Los grabados rupestres del Picu Berrubia (Tudela de Agüeria; Asturias)

Herraduras en el Picu Berubia

ANTECEDENTES:

Hace muchos años durante la realización de los trabajos para una cartografía geológica de la Sierra de Tudela me encontré en unas rocas una serie de grabados que me dejaron completamente intrigado. Pasados algunos años me documente y volví al sitio con el fin de realizar el reportaje fotográfico que expondré en este post.

El sitio arqueológico del Picu Berrubia fue descubierto, en el año 1.970, por D. José Manuel González y D. Jesús Manuel García y fue documentado en un estudio realizado por D. Miguel Ángel de Blas Cortina en 1.974.

El lugar esta declarado Bien Cultural por el Principado de Asturias y sometido a las prácticas de abandono y dejadez administrativa correspondientes.

SITUACION GEOGRAFICA:

Las insculturas o grabados rupestres se localizan en el paraje de El Toral Mayor que forma parte del cordal de la Sierra del Fayeu que constituye el límite entre los municipios de Oviedo y de Mieres.

 Mapa de situación de los distintos yacimientos arqueológicos de la zona (fuente SIGPAC)

Las principales insculturas se localizan en la cima del Toral Mayor en el punto de coordenadas:

X

Y

Z

273724

4798403

615

 

 

En la siguiente fotografia se puede ver una vista del la cresteria del Toral Mayor.

 

DESCRIPCION DEL YACIMIENTO:

Los grabados se localizan en una cresta o espolón formado por uno de los niveles de areniscas grauwackicas que aparecen dentro de las pudingas de la Formación Mieres del Carbonífero Superior. Esta litología más blanda que las otras existentes en la zona (pudingas, cuarcitas, calizas,…) fue la elegida, por los moradores de la zona, para realizar los grabados rupestres, el motivo de esta elección es que era la litología más fácil trabajar con las herramientas de que disponían.

Miguel Ángel de Blas Cortina en su trabajo “Los grabados rupestres del Picu Berrubia  (Ampurias 1974)" realiza una descripción detallada de las insculturas existentes en la zona. Por lo tanto en este post solo adjuntaremos imágenes de los grabados.

 

 

En el sitio arqueológico hay varios tipos de grabados rupestres:

 

 

IDOLOS:

Son dos grabados que se localizan en la cima del Toral Mayor a una cota de 600 m.s.n.m., en una pared rocosa que mira hacia el Oeste. En la siguiente fotografía se puede apreciar uno de los grabados antropomorfos:

 

HERRADURAS:

Son los grabados más numerosos de todos los existentes y en Asturias solo se han encontrado en este sitio. Aparecen en varias paredes rocosas a lo largo de la senda que recorre la cresta rocosa del Toral Mayor, también los he visto en piedras sueltas mucho más abajo, sin duda desprendidas natural o manualmente. Suelen tener todos unos tamaños similares (7 x 6 cms), salvo uno que es mucho más grande (26 x 16 cms).

 

 

Fotografia de una de las paredes rocosas con numerosas herraduras grabadas.

 

GRABADOS ALFABETICOS:

Se localizan en una pared rocosa situada en la vertiente septentrional de la cresta rocosa del Toral Mayor, se trata de un conjunto de grabados alineados formados por trazos verticales y otros oblicuos a estos, tal como se puede apreciar en la siguiente imagen:

 

OTROS GRABADOS:

Puntualmente en el sitio arqueológico aparecen otros tipos de grabados: hoyos, cruciformes, ídolos o estribos, etc… (ver estudio de Miguel Angel de Blas Cortina; Ampurias 1974) donde aparecen perfectamente relacionados y descritos).

Según algunos autores este conjunto de insculturas formaría parte de un Santuario Rupestre en el que se realizarían ceremonias religiosas. Otros, como Mariano Serna Martinez, cuestionan esta interpretación y consideran que muchos grabados en las rocas corresponden a marcas de antiguos levantamientos topográficos. Así una de las marcas más conocidas del Picu Berrubia, un agujero con un cuadrado (ver imagen) corresponde a una de estas marcas; “los petroglifos (cuadriláteros, generalmente, con un hoyo en su centro), que solos o acompañados de determinadas letras (T o L, generalmente, situadas a menos de veinte metros de ellos), se encuentran en lo alto de cerros o puntos dominantes algunos de los cuales han venido gozando de la consideración de santuarios rupestres o asimilados, deben ser revisados pues la mayor parte de ellos se corresponden con las referidas marcas topográficas de identificación de los viejos vértices geodésicos”.

 

Este mismo autor considera, también, que el ídolo antropomorfo de Berrubia corresponde a una de estas marcas y representa una señalización con la letra M de la Mortera en su base.

Dada la situación del grabado o marca en la parte más alta del Tosal Mayor y la excelente vista que desde él se divisa, no seria de extrañar que corresponda a la marca de un punto topográfico. Lo de que el antropomorfo también corresponda a una marca topográfica ya lo considero más dudoso y me baso en que hay dos ídolos antropomorfos, parecidos pero no iguales.

 

Además, existan señales topográficas o no, la zona esta llena de insculturas y en sus proximidades hay otros importantes enclaves arqueológicos (ver mapa totografico de la figura 1): el Abrigo de Las Viñas, los túmulos del Picu Gúa y el Castro del Picu Castiellu. Por lo tanto, la zona estuvo habitada de manera continuada desde el Paleolitico (Auriñaciense), y el Picu Berrubia (Toral Mayor) es el punto más prominente de la zona, muy apto para un centro religioso.

 

Bibliografía fundamental:

Los grabados rupestres del Picu Berrubia. Miguel Ángel de Blas Cortina (Ampuries 1974).

El enigma del cuadrilátero o del extraño anagrama. Mariano Serna Martinez (Térrae Antiquae, 16/04/2012).

El Abrigo de La Viña (La Manzaneda). Asturnatura.com.

Posts de Terrae Antiqvae ralacionados:

EL ENIGMA DEL CUADRILÁTERO O DEL EXTRAÑO ANAGRAMA (16/04/2012)

Hallan 30 petroglifos en Castrillo de la Valduerna (León) con forma... (30/08/2012)

Visitas: 2285

Comentario por Gabriel Urdaneta el mayo 13, 2013 a las 3:39am

Bastante interesante ! no conocía nada al respecto, gracias por compartir este post. Me llamó mucho la atención y me entretuve mirando la figura antropomorfa que esta tallada en la pared, que curioso! como me gustaría estar allí algún día...

Saludos.

Comentario por José María Montes Villa el mayo 13, 2013 a las 8:31am
Gabriel, es muy fácil llegar, hay un camino asfaltado hasta la base del Toral Mayor, aparcamiento y una fuente. Después sin 200 metros de suave cuesta y una vez en la cima además de las grabados, podrás ver media Asturias (Gijon, Oviedo, El Aramo,....).
Comentario por Tomás el mayo 13, 2013 a las 2:42pm
Saludos, es muy interesante, me pregunto si los grabados con "herraduras" serán representaciones de las montañas circunvecinas, como una especie de mapa primitivo, ¿su orientación es compatible con las cimas más altas de alrededor?
Comentario por José María Montes Villa el mayo 13, 2013 a las 8:13pm
No Tomás, no guardan ningún orden, ni presentan ninguna orientación particular, aparecen en superficies planas con distintas orientaciones. No deben de representar las montañas vecinas porque las mismas formas de herraduras aparecen también en León y en otros lugares, tienen que representar algo importante: una divinidad, una etnia, la verdad no se. De todas maneras próximamente publicare algo interesante sobre este tema, un pequeño descubrimiento que he hecho y estoy estudiando.
Comentario por Tomás el mayo 13, 2013 a las 10:18pm
Gracias José María, pues quedamos a la espera de las nuevas noticias, decía lo de las montañas por la estela de Allande, cuyos semicirculos se han interpretado así.
Comentario por Viriato el mayo 15, 2013 a las 1:25pm

¡Hola! Este tema es un enigma fabuloso. Hasta ahora las llamadas interpretaciones no son tales, sino conjeturas. Los paralelos tampoco son tantos pues los paneles por regla general incluyen otro tipo de petroglifos normalmente diferentes y con una asociación compleja. En el grupo de Petroglifos han aparecido en varias ocasiones, la última se puede ver haciendo clink en este link. Por cierto, os invito a formar parte del grupo, sería un placer (tan solo tenéis que hacer click en IR A. Tal vez sea una opinión personal, pero yo siempre recomiendo, para temas específicos, hacer la entrada dentro del grupo específico. De esta forma, le llega el aviso a todos los integrantes del grupo y es más fácil generar posts. Es decir, se genera una entrada en la principal pero también en el grupo y lo normal es que llegue a más expertos en el tema. Si se hace solo en la principal, permanecerá solo unas horas o días y solo la verán los que revisen a diario la página o por pura coincidencia. Un saludo.

Comentario por Dani García de la Cuesta el mayo 15, 2013 a las 2:36pm

Muy buenas.

En este enlace de TA también se ha hablado de este tema interesante y se pueden ver mas fotos. Salud.

Comentario por José María Montes Villa el mayo 15, 2013 a las 11:57pm
Si que es un tema intrigante,tendremos que ponerle imaginación y al ver si somos capaces de llegar a alguna conclusion.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más