La Universidad Autónoma de Barcelona realiza nuevos hallazgos clave sobre la aparición de la agricultura y las primeras ciudades-estado

La Mesopotamia septentrional, situada entre el río Tigris y los montes Zagros y Taurus, ha recuperado en los últimos decenios su actividad en investigación arqueológica. A partir de las excavaciones y los estudios iniciados en 2015, el trabajo de campo desarrollado en el área del Noreste del Zagros (valle del Gali Chnaran y Banahilk) y su interrelación con el yacimiento de Gird Laskhir (ubicado en el llano entre el río Tigris y el Gran Zab) ha permitido abordar desde las estrategias de gestión de los últimos cazadores-recolectores hasta el inicio de la denominada “revolución urbana”.

Desde el año 2015 investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) llevan a cabo un proyecto internacional de investigación arqueológica en Irak, concretamente en la región denominada históricamente Mesopotamia septentrional y actualmente Kurdistán iraquí. Esta región histórica se ha abierto en los últimos años a la investigación arqueológica internacional, después de muchos años de cierre y dificultades geopolíticas.


En las últimas campañas se ha trabajado en varios yacimientos: dos en la zona montañosa de Zagros y uno en la llanura del río Tigris. La originalidad del proyecto radica en el análisis transversal y diacrónico, ya que cada yacimiento arqueológico objeto de investigación corresponde a una época y momento de cambio histórico concreto.

Restos de estructuras domésticas del yacimiento Banahilk.



Las montañas de Zagros: de la vida nómada a los inicios de la agricultura, de la ganadería y de la propiedad privada

En primer lugar, en las cuevas de Gali Chan (provincia de Soran), situadas en el paisaje abrupto de las montañas del Zagros, se han identificado campamentos temporales de los últimos cazadores / recolectores (c. 9000 antes de nuestra era). Los restos recuperados indican un régimen de vida nómada y de espacios de vivac con actividades de cacería y sobre todo de preparación de herramientas de sílex en el momento previo a la adopción de la agricultura y la ganadería.

En segundo lugar, y también en el área montañosa del Zagros, el proyecto excava y estudia el yacimiento Banahilk (provincia de Soran), un poblado de los agricultores ganaderos consolidados del período Halaf (c. 6000-5500 antes de nuestra era).

Es el poblado más oriental conocido, del que se han recuperado ya varias casas de planta rectangular, arquitectura en tierra y sus principales útiles domésticos (cubetas, hogares, hornos, etc.). Los diversos materiales exógenos, más concretamente los colgantes en obsidiana o los vasos de piedra, muestran por su parte su conexión con las redes de distribución de Anatolia e Irán. El estudio de las evidencias agrícolas (cereales y leguminosas) y ganaderas (ovejas, cabras, bóvidos y suidos) indican la complejidad de la vida campesina en el momento de surgimiento de la propiedad privada.

Prospecciones arqueológicas en Gird Laskhir.


 
La llanura del río Tigris: técnicas arquitectónicas desarrolladas

Y en tercer lugar, en la zona de la llanura del río Tigris, en el norte de Mesopotamia, se está excavando el yacimiento de Gird Laskhir (provincia de Erbil). Es un asentamiento que, por sus dimensiones (4 hectáreas y 14 metros de altitud) puede considerarse pequeño en relación al tamaño de las ciudades antiguas.

Se considera uno de los asentamientos que estuvo ocupado permanentemente en los períodos históricos del Calcolítico y la Edad del Bronce antiguo y medio (c. 3500 a 2000/1900 Cal BC). Las viviendas recuperadas indican técnicas arquitectónicas muy desarrolladas con complejas construcciones multicelulares, en las que fue posible documentar los espacios para la cocción, preparación y consumo de alimentos. Gracias a los análisis y estudios realizados conocemos el consumo muy abundante de cereales y leguminosas así como la explotación de animales domésticos, particularmente ovinos y bovinos.

Fragmento de vasija encontrada en los yacimientos del Kurdistán (Autor: Roger Benet)



Hallazgo excepcional de vasijas cerámicas dentro de una tumba monumental

En las campañas de 2023 y 2024 se han descubierto entierros, con mobiliario muy rico, que demuestran que la ciudad de Laskhir participaba en las redes de intercambio de productos con las regiones del sur (Baja Mesopotamia), pero también del Este (Zagros e Irán) y del Oeste (Levante y Valle del Éufrates). Los productos que se intercambiaban eran joyas y piedras semipreciosas (obsidiana, lapislázuli, cornalina, obsidiana, etc.), pero también materiales para la construcción u otras actividades técnicas (betún). También se ha podido estudiar y restaurar el mobiliario de la tumba monumental en la que se ha descubierto una concentración de 20 vasijas cerámicas y otros objetos de lujo, que la hacen realmente excepcional.

El sábado 25 de mayo terminaron los trabajos de campo que se han efectuado entre los meses de abril y mayo de 2024, y ahora comienzan las analíticas en los laboratorios con el fin de avanzar en el conocimiento histórico de una de las regiones más dinámicas en la prehistoria y en los inicios de la antigüedad.

Vista general de gird Lashkir (Erbil, Kurdistán iraquí) y de los Trabajos en curso (SAPPO- UAB).



Único proyecto del Estado español en esta zona

El proyecto arqueológico de la UAB es el único proyecto de España en esta región del mundo y se está efectuando en el marco de la cooperación con las instituciones del país tanto a nivel de investigación como en la parte académica. Se trata de un proyecto internacional coordinado por el catedrático del Departamento de Prehistoria de la UAB, Miquel Molist, y la profesora agregada del propio departamento Anna Bach.

En el proyecto participan miembros del Grupo de Investigación Arqueológica del Mediterráneo y de Oriente Próximo (GRAMPO) - Seminario de Arqueología Prehistórica de Oriente Próximo (SAPPO) del Departamento de Prehistoria de la UAB, de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y de la Universidad Salahaddin (Erbil, Kurdistán iraquí), con el apoyo del Museo Arqueológico Nacional de Erbil y del Museo de Arquelogía de Cataluña (MAC). El proyecto recibe la financiación del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y de la Fundación Palarq, Paleontología y Arqueología.

Fuentes: Universidad Autónoma de Barcelona | man.es | fundacionpalarq.com | 30 de mayo de 2024

Visitas: 224

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más