Los neandertales europeos pudieron haberse extinguido debido a un cambio climático

Fuente: noticias.lainformacion.com |EurekAlert! | 12 de mayo de 2016

Los Neandertales en Europa mostraron signos de estrés nutricional durante períodos de frío extremo, lo que sugiere que un cambio climático pudo haber contribuido a su desaparición hace unos 40.000 años.

Ésta es la principal conclusión de una investigación dirigida por Jamie Hodgkins (izquierda), arqueozoóloga y profesora asistente en el Departamento de Antropología de la Universidad de Colorado, en Denver (Estados Unidos), y que está publicada en la revista Journal of Human Evolution.

El frío trajo escasez y hambre

Hodgkins analizó fósiles de animales de presa y encontró que a los neandertales les resultó especialmente difícil extraer todas las calorías de la carne y los huesos durante los periodos de tiempo más fríos. La investigadora examinó huesos descubiertos en cuevas habitadas por neandertales en el suroeste de Francia para averiguar, a través de las marcas de corte, cómo los cadáveres de venados y otros animales fueron descuartizados y utilizados para alimentación.

Foto: Los investigadores estudiaron los huesos de venado hallados en dos yacimientos en el valle de la Dordoña, Francia, Pech de l’Azé IV y Roc de Marsal.


Durante periodos glaciales, los huesos fueron procesados más duramente. En particular, mostraban altas frecuencias de marcas de percusión, lo que indica una necesidad nutricional de consumir toda la médula, probablemente como respuesta a una escasa disponibilidad de alimentos.
"Nuestra investigación revela un patrón en el que los entornos ambientales fríos fueron estresantes para los neandertales", apunta Hodgkins, quien añade: "A medida que el clima se hizo más frio, los neandertales tuvieron que esmerarse en la extracción de los nutrientes de los huesos. Esto se hace especialmente evidente cuando se comprueba que intentaron obtener la escasa médula que proporcionan los pequeños huesos de las patas".
Foto: Marcas de cortes en huesos de venados.

Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la modificación del clima fue un factor importante en la extinción de los neandertales.

"Nuestros resultados ilustran que el cambio climático tuvo efectos reales", subraya Hodgkins. "Estudiar el comportamiento del neandertal es una oportunidad para entender cómo un  rápido cambio climático afectó en el pasado a nuestros parientes humanos más cercanos. Si las poblaciones de neandertales ya estaban al borde de la supervivencia al final de la Edad del Hielo, el aumento de la competencia que se produjo cuando los humanos modernos aparecieron en escena pudo haberles empujado hacia su final", concluye.

Foto: Algunos de los huesos más pequeños, hallados en los sedimentos asociados con los períodos más fríos mostraban signos de que los neandertales habían intentado extraer la médula de ellos (en la foto), lo que sugiere que estaban desesperados por obtener calorías.

Otras teorías culpan a los virus

Existen más hipótesis sobre el final de esta especie de homínido, que llegó a convivir con la nuestra. Un estudio reciente de investigadores de las universidades de Oxford y Cambridge sugiere que la  transmisión de enfermedades propias del Homo sapiens -la tenia, tuberculosis, úlceras de estómago y herpes- hacia los neandertales provocó su debilitamiento y su progresiva desaparición. Los investigadores se basaron en el estudio de los genomas de diversos patógenos y en el ADN de huesos antiguos.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los neandertales eran capaces de adaptarse al territorio independie... (03/07/2012)

El clima acabó con los neandertales (06/07/2013)

Visitas: 988

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más