Las tumbas más antiguas decoradas con flores tienen 13.000 años

 

 Fuente: SINC | 1 de julio de 2013

 

El uso de flores como decoración en ceremonias es una costumbre extendida por todo el planeta, pero la falta de huellas dejadas por estos vegetales ha hecho difícil establecer cuando comenzó. Ahora, un equipo de investigadores internacional ha encontrado evidencia de que ya hace entre 13.700 y 11.700 años se utilizaban plantas para revestir y decorar las tumbas de los fallecidos.

 

Los investigadores detectaron impresiones de diferentes especies vegetales en el fondo de cuatro tumbas en la cueva Raqefet del monte Carmel (norte de Israel), donde estaban haciendo excavaciones por ser el área donde se han documentado las tumbas más antiguas de Oriente Próximo.

 

Los enterramientos corresponden a la cultura Natufiense que, según explica a SINC Dani Nadel (izquierda), uno de los autores del trabajo que se ha publicado hoy en la revista PNAS, tuvo un papel importante en el paso de la caza y la recolección al asentamiento en ciudades y la agricultura. “Por eso quisimos hacer excavaciones en este área”, indica el científico.

 

Entre las impresiones de vegetales encontradas, se han identificado tallos de salvia y otras especies de la familia de la menta (Lamiaceae) y las herbáceas (Scrophulariaceae). La mayoría de estas especies tienen fuertes propiedades aromáticas y medicinales, y crecen en la actualidad en los alrededores de la cueva.

 

En las tumbas natufienses analizadas en este trabajo se hacía un recubrimiento de barro que luego se recubría de estas plantas florecidas para aportar color y una fragancia aromática al lecho. De este modo, los delicados tejidos vegetales dejaron las impresiones que ahora han sido detectadas por los arqueólogos. La datación con C14 de los huesos extraídos indican que vivieron hace entre 13.700 y 11.700 años.

Semillas, hojas y tallos

También se encontraron semillas, probablemente de Cercis silliquastrum o árbol de Judas (derecha), junto a pequeñas hojas y tallos de otros árboles.

 

“La abundancia de fitolitos [minerales de origen vegetal] encontrados en ocho tumbas proporciona evidencia adicional del uso de plantas en los enterramientos de la cueva de Raqefet”, indican los autores del trabajo.

 

Una tumba doble revela los esqueletos de un hombre adulto y de un adolescente, los cuales fueron enterrados juntos con flores hace unos 12.000 años. Fotografía cortesía de E. Gerstein

 

Según los investigadores la práctica de utilizar plantas como recubrimiento de las tumbas se hacía independientemente de la edad o el sexo, tanto en enterramientos individuales como dobles.

 

Los únicos ejemplos que podrían sugerir un uso de las plantas en los procesos funerarios con anterioridad son limitados y dudosos, según explican los autores del trabajo. En algunos enterramientos del Paleolítico Medio se han identificado recubrimientos finos de las tumbas con hierba, pero se les ha atribuido una función meramente utilitaria y no decorativa.

 

Noticias relacionadas:

* Mysterious Pair Buried With Flowers—Oldest Example Yet (National Geographic)

* Flowers have been at funerals for 13,000 years (New Scientist)

Visitas: 962

Comentario por María // el julio 4, 2013 a las 8:02am

Una noticia muy bonita y quizá no era sólo un propósito decorativo.Puede que las flores tuvieran el simbolismo ,muy extendido en todo el mundo ,del retorno periódico   de los muertos ,identificados con estas.Por ejemplo,las  Antesterias ,la fiesta de las flores ,en las que se celebraba la  vuelta de Dionisos y las almas de los difuntos desde el mundo subterráneo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más