Las mujeres de hace 5.000 años emigraban lejos en busca de pareja

En aquella época emigraban grandes grupos desde la estepa póntica hasta el sur de Alemania y Suiza. Foto: PLOS ONE.


Fuente: elcomercio.com | 25 de mayo de 2016

Muchas mujeres que habitaban en el sur de Alemania hace unos 5.000 años se establecieron con sus parejas lejos de su lugar de origen, concluyen investigadores suecos tras analizar huesos y dientes de varias excavaciones en el estado de Baviera.

Los científicos estudiaron también restos humanos de dos grandes y antiguos cementerios cerca de Lauda-Königshofen (en Baden-Württemberg) y Bergrheinfeld (en Baviera) y descubrieron que en torno al 42% de los enterrados allí no procedían originalmente del lugar, aseguran en la publicación especializada PLOS ONE.

Los científicos dirigidos por Karl-Göran Sjögren (izquierda), de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, concluyen que en aquella época podría haber existido un sistema relativamente estable de exogamia, siendo habitual emparejarse fuera del grupo social propio. Por eso, se cree que las mujeres habrían emigrado largos recorridos para establecerse en los asentamientos de sus parejas.

Los investigadores hablan de un complejo sistema de intercambio social y de diversificación económica en la Europa del Neolítico tardío. "Nuestros resultados señalan que los grupos de cultura de cerámica cordada eran muy móviles, especialmente las mujeres".

Esa cultura existió en Europa en torno a los años 2 800 a 2 200 antes de Cristo. Sin embargo no está claro qué distancias exactamente recorrían las mujeres, señaló Sjögren a DPA. Es igual de probable que fueran distancias cortas para ir de pueblo en pueblo, como trayectos más largos a través del sur de Alemania, desde Franconia a la Baja Baviera más al sur. "Tenemos que investigarlo más en profundidad", añadió Sjögren.

A partir de los análisis óseos los científicos pudieron inferir las costumbres de alimentación del hombre de aquella época y hacerse una idea de quién era oriundo del asentamiento y quién había llegado allí más tarde.

En épocas anteriores, el hombre se alimentaba de animales y plantas, pero muchos asentamientos tenían una cultura más centrada en la agricultura y la industria lechera que otros.

Johannes Krause (derecha), del instituto Max-Planck-Institut de Historia de la Humanidad, en Jena, considera concluyente la investigación de sus colegas suecos. Ya se conocían grandes movimientos migratorios en tiempos de la cerámica de cuerdas, señaló el experto, que no participó en el estudio.

En aquella época emigraban grandes grupos desde la estepa póntica hasta el sur de Alemania y Suiza. Un estudio anterior ya había destacado la migración de una joven mujer desde la Selva Negra a Dinamarca en la Edad de Bronce. Desde su pueblo natal caminó en torno a 800 kilómetros hasta la península de Jutlandia, en la actual Dinamarca, en torno al año 1.370 antes de Cristo. Después volvió a su ciudad y de nuevo viajó a Jutlandia. Científicos daneses creen que la joven fue emparejada con un hombre de allí para mejorar las relaciones comerciales entre las familias.



Visitas: 747

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más