La Policía italiana recupera en Suiza miles de objetos arqueológicos robados por la mafia

«La bella addormentata», un espléndido sarcófago romano recuperado en Estados Unidos

Fuente: ABC.es | 13 de enero de 2015

Tesoros del arte italiano, que la mafia posee y comercializa en el extranjero, volverán en breve a Italia. Después de años de investigaciones, los Carabineros encargados del patrimonio cultural han descubierto cinco depósitos llenos a rebosar con 5.000 objetos arqueológicos de grandísimo valor. Eran propiedad de Gianfranco Becchina, conocido comerciante de arte siciliano.

En manos de los traficantes estaba también un archivo con miles de fotos y documentos (derecha) en los que se detalla la procedencia, valor, destino y compradores de estas obras maestras desaparecidas desde hace años. En su mayor parte fueron extraídas ilegalmente del parque arqueológico de Selinunte, en la provincia de Trápani (Sicilia), y cerca de allí, en Mazara del Vallo, donde se encuentra una parte de mar muy rica en objetos de arte hundidos en las aguas. En efecto, se trata de un área cargada de historia: por allí pasaron naves cargadas de botines de guerra arrancados por los romanos en la destruida Cartago, o tesoros saqueados por los bárbaros con la caída del Imperio romano.

Cuenta el diario «La Repubblica» que en este escenario se mueven traficantes en un mercado que vale miles de millones de euros. El nombre que sobresale en las investigaciones es el citado Gianfranco Becchina, un personaje que mantiene negocios con todo el mundo: «Ha tratado con los más grandes museos del mundo, entre ellos el Louvre, el Metropolitan de Nueva York, el museo de Boston, el Ninagawa de Hurashiki y muchos otros», manifiesta el arqueólogo Tsao Cevoli (izquierda), presidente del Observatorio Internacional Archeomafie.

Gracias al precioso archivo secuestrado a Becchina se ha podido indentificar «La bella addormentata», un espléndido sarcófago romano recuperado en Estados Unidos. EL FBI lo encontró escondido en un almacén de Queens (Nueva York). Realizado con mármol de Carrara, hace unos 1800 años, se había perdido su rastro hace ya treinta años. La policía americana lo ha incautado y lo devolverá a Italia. El sarcófago estaba listo para ser expedido a un comprador japonés, Noriyoshi Horiuchi, famoso comerciante de antigüedades que había pagado 3 millones de dólares.

Foto: La policía descubre y recupera el sarcófago de "La bella addormetata".

Horiuchi estaba en estrecha relación precisamente con Gianfranco Becchina, un curioso personaje siciliano que vive en una gran villa cerca de los templos de Selenunte, rodeada de olivos con los que produce un aceite que ha servido para aderezar las ensaladas de los presidentes Clinton y Bush. Becchina se acredita nada más y nada menos que proveedor de aceite de la Casa Blanca.

Foto: Uno de los depósitos hallados e incautados.

Detrás de otros muchos saqueos y tráfico de arte se ve también la sombra de jefes mafiosos. No en vano Cosa Nostra considera que el mercado del arte está entre sus principales fuentes de ingresos.

Visitas: 2122

Comentario por Mario Valdez el enero 13, 2015 a las 9:43pm

Debería  de saber el tal Bechina y Houriouchi el saqueo a ciudades como Damasco , o el de paises como Irak , bodegas como estas son comunes en Estados Unidos , ahí deberían empezar por buscar los arqueólogos....

Una nueva materia en el estudio de la licenciatura en arqueología 

-Investigación de campo en bodegas neoyorquinas de magnates y banqueros.....

Comentario por Mario Valdez el enero 13, 2015 a las 9:59pm

Por curioso personaje siciliano...es el eufemismo europeo para traficante , mafioso, gamberro , ladrón , mentiroso y saqueador....

Comentario por Juan Carlos Hernández Benito el enero 14, 2015 a las 12:54pm

¿Porque miramos la mota en el ojo ajeno?,¿es que aqui en España no existen?, en Andalucia por ejemplo, hay verdaderos "museos"en casas particulares, que rivalizarían con cualquier museo, pero... aparte que algunos hasta estan protegidos políticamente, en fin, como siempre vamos con retraso, ya saldrán en un futuro.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más