Red social de Arqueologos e Historiadores
Las pisadas de hombres y animales fueron descubiertas por un pescador.
Tendrían una antigüedad de 29.000 años, lo que reinstala el debate sobre la teoría de Florentino Ameghino, para quien los pobladores primitivos cohabitaron con grandes mamíferos en el continente.
Las huellas humanas y de animales del yacimiento Las Patas, en la costa bonaerense de Claromecó, tienen unos 29.000 años, lo que las convertiría en las más antiguas de América, según estudios arqueológicos.
Vía: Télam | GenteBa.com.ar, 10 de enero de 2009
Esa antigüedad fue confirmada por el Instituto de Geocronología y Geología Isotópica de la Universidad de Buenos Aires, que estudió tres huellas humanas y una de megaterio -una especie de oso gigante del pleistoceno final- halladas en un sitio rocoso, a 12 kilómetros de Claromecó, en la zona de El Caracolero.
A partir de ese dato, deberán hacerse más análisis y contrapruebas científicas para certificar la antigüedad determinada por el mencionado instituto.
De ratificarse, "estaríamos en presencia del descubrimiento paleontológico y arqueológico más importante de América en cuanto a la presencia del hombre en el continente y su convivencia con grandes mamíferos que habitaron en el período pleistoceno final", dijo a Télam el arqueólogo y docente de Azul Miguel Mugueta.
"Sin dudas que esto reaviva el debate en la ciencia arqueológica y la paleontología, sobre la antigüedad del hombre en América o ’en el Plata’, como decía Florentino Ameghino, y su convivencia con los animales del pleistoceno final", comentó.
En el yacimiento, siguió, "se encuentran tres pisadas humanas asociadas a una gran cantidad de huellas y marcas de megafauna; esto es, mamíferos de gran porte que pesaban más de una tonelada y que convivieron con los primeros grupos humanos", como indicaba la teoría Ameghino, que fue muy desacreditada.
"Las pisadas en la roca es como si se hubieran hecho en la arena, hasta se notan dedo por dedo. Las medidas se corresponden a pisadas de una mujer o niño, un calzado tipo número 34-35", precisó Mugueta.
El científico dijo que toda esa zona "era una gran laguna o lago que estaba conectada al mar y que era recorrida por esos grupos humanos cazadores-recolectores.
Incluso, ahora se aguardan análisis de polen de esa época para corroborar si es flora de agua dulce o salada", acotó. También señaló que el yacimiento de Claromecó "es similar a los hallados en Monteverde (Chile), Piedra Furada (Brasil) y Old Crown (Estados Unidos)".
"La edad de las huellas es coincidente con una glaciación que unió en un puente terrestre de hielo al continente asiático con Alaska, que consolidó aquella teoría de que el poblamiento de América se dio por grupos migratorios que pasaron de Asia a América por el estrecho de Bering", explicó.
Al respecto, planteó: "Si hace 30.000 años pudieron pasar esos primeros hombres y recién entraron a Alaska, ¿vinieron corriendo a Claromecó, o pasaron antes, o bien los fechados para Alaska pueden tener un error de algunos miles de años?".
El arqueólogo afirmó que "el yacimiento Las Patas tiene que ser patrimonio no sólo de ese balneario o del país, sino de toda la humanidad".
"No hay que olvidar -apuntó- que las pisadas asociadas a grandes mamíferos del pleistoceno final era en realidad lo que planteaba Florentino Ameghino, y su teoría evolucionista tan desacreditada por los científicos de Estados Unidos, ahora vuelve a cobrar vigencia a la luz del nuevo fechado de estas huellas".
De todos modos, aclaró que "No hay duda que con sólo una datación en Las Patas se hace insuficiente para proponer un correlato en el marco de las teorías sobre el poblamiento temprano de nuestro continente".
Por último advirtió que "Debemos tener en cuenta que no sería la primera vez que ’se caen’ las hipótesis y las teorías en vigencia para dar paso a nuevas interpretaciones".
"Debemos atender que en las ciencias sociales lo cuantitativo es variable y que el paso a nuevas explicaciones e hipótesis alimentan el debate y la discusión profesional para comprender mejor nuestro pasado", finalizó.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae