Los arqueólogos sortean la crisis con pequeñas obras e investigación

La construcción de los aparcamientos subterráneos de la capital lucense fue su presentación en sociedad. Desde entonces, la presencia de los arqueólogos trabajando en calles y solares lucenses fue habitual. El bum de la construcción y de las obras de infraestructuras públicas les abrió un amplio campo de trabajo. Con la crisis, estos buscadores del rastro de la historia atraviesan un momento laboralmente complejo. Hay menos trabajo de campo, las empresas con frecuencia encuentran dificultades para cobrar y hay profesionales que han tenido que abrirse a nuevos campos. Algunos de los arqueólogos que trabajan o han trabajado en Lugo cuentan sus propias experiencias en esta crisis.
Imagen "La Voz de Galicia"

Entre las excavaciones en las que participó Celso Rodríguez figuran las del solar del Vicerrectorado, frente a la catedral, en el que se localizaron vestigios de un templo dedicado a Mitra y de una gran casa romana, anterior a la construcción de la Muralla. Muy recientemente, excavó los restos del acueducto romano en la plaza de San Marcos. «Ahora estoy metido en proyectos de investigación» vinculados a la universidad, señala este especialista. Indica que fue centrándose en este campo a la vista de que la actividad de la construcción pública y privada caída en picado. Sigue investigando -señala- sobre el mitreo. De todos modos, él está pendiente de trabajos programados en la Muralla de Lugo y en la castillo de Pambre. Apunta que a finales del mes en curso probablemente verá la luz un trabajo sobre el templo dedicado a Mitra localizado en el solar del Vicerrectorado de Lugo.

La excavación en el citado solar deparó hallazgos tan relevantes que la Administración decidió musealizarlos in situ. La ejecución de este proyecto acumula un gran retraso.
Cuestión de enfoque
El monfortino Iván Álvarez, que en la capital realizó entre otros trabajos controles arqueológicos en la catedral lucense, señala que la situación en el sector «depende de cómo te orientes». En su caso, el año pasado realizó trabajos relacionados con la redacción de planes municipales de urbanismo. Los controles en obras de particulares en zonas de rehabilitación subvencionada como es el Camiño de Santiago se plantean como una opción laboral, indica. En su caso, dado que es autónomo, no se queja de cómo le va porque es «administrativo, peón y técnico» y no tiene que preocuparse de otros sueldos. Es algo en lo que coinciden otros profesionales que también son laboralmente autónomos y sortean la crisis sin grandes dificultades.

Competencia de precios y apertura a nuevos campos

Roberto Bartolomé Abraira es una de las caras conocidas de la arqueología de campo en la capital lucense. Probablemente fue la localización del castro de A Piringalla, durante la instalación del nuevo abastecimiento de agua, la obra que le dio más proyección pública. Es autónomo y, como otros de los que se encuentran en su caso, señala que, pese a la crisis no le falta ocupación, a pesar de lo que bajó la cantidad de obras abiertas, tanto públicas como privadas. «Trabajo hay», indica, pero reconoce que se hace necesario diversificar el campo profesional.
Canalizaciones
En las obras del abastecimiento en A Piringalla trabajó también la arqueóloga Manuela Pérez Mato, de Porto do Son. «No me puedo quejar», señala esta profesional. Explica: «Hay obras que se tienen que seguir haciendo, como las canalizaciones para la luz, el gas, el agua, etcétera», y según dónde se ejecuten, son obligados los controles arqueológicos. También hay trabajo en obras privadas de rehabilitación de casas en cascos históricos. Pérez Mato abre otro perfil de la incidencia de la crisis en su sector: «Lo que sí noto es que hay compañeros que han bajado mucho las tarifas para competir mejor».
Distintas situaciones
Otro coruñés que realizó trabajos en Lugo es Miguel Vidal. Dice que empezó en la profesión a principios de los años 90 del siglo pasado y que este es el peor momento para el sector de la construcción, tanto en obra pública como privada. Consiguientemente, los profesionales de la arqueología acusan también el bache.
A él, dice Miguel Vidal, no le va mal, pero en su sector «hai xente que o está pasando realmente mal».

Demoras en los pagos crean problemas a algunas empresas del sector

Entre los profesionales de la arqueología se dan situaciones muy diferentes en relación con la crisis. En Lugo tiene su sede una de las empresas más conocidas en este sector en Galicia: Arqueoconsulting, de la que es responsable Francisco Hervés. En este caso, no es la falta de trabajo sino el incumplimiento de algunos contratantes a la hora de cumplir las obligaciones de pago lo que le crea problemas.
Hervés ha efectuado en la capital lucense algunas de las excavaciones que han dado resultados más notables. La empresa de la que es responsable mantiene un litigio con el Ayuntamiento de Cospeito y una firma constructora, por trabajos realizados en el año 2009 y cuyo importe estima en unos 13.000 euros. En este caso, los trabajos realizados tenían que ver con el planeamiento urbanístico.
Catoira
También tiene problemas el citado arqueólogo con la empresa para la que realizó trabajos propios de su especialidad en las Torre del Oeste de Catoira. Por estos trabajos tiene que ingresar alrededor de 68.000 euros. Pese a ello, apunta que la firma que tiene que pagarle se ha trasladado a otro polígono industrial y ha efectuado inversiones. Igualmente tiene dificultades con una firma de Melide, de la que debe ingresar.
«Trabajo sí tengo, el problema es cobrar», señala Hervés, que se pregunta cómo es posible que haya instituciones públicas que no cumplen puntualmente con sus obligaciones de pago y otras que no exigen a las empresas que contratan estar al corriente en los pagos a las firmas, como es su caso, que les encargan trabajos. En el futuro laboral tiene planes en Castro de Rei y en la capital lucense.


Visitas: 572

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más