Los ídolos del yacimiento de La Orden Seminario, Huelva

Foto: Los ídolos en su nueva vitrina en el Museo Arqueológico de Huelva.

Fuente: huelvaya.es | 19 de mayo de 2015

El Museo de Huelva ha presentado esta mañana La Pieza del Mes, que en esta ocasión pone de relevancia la colección de ídolos del yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario.  El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Vicente Zarza, ha realizado la introducción de esta actividad y ha invitado al público presente a contemplar los bienes mencionados en la nueva sala instalada en la sección de Arqueología, en la también se exponen otras piezas como los famosos ídolos-placa de los Dólmenes del Pozuelo, con los que tienen en común la cronología, así como los motivos decorativos (ojos-soles).

“Este espacio -ha afirmado el delegado- supone un primer paso para futuras remodelaciones en el discurso museográfico de la sala de Arqueología pues mejora sustancialmente la imagen de las piezas expuestas”. Zarza ha animado al público a conocer esta impresionante colección arqueológica “que contiene significativos elementos identitarios del patrimonio onubense”.

La zona La Orden-Seminario es un área protegida al norte del casco urbano de la ciudad de Huelva, que se localiza sobre dos elevaciones que le confieren un amplio dominio visual del entorno inmediato tanto terrestre como fluvial y localizado sobre el nacimiento de una serie de arroyos de escaso porte que son el origen de un importante brazo de la actual marisma, el Estero del Rincón, que en el pasado actuaría de barrera física para el acceso por tierra al extremo meridional de la península. La posición elevada en la que se sitúa el yacimiento, así como su localización en el nacimiento del propio estero, le conferiría igualmente un carácter de control del acceso a la zona.

Partiendo de este contexto geográfico, en 2006 se produjo el descubrimiento de los depósitos que albergaban los dos conjuntos de ídolos, datados en torno al III milenio a.C. con 29 estatuillas, formando grupos en el interior de sendas estructuras excavadas en el sustrato, compartiendo espacio con otras ocho estructuras negativas circulares datables igualmente en el III milenio: cinco típicas de almacenamiento (silos) y tres de uso indeterminado. Estas estructuras están ubicadas en la ladera oriental de una de las lomas que conforman el asentamiento y muy cercanas a la vaguada que lo divide en dos áreas, ocupando una superficie dentro del poblado de alrededor de 130 m2.

Yacimiento arqueológico del Seminario de Huelva. / Vista aérea desde el Noroeste del yacimiento de la Orden–Seminario (Huelva). AIRGERMA.

FIGURAS VOTIVAS

Las figuras “votivas” se encontraban de pie, formando grupos y alineadas en eje sureste-noroeste. Son de distinta morfología y estratigráficamente presentan diversos niveles de deposición y episodios de uso sobre suelos de arcilla compactada. Están elaborados en calizas marmóreas, hueso y marfil, existiendo tres tipos de ídolos atendiendo a su forma: Cilindros, Tolva y Betilos. 

Foto: Descubrimiento de los ídolos, en agosto de 2006, en el Seminario.

La primera estructura excavada contenía un depósito de 7 ídolos cilíndricos (4 sin decoración y 3 decorados con ojos soles y tatuajes faciales), 3 ídolos de hueso o marfil y 1 vaso de mármol. La otra estructura era un pozo de acceso circular y cámara subterránea, donde aparecieron 22 ídolos, 15 cilíndricos (12 lisos y 3 decorados), 1 betilo, 3 tolva (1 de ellos es la punta de un colmillo de elefante africano) y 3 de hueso.

Según la investigación arqueológica dirigida por Diego G. Batanero, Juan Carlos Vera y José Antonio Linares, se trata de una colección única en la Península Ibérica con un alto valor simbólico, pues los rituales colectivos en los que intervinieron y los depósitos “deben estar relacionados con las creencias religiosas e ideológicas, fomentando la identidad sociocultural de la comunidad que los produjo y utilizó, reforzando vínculos y lazos de cohesión social necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana”.

Evolución histórica del yacimiento

El yacimiento Seminario La Orden se encuentra actualmente delimitado y protegido, ocupando una finca que constituye un rectángulo de unos 700 metros en el eje Este-Oeste y 500 metros en el eje Norte–Sur, extendiéndose por una superficie total de más de 230.000 metros cuadrados. En él, existen millares de estructuras arqueológicas localizadas que ocupan la práctica totalidad de su superficie, abarcando vestigios desde la Prehistoria reciente hasta época contemporánea. En este sentido, destacan dos áreas de necrópolis de la Edad del Bronce, una aldea con fondos de cabaña, estructuras de almacenamiento y hornos domésticos del Bronce final, diversos sistemas de cultivo superpuestos a base de zanjas y fosas que abarcan casi todo el I milenio hasta el cambio de era, estructuras orientalizantes y turdetanas destacando un horno de doble cámara, una necrópolis visigoda, un área de grandes silos enmarcada entre dos fases de necrópolis medievales, la más reciente de ellas almohade, alcorques y diversas trazas de arboricultura de la Edad Moderna.

La gran fase que inicia la secuencia ocupacional de La Orden–Seminario durante la Prehistoria reciente es la que abarca cronológicamente el final del IV y todo el III milenio a.C., correspondiente a los contextos convencionalmente denominados Tardoneolítico-Neolítico final y Calcolítico en la zona meridional de la Península Ibérica. Es una de las fases de ocupación mejor representadas en lo que se refiere al número de estructuras de habitación y funerarias documentadas, a su distribución espacial y al grado de conservación de los depósitos y piezas arqueológicas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ídolos del Seminario

Fuente: huelvainformacion.es | huelvabuenasnoticias.com| 19 de mayo de 2013

Cuando se cumplen diez años del inicio de las excavaciones del Seminario y nueve del hallazgo de los ídolos -el conjunto más numeroso de estos objetos encontrados hasta la actualidad y el único descubierto en su contexto- el Museo de Huelva exhibe (desde hoy a las 11:00, y con la colaboración de Huelva Información) parte de esta colección como Pieza del Mes tras un largo proceso de restauración y musealización. Los visitantes pueden contemplar estas piezas que representan deidades prehistóricas en la colección permanente de arqueología, en una nueva sala oscura del espacio museístico. 

Mapa del yacimiento donde aparecieron los ídolos.

Los trabajos arqueológicos realizados en la urbanización del Plan Parcial 8 situaron a Huelva entre las ciudades más antiguas de Occidente. Los ídolos, de 3.000 a.C, aparecieron en dos estructuras calcolíticas ubicadas en parcelas de una propiedad privada. El director de la excavación de esa parcela era Borja González y bajo su dirección trabajaba José Antonio Linares, aunque el coordinador de todos los trabajos era el arqueólogo Diego González Batanero, de Ánfora. Esta empresa, además de contar con la colaboración de Cota Cero, estaba asesorada por la Onubense. 

"Los ídolos del primer depósito aparecieron en agosto de 2006, cuando me cogí una semana de vacaciones tras dos años sin parar de trabajar en las excavaciones. Me llamaron y me dijeron que fuera corriendo. Me llevaron a un rincón de la parcela, levantaron la tapadera y sentí un sudor frío. Apareció un depósito con siete ídolos in situ, sin alterar desde que alguien los guardó allí", recuerda González Batanero. Más tarde aparecería el segundo hallazgo. 

En los depósitos, los ídolos se colocaron de pie formando grupos. Fueron elaborados en calizas marmóreas, hueso y marfil, existiendo tres tipos atendiendo a su forma: cilindros, tolva y betilos. 

Según la información facilitada por el Museo, los siete ídolos del primer depósito son cilíndricos (cuatro sin decoración y tres decorados con ojos soles y tatuajes faciales), tres son de hueso o marfil y un vaso es de mármol. La otra estructura era un pozo de acceso circular y cámara subterránea en la que aparecieron 22 ídolos: 15 cilíndricos (12 lisos y tres decorados), un betilo, tres tolva (uno de ellos es la punta de un colmillo de elefante africano) y tres de hueso. 

Ambos conjuntos de ídolos aparecieron depositados formando grupos en el interior de sendas estructuras excavadas en el sustrato, compartiendo espacio con otras ocho estructuras negativas circulares datables igualmente en el III Milenio a.C.: cinco típicas de almacenamiento (silos) y tres de uso indeterminado. 

Ubicadas en la ladera oriental de una de las lomas que conforman el asentamiento y muy cercanas a la vaguada que lo divide en dos áreas, ocupan una superficie dentro del poblado de alrededor de 130 metros cuadrados. A algunas de las estructuras de esta agrupación se les superponen a través de relaciones de corte zanjas de cultivo protohistóricas y una estructura tardoantigua. 

Los rituales colectivos en los que intervinieron y los depósitos deben estar relacionados con las creencias religiosas e ideológicas, fomentando la identidad sociocultural de la comunidad que los produjo y utilizó, reforzando vínculos y lazos de cohesión social necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana. 

"Lo importante es que es la primera vez que se excava este tipo de ídolos en su contexto original, pudiéndose extraer la totalidad de los datos de su depósito. El resto de los ídolos que existían hasta el momento estaban en contextos secundarios, como vertidos y basureros", explica el arqueólogo. 

Tal y como relata, catedráticos de toda España, investigadores y la responsable del área de Prehistoria del Museo Arqueológico Nacional, que organizó una actividad para la presentación oficial del hallazgo a nivel nacional, invitando a científicos de toda España, "fueron a verlos in situ". Porque el hallazgo tuvo tanta trascendencia que durante la excavación, el Instituto Arqueológico alemán pidió tener la primicia para publicar la noticia. 

Foto: Los ídolos fueron hallados en su contexto original

Entre las cuestiones que los ídolos han puesto sobre la mesa figuran el motivo de tanta abundancia, su posible pertenencia a un templo o a un taller, el lugar en el que fueron fabricados o qué representan (dioses, antepasados o fuerzas de la naturaleza). Tal y como comenta González Batanero, las interpretaciones pueden variar, aunque el descubrimiento (a la espera de que se trabaje con los ídolos de hueso) ha dejado clara la asociación con el trabajo del metal, ya que en uno de los depósitos apareció un molino y una pequeña maza para triturar metal. 

Según el experto, "debió de ser traído, puesto que aquí no había". Además, la existencia de una punta de un colmillo de elefante africano dentro del conjunto de ídolos "nos habla de que ha habido un trasvase de materiales entre continentes, de que se cruzó el Estrecho en la época calcolítica, hace más de 4.000 años". 

González Batanero apunta que la piedra de la que están hechos los ídolos no procede del entorno, pudiendo corresponder a la Subbética cordobesa y al entorno de Zafra, entre otros. Se trata, por lo tanto, de materias primas de muy distinta procedencia que aparecen todas juntas en un único momento. Por ello, "aunque el comercio es un contexto contemporáneo, está claro que alguien tuvo que traer eso hasta aquí". Y cuando se anda un camino tan largo es por algo, tal vez un motivo cultural o económico, por ejemplo. 

"Quizá un mismo grupo humano se desplazó, o bien se trata de distintos grupos humanos que intercambiaron material entre sí. Todo puede ser", comenta. No en vano, aún hay mucha información que los ídolos pueden aportar. 

Foto: Dolmen excavado en el suelo.

Pero, además de estas piezas, otros hallazgos ponen sobre el mapa la excavación del Seminario, como los sistemas de cultivos de vides del I Milenio a. C. o la existencia de dólmenes sin túmulo y en un "perfecto" estado de conservación, un descubrimiento que "obliga a replantear varias cuestiones", como la situación del resto de dólmenes de la provincia.

"¿Quién te dice que no hay dólmenes pequeños excavados en el suelo sin piedra y sin túmulo en los alrededores del dolmen de Soto?, plantea el experto.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* La excavación del Seminario lleva a Huelva a finales del Neolítico (27/05/2008)

* Cabezo Juré (Huelva): los primeros obreros del metal de cobre (21/04/2012)

* Huelva cuenta con el sistema agrícola más antiguo de Europa occid... (25/04/2012)

Finalizan los trabajos de restauración de los ídolos del yacimiento... (05/07/2012)

Artículos relacionados:

* "Los Ídolos oculados de Huelva", J. Vera Rodríguez

* "DEPÓSITOS DE ÍDOLOS EN EL POBLADO DE LA ORDEN–SEMINARIO DE HUELVA:..., Carlo Vera.

 

Visitas: 3654

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más