La zona industrial de Pompeya, un tesoro arqueológico único, sepultada para siempre

Se han descubierto tejados de casas todavía intactos, mientras casi siempre en Pompeya las casas se encontraban abiertas, con los tejados destruidos. Fotos:L'Espresso

  • Era un descubrimiento excepcional, pero los entes responsables no bloquearon las obras de un centro comercial. Para los arqueólogos es «un escándalo», porque se ha perdido «una oportunidad histórica para completar los conocimientos» del lugar

Ángel Gómez Fuentes / ABC

El descubrimiento se consideraba milagroso, algo que solo puede ocurrir en Pompeya, el lugar arqueológico más famoso del mundo. El tejado de un taller romano apareció intacto, después de permanecer enterrado casi dos mil años. En la misma zona se han encontrado un monumento funerario, elementos de villas, casas, factorías, un horno intacto y la vía que unía Pompeya al mar. Para los arqueólogos son “descubrimientos excepcionales y únicos”. Se trataría de las ruinas del área industrial o artesanal de Pompeya, sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.

Historia increíble

La existencia de este tesoro de una zona industrial, una Pompeya 2, había sido una hipótesis que lanzaron por primera vez en el siglo pasado algunos arqueólogos. El descubrimiento se ha producido durante la realización de un centro comercial en el término municipal de Torre Annunizata, a un kilómetro de las ruinas de Pompeya. Pero lo que podía haber sido considerado como una excavación arqueológica de excepcional interés, se ha transformado en una historia increíble, según denuncia el semanario L’ Espresso. Esas ruinas antiguas han quedado sepultadas para siempre, al quedar englobadas en el centro comercial que ocupa 8.000 metros cuadrados y está ya a punto de inaugurarse.

«Un daño muy grave»

“Se trata de descubrimientos excepcionales, claramente relacionados con el barrio suburbano de Pompeya. El área tenía que haber sido protegida de inmediato, y no se comprende por qué no se ha hecho. Es escandaloso que las excavadoras del centro comercial hayan continuado con su trabajo mientras los entes responsables permanecían en silencio”, afirma la arqueóloga Margarita Tuccinardi.

Por su parte, el arqueólogo Salvatore CiroNappo, autor de una de las guías más consultadas sobre Pompeya, explica: “Siempre se ha sabido que esa zona tenía una enorme importancia arqueológica. Sustraer tal descubrimiento a los estudiosos y al gran público es un daño muy grave”.

La sombra de la camorra

Detrás de la operación inmobiliaria de la construcción del centro comercial aparece la sombra de la camorra, según escribe L’ Espresso. Todo el mundo sabe que se trata de un territorio infiltrado por la criminalidad organizada.

Para los arqueólogos queda una enorme amargura, porque como explica Margherita Tuccinardi, que ha podido documentar todo visitando las obras, se ha perdido una “oportunidad histórica”: “Sacar a la luz estas ruinas –explica la arqueóloga- habría contribuido a mostrarnos el desconocido mundo industrial de la antigua Roma y nos hubiera dado un conocimiento más completo de Pompeya”.

Visitas: 2819

Comentario por Lupe Martinez el enero 16, 2014 a las 7:40am

Que tristeza...............eso debería estar penado...........todos tenemos derecho a disfrutar de ese descubrimiento

Comentario por Percha el enero 16, 2014 a las 9:05am

Ciertamente, Lupe, ciertamente.

Hoy se ocupa del tema El País:

Pompeya o el expolio que no cesa

  • Según ‘L’Expresso’, la construcción de un centro comercial junto al yacimiento, bajo la atenta mirada de la Camorra, arrasó nuevos restos de la época romana

Pablo Ordaz / El País

Ha sido una batalla larga y silenciosa, sostenida bajo el radar de la opinión pública, ante la siempre atenta y convincente mirada de la Camorra, la mafia napolitana. De una parte, los arqueólogos advertían de que en la construcción de un centro comercial situado a un kilómetro de Pompeya se estaban encontrando vestigios de la época romana “excepcionales y únicos”. De otra, los diferentes responsables políticos que, desoyendo la opinión de los expertos, permitieron el expolio de una antigua ciudad industrial –se habla de Pompeya 2— que ya solo existe en fotografías. Dentro de unos días, se podrán degustar hamburguesas baratas sobre el lugar donde, durante 2.000 años, permanecieron intactos y enterrados el tejado de un taller romano, un horno, monumentos funerarios…

 Los arqueólogos lo tienen claro: “Se trata de un descubrimiento único”. El problema es que ya no existe. Una investigación del semanario italiano L’Espresso da cuenta de lo inevitable: “Pompeya ha sido sepultada por segunda vez”. La ciudad romana, desaparecida bajo las cenizas del Vesubio en el año 79, redescubierta en 1748 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, viene siendo noticia habitual por su mal estado de conservación. Los derrumbes se cuentan por decenas y ya apenas son noticia, pero sí lo es que en su entorno se haya perpetrado un expolio gigantesco. Ocho mil metros cuadrados dedicados a supermercados, tiendas de moda y comida rápida sobre los restos de la antigua ciudad industrial.

La primera piedra del nuevo centro comercial fue colocada en octubre de 2007, después de que el ayuntamiento de Torre Annunziata recalificara convenientemente unos terrenos agrícolas. La concesión para las obras fue adjudicada a una sociedad cuyo capital social era de solo 10.000 euros, un pequeño detalle si se tiene en cuenta que –según el entonces prefecto de Nápoles y actual jefe de la Policía, Alessandro Pansa— su verdadero poder procedía de sus buenas relaciones con la criminalidad organizada. Solo así se puede explicar que, pese a las repetidas advertencias de los arqueólogos más competentes, los sucesivos responsables políticos dieran siempre el visto bueno a las obras.

Y solo de esta manera –señala la investigación del semanario italiano—se puede entender que, cada vez que el arqueólogo Carlo Avvisati advertía de que bajo las obras del centro comercial se estaban produciendo “descubrimientos excepcionales”, la noticia muriese enseguida, “misteriosamente”. De hecho, pese a las repetidas advertencias, las obras fueron autorizadas por los cuatro superintendentes que ha tenido Pompeya desde 2009 hasta ahora.

Según explica la arqueóloga Margarita Tuccinardi a L’Espresso, “se trata de descubrimientos excepcionales, claramente relacionados con el barrio suburbano de Pompeya. Estructuras de este tipo siempre han aparecido destrozadas o en pésimo estado y, por eso, su descubrimiento confirma las hipótesis [la existencia de una ciudad industrial junto a Pompeya] formuladas por algunos arqueólogos hace un siglo. El área tenía que haber sido protegida de inmediato, y no se comprende por qué no se ha hecho. Es escandaloso que las excavadoras del centro comercial hayan sido autorizadas a continuar con su trabajo mientras los entes responsables, desde la superintendencia al ministerio, guardaban silencio”.

La noticia del último expolio cometido sobre Pompeya y su entorno explica por sí sola la última —y a priori extraña— decisión del Gobierno de Enrico Letta. Nombrar a un general de los Carabinieri —la policía militarizada italiana— para que intente gestionar los 105 millones de euros destinados por la Unión Europea para frenar el deterioro de Pompeya. Giovanni Nistri, de 57 años, tiene ante sí el difícil cometido de mantener a la criminalidad organizada lejos de Pompeya.

Comentario por Lupe Martinez el enero 16, 2014 a las 9:37am

Pero esto no es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?...........pues alguien tendrá que hacer algo rápido

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más