelaban una importante y hasta entonces desconocida parte de la historia de los neandertales.

 

Las mismas fuentes destacaron que este tipo de estudios interdisciplinares es "extremadamente valioso" para el avance de la investigación en evolución humana.


"El ADN de humanos prehistóricos ha aportado hallazgos inesperados en los últimos años. Es muy emocionante imaginar qué nuevos descubrimientos se producirán en los próximos años en este campo", ha manifestado el profesor de Evolución Humana de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Luis Arsuaga (izquierda).

Visitas: 806

Comentario por ALIADO el febrero 25, 2012 a las 5:40pm

Siempre había pensado que los neandertales eran una especie exclusivamente europea y que los de Asia se llamaban de otra forma.

 

Saludos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 25, 2012 a las 7:35pm

Los neandertales son una especie euroasiática, entendiendo por asiática la zona sur-oeste  de la misma.

Comentario por ALIADO el febrero 26, 2012 a las 5:03pm

Otra nueva hipótesis sobre los neandertales.

http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/neandertales-lle...

 

Saludos.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 26, 2012 a las 10:30pm

Aliado:

La nueva hipótesis que usted señala nace de la interpretación que proporciona Millán Mozota en su blog El Neandertal tonto ¡qué timo!, al considerar que la noticia dada a los medios de comunicación yerra en su información, pues, según él, de acuerdo con el resumen del trabajo de investigación, no hubo tal momento en que los neandertales de Europa occidental estuvieron a punto de extinguirse, sino que lo que sucedió fue un remplazo de éstos por los neandertales europeos más antiguos y de la zona oeste de Asia.

Es posible que Millán Mozota tenga razón, pero no acabo de ver claro que su interpretación sea exactamente como él dice. A mi juicio, el resúmen del trabajo de investigación no es nada extenso ni suficientemente explícito, y habría que leerlo entero para salir de dudas, si bien tiene el problema que es de pago.  Hasta ahora, con la escasa información proporcionada, encuentro que hay cierta contradicción entre lo que Millán Mozota sostiene y las declaraciones publicadas de los investigadores, así como otras consideraciones. No obstante, Millán Mozota ha dicho que se hará con el artículo de investigación y realizará un análisis más detallado y a fondo del mismo. Hasta entonces esperaremos a ver que más nos aporta al respecto.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más