La construcción de los aparcamientos subterráneos de la capital lucense fue su presentación en sociedad. Desde entonces, la presencia de los arqueólogos trabajando en calles y solares lucenses fue habitual. El bum de la construcción y de las obras de infraestructuras públicas les abrió un amplio campo de trabajo. Con la crisis, estos buscadores del rastro de la historia atraviesan un momento laboralmente complejo. Hay menos trabajo de campo, las empresas con frecuencia encuentran dificultades para cobrar y hay profesionales que han tenido que abrirse a nuevos campos. Algunos de los arqueólogos que trabajan o han trabajado en Lugo cuentan sus propias experiencias en esta crisis.
La excavación en el citado solar deparó hallazgos tan relevantes que la Administración decidió musealizarlos in situ. La ejecución de este proyecto acumula un gran retraso.
Roberto Bartolomé Abraira es una de las caras conocidas de la arqueología de campo en la capital lucense. Probablemente fue la localización del castro de A Piringalla, durante la instalación del nuevo abastecimiento de agua, la obra que le dio más proyección pública. Es autónomo y, como otros de los que se encuentran en su caso, señala que, pese a la crisis no le falta ocupación, a pesar de lo que bajó la cantidad de obras abiertas, tanto públicas como privadas. «Trabajo hay», indica, pero reconoce que se hace necesario diversificar el campo profesional.
Canalizaciones
En las obras del abastecimiento en A Piringalla trabajó también la arqueóloga Manuela Pérez Mato, de Porto do Son. «No me puedo quejar», señala esta profesional. Explica: «Hay obras que se tienen que seguir haciendo, como las canalizaciones para la luz, el gas, el agua, etcétera», y según dónde se ejecuten, son obligados los controles arqueológicos. También hay trabajo en obras privadas de rehabilitación de casas en cascos históricos. Pérez Mato abre otro perfil de la incidencia de la crisis en su sector: «Lo que sí noto es que hay compañeros que han bajado mucho las tarifas para competir mejor».
Distintas situaciones
Otro coruñés que realizó trabajos en Lugo es Miguel Vidal. Dice que empezó en la profesión a principios de los años 90 del siglo pasado y que este es el peor momento para el sector de la construcción, tanto en obra pública como privada. Consiguientemente, los profesionales de la arqueología acusan también el bache.
A él, dice Miguel Vidal, no le va mal, pero en su sector «hai xente que o está pasando realmente mal».
Demoras en los pagos crean problemas a algunas empresas del sector
Entre los profesionales de la arqueología se dan situaciones muy diferentes en relación con la crisis. En Lugo tiene su sede una de las empresas más conocidas en este sector en Galicia: Arqueoconsulting, de la que es responsable Francisco Hervés. En este caso, no es la falta de trabajo sino el incumplimiento de algunos contratantes a la hora de cumplir las obligaciones de pago lo que le crea problemas.
Hervés ha efectuado en la capital lucense algunas de las excavaciones que han dado resultados más notables. La empresa de la que es responsable mantiene un litigio con el Ayuntamiento de Cospeito y una firma constructora, por trabajos realizados en el año 2009 y cuyo importe estima en unos 13.000 euros. En este caso, los trabajos realizados tenían que ver con el planeamiento urbanístico.
Catoira
También tiene problemas el citado arqueólogo con la empresa para la que realizó trabajos propios de su especialidad en las Torre del Oeste de Catoira. Por estos trabajos tiene que ingresar alrededor de 68.000 euros. Pese a ello, apunta que la firma que tiene que pagarle se ha trasladado a otro polígono industrial y ha efectuado inversiones. Igualmente tiene dificultades con una firma de Melide, de la que debe ingresar.
«Trabajo sí tengo, el problema es cobrar», señala Hervés, que se pregunta cómo es posible que haya instituciones públicas que no cumplen puntualmente con sus obligaciones de pago y otras que no exigen a las empresas que contratan estar al corriente en los pagos a las firmas, como es su caso, que les encargan trabajos. En el futuro laboral tiene planes en Castro de Rei y en la capital lucense.
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae