La Puerta de Ishtar de Babilonia pudo construirse con otro propósito, según sugiere un nuevo estudio

La Puerta de Isthar se construyó en tres fases y servía de entrada a la antigua Babilonia.

Se pensaba que la Puerta de Ishtar de Babilonia, de color azul brillante, había sido construida para celebrar la conquista de Jerusalén, pero un nuevo análisis sugiere que pudo haber sido erigida años después.

El icónico edificio de ladrillo vidriado, que cerraba y abría el acceso al templo de Marduk, conocido como el 'soberano de la humanidad', y que el rey Nabucodonosor II ordenó construir y decorar con toros salvajes y dragones mušhuššu mientras gobernaba el imperio babilónico del 605 al 562 a. C., se construyó en tres fases y sirvió como entrada a la antigua ciudad de Babilonia, situada al sur de Mesopotamia. Sin embargo, las fechas exactas de cada fase de construcción han sido objeto de debate durante mucho tiempo, según un estudio publicado en la revista PLOS One.



Si bien se sabe que Nabucodonosor II ordenó la primera fase, ya que estos ladrillos tienen inscrito su nombre, no estaba tan claro si había pasado algún tiempo antes de que se completaran la segunda y tercera fases, según el estudio. Algunos investigadores incluso se preguntaron si Nabucodonosor II había muerto antes de que se terminara la puerta.

Dragón Mušḫuššu. Museo de Pérgamo.

Para dejar las cosas claras, los arqueólogos recolectaron pequeñas muestras de cinco de los ladrillos de barro cocidos de la Puerta de Ishtar (ahora reconstruida en el Museo de Pérgamo en Berlín) distribuidos en las tres fases y midieron los campos geomagnéticos de cada una en un proceso conocido como arqueomagnetismo. .

El arqueomagnetismo mide el efecto del campo magnético de la Tierra que se conserva en el registro arqueológico de un objeto, según el Museo McClung de Historia Natural y Cultura de la Universidad de Tennessee, Knoxville. Ofrece una marca de tiempo aún más precisa que la datación por radiocarbono, el método más común de medición arqueológica.

Este nuevo análisis determinó que no hubo "lagunas cronológicas significativas" entre cada fase de construcción y que el "complejo de puertas se construyó algún tiempo después de la conquista babilónica de Jerusalén"que tuvo lugar en el 586 a.C.". Durante la conquista de Jerusalén, los babilonios destruyeron el Templo de Salomón, también conocido como el Primer Templo,  quemó la ciudad y exilió a los judíos a babilonia al sur de Mesopotamia.

a) Puerta de Ishtar reconstruida en el Museo de Pérgamo en Berlín, Alemania. b) Ladrillo con vidriado azul en el lado izquierdo. c) Parte trasera del ladrillo. Se tomaron pequeños fragmentos (0,1 g) del ladrillo y se colocaron en pequeños tubos como el que se muestra en el recuadro. Fotos, con autorización de Staatliche Museen zu Berlin, Vorderasiatisches Museum / Olaf M. Teßmer.

Los investigadores concluyeron que, debido a que todas las mediciones del campo magnético llevada a cabo en los cinco ladrillos eran similares, las reconstrucciones se realizaron aproximadamente en la misma época: 583 a.C., según el estudio.

"La edad se basa en el período del reinado de Nabucodonosor II, durante el cual se dio la orden de construir la puerta", escribió el equipo en el estudio, indicando que el rey estaba vivo cuando se completó la puerta.

El hallazgo sugiere que la Puerta de Ishtar no cambió de estilo durante el proceso de construcción sino que "las fases II y III están relacionadas con el diseño original de la puerta y reflejan el proceso de construcción en lugar de adiciones posteriores, separadas de la construcción original de la fase I", escriben los autores.

Los investigadores esperan realizar análisis arqueomagnéticos similares en otras estructuras antiguas de Mesopotamia, ya que los ladrillos de barro cocidos han demostrado ser fuentes fiables para esta técnica de datación y eran un material de construcción común durante esa época.

Fuente: livescience.com | 17 de enero de 2024

Visitas: 206

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más