La sinagoga más importante de la península ibérica aparece en una antigua discoteca de Utrera (Sevilla)

Los hallazgos inhóspitos en Andalucía empiezan a acumularse y terminan transformando espacios vetustos o dedicados a otros usos en joyas de la arqueología dignas de visitar. Ocurría con el hamán almohade del siglo XII que escondía el bar Giralda. En este caso, Utrera se suma a los destinos con tesoros ocultos para desvelar la sinagoga más importante de la península ibérica en el antiguo Hospital de la Misericordia, el Niño Perdido, que también funcionó como restaurante y, posteriormente, discoteca.

Un equipo de arqueológicos han sacado a la luz este complejo sinagogal, del que se tenían referencias del historiador Rodrigo Caro hacia el año 1604. Todo un año de investigaciones desvelaron el pasado 7 de febrero la quinta sinagoga documentada en España que es también todo un hallazgo internacional.

La quinta sinagoga de España

El Alcalde de Utrera, José María Villalobos, declaró el pasado martes que «se trata de un hecho extraordinario en un edificio extraordinario». «Hasta ahora solamente había otras cuatro en España –dos en Toledo, una en Segovia y una en Córdoba– que tuvieran la certeza científica de que estamos ante un edificio de estas características».

Dos años de investigaciones finalmente se aproximaron a esta certeza: que el antiguo Hospital de la Misericordia coincidía con el mismo que acogió en los siglos XIV y XV esta sinagoga judía. El arqueólogo Miguel Ángel de Dios ha detallado que «los análisis arqueológicos y estratigráficos del inmueble, tanto en el subsuelo como en alzado, ha hecho posible que se recuperen partes esenciales del complejo sinagogal, como la sala de oración».

En concreto, ha aparecido el hejal, espacio donde se almacenaban los pergaminos de la Torá. Han quedado por localizar el mikvé, el biham y el espacio reservado para las mujeres, de los que "muy probablemente, puedan encontrarse evidencias arqueológicas en el futuro con la ampliación de la investigación", apunta el informe del arqueólogo.

La judería de Utrera es "desconocida" tanto por la carencia de estudios como por la "sustitución urbanística del siglo XX, que ha borrado las huellas que las parcelaciones y edificios de Edad Moderna pudieran apuntarnos". No obstante, los expertos sí apuntan a que "el modelo de judería sevillana -el barrio de San Bartolomé- puede servirnos de muestra para esbozar siquiera una hipótesis sobre la organización funcional y urbanística del barrio judío utrerano". En Utrera, la judería estaría ubicada en la actual Plaza del Altozano, con la que linda la casa conocida como Niño Perdido.

Un arco de herradura está representado en los restos de lo que podría ser una sinagoga del siglo XIV en Utrera, provincia de Sevilla en España.(Crédito de la imagen:Foto de CRISTINA QUICLER/AFP a través de Getty Images).

En ella, y tras la expulsión de los judíos en 1492, se establece el Hospital de la Misericordia, consagrándose al culto católico la anterior sinagoga. A lo largo del siglo XVI, se suceden varias repavimentaciones y se construye "reutilizando parcialmente el banco perimetral de la sinagoga, un comulgatorio que separa el presbiterio del resto de la iglesia. El presbiterio se construirá sobre la escalera de accceso al 'hejal', quedando ésta embutida en la estructura". Ya en el XVII, el Hospital pasa por una reforma "muy importante" que le confiere el aspecto actual.

El hallazgo "tiene la suficiente trascendencia como para que se involucren la Junta y el Gobierno, pero este proyecto lo va a liderar Utrera", ha dejado claro el alcalde, para el que es importante definir el plan de usos: "No nos podemos equivocar". "Es una oportunidad porque se recupera la historia, se abre la posibilidad de nuevas líneas de investigación y es un punto diferenciador de nuestro destino turístico", ha subrayado Villalobos, que ha urgido a definir "cuanto antes" el 'Destino Turístico Utrera'.

¿Puede visitarse la sinagoga de Utrera?

Si bien los trabajos en el inmueble continuarán, se prevé la apertura del edificio para acoger visitas. El proyecto responde al nombre ‘Abierto por obras’ y se espera que arranque antes del verano. «Queremos diseñar una experiencia cultural que tenga tres bases: difundir el hallazgo y el patrimonio, recuperar la historia, y conectar con la propia ciudad de Utrera y con el resto del mundo», ha insistido el alcalde.

En lo que respecta a sus posibles usos al finalizar las obras, Villalobos sostiene que «aún no está definido porque tenemos que estudiarlo muy bien». «Haremos una profunda reflexión para determinar con tranquilidad cómo vamos a poner en valor de la mejor manera posible este hallazgo», ha concluido.

Utrera se enmarca en plena campiña sevillana y ofrece al visitante gran cantidad de posibilidades culturales desde cuyo centro, declarado Bien de Interés Cultural, se despliegan las raíces del flamenco y un patrimonio indiscutible (incluido el gastronómico). No sorprende, pues, que haya servido como escenario para distintas producciones cinematográficas.

Fuentes: sevillasecreta.com | heraldo.es | 16 de febrero de 2023

Visitas: 1153

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más