Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: noticias.lainformacion.com |EurekAlert! | 12 de mayo de 2016
Los Neandertales en Europa mostraron signos de estrés nutricional durante períodos de frío extremo, lo que sugiere que un cambio climático pudo haber contribuido a su desaparición hace unos 40.000 años.
Ésta es la principal conclusión de una investigación dirigida por Jamie Hodgkins (izquierda), arqueozoóloga y profesora asistente en el Departamento de Antropología de la Universidad de Colorado, en Denver (Estados Unidos), y que está publicada en la revista Journal of Human Evolution.
Hodgkins analizó fósiles de animales de presa y encontró que a los neandertales les resultó especialmente difícil extraer todas las calorías de la carne y los huesos durante los periodos de tiempo más fríos. La investigadora examinó huesos descubiertos en cuevas habitadas por neandertales en el suroeste de Francia para averiguar, a través de las marcas de corte, cómo los cadáveres de venados y otros animales fueron descuartizados y utilizados para alimentación.
Foto: Los investigadores estudiaron los huesos de venado hallados en dos yacimientos en el valle de la Dordoña, Francia, Pech de l’Azé IV y Roc de Marsal.
Estos hallazgos apoyan la hipótesis de que la modificación del clima fue un factor importante en la extinción de los neandertales.
"Nuestros resultados ilustran que el cambio climático tuvo efectos reales", subraya Hodgkins. "Estudiar el comportamiento del neandertal es una oportunidad para entender cómo un rápido cambio climático afectó en el pasado a nuestros parientes humanos más cercanos. Si las poblaciones de neandertales ya estaban al borde de la supervivencia al final de la Edad del Hielo, el aumento de la competencia que se produjo cuando los humanos modernos aparecieron en escena pudo haberles empujado hacia su final", concluye.
Foto: Algunos de los huesos más pequeños, hallados en los sedimentos asociados con los períodos más fríos mostraban signos de que los neandertales habían intentado extraer la médula de ellos (en la foto), lo que sugiere que estaban desesperados por obtener calorías.
Existen más hipótesis sobre el final de esta especie de homínido, que llegó a convivir con la nuestra. Un estudio reciente de investigadores de las universidades de Oxford y Cambridge sugiere que la transmisión de enfermedades propias del Homo sapiens -la tenia, tuberculosis, úlceras de estómago y herpes- hacia los neandertales provocó su debilitamiento y su progresiva desaparición. Los investigadores se basaron en el estudio de los genomas de diversos patógenos y en el ADN de huesos antiguos.
Posts de Terrae Antiqvae relacionados:
* Los neandertales eran capaces de adaptarse al territorio independie... (03/07/2012)
* El clima acabó con los neandertales (06/07/2013)
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae