Los dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Unesco

Fuente: El Mundo.es | Fotos: diariosur.es | 15 de julio de 2016

«Es el cumplimiento de un sueño de seis siglos», esta frase, pronunciada casi entre lágrimas por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, resume la trascendencia de la decisión ayer de la Unesco de declarar el Sitio de los Dólmenes de Antequera Patrimonio Mundial. El Comité de Patrimonio Mundial, reunido en el Istanbul Congress Center de Estambul, en el marco de su 40 reunión anual, decidió que los Dólmenes pasen a formar parte de esta lista del patrimonio mundial y reconoce con ello el valor universal del monumento megalítico malagueño.

El comité de la Unesco aprobó la candidatura que abarca el dólmen de Menga, el de Viera y el tholos (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal. El Sitio de los Dólmenes data de hace unos 6.000 años y fue construido por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía.

Imagen de la entrada a uno de los dólmenes de Antequera. EL MUNDO

Se trata, en definitiva, de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores neolíticos cuyo origen se remonta a comienzos del VI milenio antes de Cristo.

Los Dólmenes de Antequera se sitúan ya en el mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose en el primer bien de esta tipología en toda la Europa continental. En la Lista Representativa con la categoría de Megalitismo del periodo Neolítico han sido inscritos hasta el momento los Sitios de Newgrange en Irlanda, Las Orcadas, Stonehenge y Avebury en el Reino Unido y los Templos Megalíticos de Malta.

Los megalitos antequeranos, construidos en el período Neolítico -Menga y Viera- y en la Edad del Bronce -El Romeral)- y uno de los mejores y más reconocidos exponentes del Megalitismo europeo, están caracterizados por el uso de grandes bloques de piedra que forman cámaras y espacios con cobertura adintelada -Menga y Viera- o falsa cúpula -El Romeral-, y fueron utilizados con fines rituales y funerarios.

La vinculación física y conceptual con el entorno natural es un hecho común en el fenómeno megalítico, sin embargo, en el Sitio de los Dólmenes de Antequera, lo realmente original es que no se trata de dos hechos disociados donde los valores naturales se sumarían a los culturales sino que su excepcionalidad se deriva del estrecho e íntimo diálogo establecido entre la arquitectura megalítica y la naturaleza; un hecho que le dota de una relevancia única de escala universal y que no tiene paralelo en la lista de Patrimonio Mundial ni en otros bienes reconocidos del mismo tipo.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera representa «una excepcional concepción» del paisaje megalítico surgido de una original interrelación entre monumentos funerarios y naturales, hasta el punto de omitir las orientaciones canónicas hacia el orto solar y provocar una orientación «anómala» o excepcional de los megalitos: Menga es el único dolmen en Europa continental que se orienta hacia una montaña antropomorfa como La Peña de los Enamorados; y el tholos de El Romeral, orientado hacia El Torcal, es uno de los raros casos en toda la península Ibérica de orientación a la mitad occidental del cielo, según ha destacado el director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz González.

La aprobación del expediente era previsible, ya que la candidatura contaba con el informe favorable de Icomos, el organismo independiente que asesora a la Unesco en cuestiones de patrimonio cultural. En Estambul han estado, entre otros, la consejera de Cultura, Rosa Aguilar; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, entre otros.

Aguilar ha dedicado sus primeras palabras «en un momento de alegría y emoción» al pueblo de Antequera, «que ha preservado y conservado este patrimonio».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo ha asegurado que esta distinción «marcará un punto de inflexión en la historia de la provincia malagueña».

El presidente ha felicitado al Ayuntamiento de Antequera y a la Junta por el trabajo realizado en el último año para alcanzar la meta de convertir Antequera en un referente turístico y cultural «de primer orden». «El nivel de exigencia era altísimo, pero el esfuerzo ha merecido la pena. Lo que se ha conseguido en Estambul es un ejemplo más de que la colaboración entre administraciones da sus frutos», ha señalado Bendodo.



style="display:inline-block;width:728px;height:90px"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1608646376">

Visitas: 1100

Comentario por Alicia M. Canto el julio 17, 2016 a las 8:37am

Todos estamos de enhorabuena, pues España refuerza su relevancia con 45 sitios dentro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero sobre todo el equipo del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, con Bartolomé Ruiz González a la cabeza, que en los últimos años ha trabajado a destajo con muchos eventos distintos, y mucho apoyo oficial, para que la candidatura ante la UNESCO fuera un éxito, incluyendo diversas publicaciones, y hasta dando su nombre a la revista Menga. Revista de Prehistoria de Andalucía, desde 2011.

Aquí su página web, "Sitio Dólmenes de Antequera. Piedra a piedra".

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más