A pocos kilómetros del pueblo de San Clodio, en dirección a Ribas do Sil, nos encontramos un ejemplo más de la explotación minera que Roma llevó acabo en el noroeste peninsular una vez llevada a cabo su conquista tras las guerras Cántabras.

Esta excavación aurífera realizada por Roma durante el siglo I n. e. es una muestra clara de los distintos tipos de  excavación que realizaban los ingenieros romanos para explotar el mineral de una montaña.

Imagen "lvcvsavgvsti.blogspot.com"


Por un lado, podemos observar a cielo abierto varias cavidades, de las cuales destaca, entre todas, la que se encuentra en la cima de la montaña y que podemos ver en el video que acompaño y que cuenta con una profundidad de unos 70 mts. Esta parte de la mina nos muestra cómo se explotaba una excavación, realizada por el método de ruina montis, para el que se utilizaba el curso de arroyos y ríos cercanos, convenientemente desviados por canales artificiales hasta el interior de la montaña, provocando así el derrumbe de la misma para poder extraer el mineral con más facilidad.

Explotación al aire libre (imagen "lvcvsavgvsti.blogspot.com")


Por otro lado, podemos adentrarnos en las entrañas de la montaña a través de un túnel recientemente descubierto, que avanza por el interior aproximadamente unos 800 mts. y por el cual se puede caminar erguido casi en su totalidad. Este túnel fue excavado siguiendo una veta de oro encontrada en la montaña, de ahí su forma de herradura avanzando a lo largo de la misma. Dentro de este túnel son bien identificables los surcos dejados por las herramientas de los trabajadores (probablemente esclavos o moradores de algún castro cercano, o campamento no identificado construido para albergar a estas personas) y en algunos tramos podemos identificar unos huecos realizados en la pared artificialmente para albergar las lucernas, a la luz de las cuales se realizaban los trabajos de extracción de mineral.

Entrada del túnel (imagen "lvcvsavgvsti.blogspot.com")


En este mismo blog ya he publicado un artículo de "La Voz de Galicia" donde se dan indicaciones para acceder a la mina, aunque desde luego mi recomendación es que cualquier persona que se acerque, extreme las precauciones, sobre todo si pretende visitar el túnel, ya que todavía no se han realizado los debidos controles arqueológicos y geológicos, y ya se ha documentado un derrumbe en el interior del mismo.

lvcvsavgvsti.blogspot.com

Visitas: 626

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más