Los arqueólogos hallan indicios de la tercera vía romana de Galicia

Antón Malde excavará en Abegondo junto al Camino Inglés para encontrar un ramal de la Vía XX. El castro de As Travesas de Carral es el punto de partida del estudio.
La vía romana que se resistía a los arqueólogos en Galicia, la catalogada como Vía XX, podría ser localizada en muy poco tiempo. Un equipo de investigadores, dirigidos por el coruñés Antón Malde, acaba de encontrar vestigios de un posible ramal de dicho camino en el municipio de Abegondo, donde dentro de tres meses comenzarán a excavar en una orilla del Camino Inglés.

Para Malde y para el director de la excavación, José Francisco Castro, los indicios encontrados en el cercano castro de As Travesas (en el concello de Carral), junto con las tesis de Manuel Caamaño, encargado de las excavaciones en el campamento romano de Sobrado dos Monxes, confirman la presencia de la Vía XX no hacia Betanzos, sino en una línea que uniría Lugo, Parga, Friol, Sobrado, Mesón do Bento y Cabovilaño (A Laracha), para dar un giro hacia la ciudad de Santiago y concluir en Caldas de Reis.

Estaríamos así ante una especie de vía radial per loca marítima, desde la que saldrían varios ramales a la costa. «E pensamos que estamos moi preto do ramal que sairía da Vía XX cara á Coruña», señalan. Dicha vía está recogida en el Itinerario de Antonino , un documento de la Roma Antigua redactado en el siglo III y que recogía las principales rutas del Imperio romano. De los 372 caminos, 34 corresponden a Hispania, y tres de estos, al noroeste peninsular: la XVIII (Braga-Astorga), XIX (Braga-Lugo) y la XX (per loca marítima). El punto de partida de Antón Malde es el castro de As Travesas, donde la limpieza efectuada en el 2006 les permitió comprobar que estaban en un poblado de dimensiones mucho más grandes. «Estamos ante un castro de doce hectáreas, cando o normal é que na zona non pasen dunha hectárea e media», indica Malde, que apunta además la situación estratégica del lugar, con acceso a las comarcas de A Coruña, Betanzos y Bergantiños a través de Cerceda.

En el 2007, el Concello de Carral promovió la excavación en el castro, que se prolongó hasta el 2008. «Atopamos probas de ocupación nos séculos IV ou III antes de Cristo e unha reforma pola colocación dun depósito de votivos, algo así como unha urna para conmemorar algún tipo de reforma no castro, e tamén hai influencias romanas nalgúns materiais». Todas esas piezas formarán parte del museo del castro de As Travesas, todavía en proyecto a causa de la crisis. «Os indicios son moi sólidos -espeta el arqueólogo-; temos a sospeita de que o Camiño Inglés se está solapando por enriba dunha vía romana, pero que ademais se cruzaría cunha transversal que vai da Laracha a Lugo». Los argumentos no acaban ahí. «No campamento de Sobrado apareceron restos de ostras, o que significa que había unha vía cara esa zona, e estamos case seguros de que este era o lugar de paso», añaden los arqueólogos.

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2010/07/14/0003_8609279.htm

La cartografía de los aviones americanos de 1956 ratifica la presencia de la antigua ruta

En la carpeta de Antón Malde y José Francisco Castro figuran unos grandes planos en color. Forman parte de la cartografía tomada desde los aviones norteamericanos en los años 1956 y 1957, un servicio prestado al gobierno franquista después de acordar la ubicación de bases militares en España. Desde el cielo ya se contemplaba la existencia de un camino que salía del castro de As Travesas. Los vestigios del camino sobrevivieron incluso a la concentración parcelaria y a los trabajos de labranza. En otra imagen tomada recientemente se observa la presencia de una línea recta en un campo completamente arado. «É un firme feito de gravilla compactada e non é de orixe medieval -explica José Francisco Castro, director de la excavación -; dende a época romana non se fixeron camiños ata o século XVIII, o único que se facía era abrilos entre a maleza». La anchura del camino enterrado confirma que Manel y Castro están en la senda buena de la investigación. «Mide entre catro e seis metros de ancho, a medida normal dunha vía romana», explica el arqueólogo, que se muestra muy agradecido por el apoyo que está recibiendo desde las Administraciones. «O alcalde de Abegondo volcouse co noso proxecto, podemos dicir que el é o promotor da próxima escavación», señala Antón Manel.

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2010/07/14/0003_8609280.htm

Rechazo de las tesis de Luis Monteagudo, que traslada la Vía XX hasta Betanzos

Al establecer una línea recta entre A Laracha y Parga, Antón Malde rechaza la tesis de Luis Monteagudo, ex director del Museo Arqueológico de A Coruña, quien establecía un paralelismo entre la Vía XX y la actual N-VI y llevaba la vieja vía romana a Betanzos.

«Pero esa tese cae no presentismo, é dicir, interpretar o pasado dende o presente», señala Antón Malde. «A estrada que corresponde ?á N-VI construíuse ex novo pola necesidade dun fío directo con Madrid polo privilexio do correo e o comercio con América que dinamizou o porto da Coruña, e non se aproveitou ningún vial vello», concluye el arqueólogo.

http://www.lavozdegalicia.es/ocioycultura/2010/07/14/0003_8609281.htm

Visitas: 2439

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 15, 2010 a las 1:12am
No soy muy conocedor del asunto, Sr. Giannini, pero, si no entiendo mal, según la noticia, ¿habría que concluir, entonces, que la Vía XX se solapa de algún modo con el llamado camino inglés o Vía rápida?

Es decir, la Vía XX no sería, pues, tan "per loca marítima", no sería un recorrido muy ajustado a la costa, sino que discurriría más hacia el interior del litoral gallego, (con lo que la mansión de de GLANDIMIRO, que se hace situal en Brandomil, no estaría tan al Oeste, sino más hacia el interior), al tiempo que la mansión de ATRICONDO (zona de Mesón do Vento) sería la que marcaría la inflexión de la Vía hacia Lugo.

En fin, es una reflexión, en la que habrá que esperar a ver en qué quedan las prospecciones que se lleven a cabo, según el anuncio de la noticia.

Saludos

Foto
Comentario por Giannini el julio 15, 2010 a las 9:53pm
Tal parece, Sr. Caso de los Cobos, Convengo con Vd. en que lo más prudente es esperar a los resultados de esos trabajos arqueológicos, pero no estaría nada mal que, por fin, se resolviese el *uñetero trazado de la Via XX que tantos ríos de tinta ha hecho correr.

Otro saludo.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 15, 2010 a las 10:52pm
Sí, sr. Giannini, habrá que esperar a ver qué sale de todo ello. Va siendo hora que se pueda tener alguna certeza sobre tan problemática Vía XX. Tal vez ahora, con más datos, tales como la cartografía aérea que se dice se dispone, se consiga dilucidar bastante el asunto.

De todos modos, hay algún investigador que otro que también es de la opinión de que la Vía XX no discurría tan cerca del litoral, sino más hacia el interior, tal como Rosa María Franco Maside, de la que se puede leer en PDF el siguiente trabajo "Vía per loca maritima: un estudio sobre vías romanas en la mitad noroccidental de Galicia"
Comentario por Trufa el julio 16, 2010 a las 2:05am
Buenas noches, Giannini, un saludo muy afectuoso después de unos cuantos años sin tratarnos a causa del cierre de Celtiberia.net. Nos volvemos a encontrar con el mismo tema recurrente, que, como bien dices, tantos ríos de tinta hizo correr…
Tan sólo, de momento y si acritud, te hago dos preguntas: ¿La teoría que aparece en La Voz en los links que aportas, del arqueólogo Antón Malde, excavador de As Travesas, y de Jfca sobre el recorrido de la XX, no es la misma que el trazado que ha propuesto la querida, por lo menos para mí, Per (Rosa Franco Maside), hace ya más de una década?. ¿No es el mismo recorrido del que se hicieron risas a mansalva personas, que basándose en una autoridad nunca suficientemente contrastada, querían ubicar a fuerza de calzador elementos fuera de lugar, sólo con el fin de atender a intereses localistas?.
El tiempo dará y quitará razones…
Un saludo y, repito, buenas noches, compañero de irreal (no la mía) profesión
Comentario por Abo el febrero 11, 2011 a las 12:44am

Un saludo a todos.

 Alguién sabe si ya se terminaron los trabajos de búsqueda de ese "ramal" de la vía "Per Loca Marítima".?

 

Con relación a esto:

 

"Para Malde y para el director de la excavación, José Francisco Castro, los indicios encontrados en el cercano castro de As Travesas (en el concello de Carral), junto con las tesis de Manuel Caamaño, encargado de las excavaciones en el campamento romano de Sobrado dos Monxes, confirman la presencia de la Vía XX no hacia Betanzos, sino en una línea que uniría Lugo, Parga, Friol, Sobrado, Mesón do Bento y Cabovilaño (A Laracha), para dar un giro hacia la ciudad de Santiago y concluir en Caldas de Reis."

 

Recordar a los arqueólogos Antón Malde y José Francisco Castro (jfca) que la vía que tratan de estudiar (más bien parte de ella) hay que justificarla desde Braga (Brárara Augusta) hasta Astorga (Asturica Augusta) y esto conlleva ubicar todas sus mansiones con las distancias intermansionarias que indica el Itin. de Antonino. 

 

Y no concluirla en Caldas de Reis;  a santos de qué?.   

 

Aquí el ITINERARIO DE ANTONINO:

 


 

 

 

Comentario por Abo el febrero 11, 2011 a las 12:48am

No se por qué no salió anteriormente.

 

Comentario por A. Mld el febrero 13, 2011 a las 11:48pm
Inicialmente foi unha questión "azarosa". É evidente que As Travesas é un emprazamento viaria estratéxico e, de forma casual apareceron indicios firmes dunha vía nas imediacións, que vai camiño da Coruña e que conecta a zona de Bergantiños coa da Montaña. Existe un solapamento parcial co Camiño Inglés, tan só parcial. Jfc falaba de Caldas, posto que non é obxecto, polo menos meu, o estudo íntegro da vía, senón tan só do que afecta ao territorio circundante ao Castro das Travesas. Neste momento contamos con mais dados, incluídos procedentes de escavación en camiños antigos. É un tema difícil multivariante.
Comentario por A. Mld el febrero 13, 2011 a las 11:50pm
Comentario por A. Mld el febrero 13, 2011 a las 11:53pm
As fotos son dos restos dun camiño "non tradicional" de traza rectilínea, entre 4 e 6 metros de largura e con base preparada con xabre depositado exprofeso (non realizado polo pisado sobre o terreno) que conecta o Castro das Travesas cun sector do Camiño Inglés.
Comentario por Abo el febrero 15, 2011 a las 9:39pm

Supongo que guarda relación con esto:

 

http://gdr29.blogspot.com/2011/01/deputacion-da-coruna-concede-unha...

 

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más