La invasión de Egipto por parte de los Hicsos habría sido “femenina”

Un análisis de piezas dentales sugiere que la dinastía de los hicsos en el antiguo Egipto, representada aquí por los restos de uno de sus palacios, ganó poder a través de una afluencia de mujeres inmigrantes que se casaron con miembros de la élite local realeza, y no a través de una invasión militar.


Los arqueólogos han encontrado otra confirmación de que los hicsos, que gobernaron el antiguo Egipto entre 1650-1540 a.C., no conquistaron el país, sino que emigraron desde el este. Aparentemente, las mujeres de los hicsos se casaron con nobles egipcios, y sus descendientes expulsaron gradualmente a la élite local. Los resultados de la investigación fueron presentados en la 88ª conferencia anual de la Sociedad Americana de Antropología F....


Los hicsos fueron tribus (posiblemente de origen semítico), que aparecieron en el norte de Egipto durante el reinado de los faraones de la dinastía XIII, antes de 1650 a.C. Poco se sabe de ellos, y lo que llegó hasta nosotros viene principalmente de las obras de historiadores que fueron escritos más de mil años después de su desaparición, o de fuentes raras conservadas de la era de la lucha de los egipcios contra ellos.


Los Imperios Antiguo, Medio y los hicsos


Los hicsos


Los historiadores antiguos representan a las hordas hicsas como invasores que tomaron parte del país. Presentaron a los egipcios con carros militares, trajeron consigo nuevos tipos de espadas y dagas, cascos de metal y un nuevo tipo de escudos. Sin embargo, algunos historiadores y arqueólogos modernos creen que no hubo invasión militar, sino que hubo una migración pacífica. Hay muy poca evidencia de guerra o batallas que hubieran ocurrido en el territorio de Egipto en ese momento. Los defensores de esta teoría creen que los faraones de la dinastía XIII eran gobernantes débiles y no podían impedir la aparición de un gran número de inmigrantes.


Los hicsos fundaron la dinastía XV, que reinó en la parte norte y central del país. Al mismo tiempo, el sur de Egipto quedó bajo el control de los faraones de las dinastías XVI-XVII. Los últimos faraones de la decimoséptima dinastía comenzaron una guerra contra los hicsos, y en aproximadamente 1540 a.C. expulsaron del país al último de sus reyes. Después de esto, Ahmose I, quien fundó la XVIII dinastía, comenzó a gobernar el país.


Ahmose I (Dinastía XVIII) derrotando a los hicsos


La capital del estado de los hicsos fue la ciudad de Avaris, ubicada en el Delta del Nilo. Fue habitada desde aproximadamente la década de 1780 hasta la década de 1550 a a.C., hasta el momento en que Ahmose I expulsó a los hicsos del país y destruyó su capital. Ahora, en este sitio, está el lugar de Tell el Daba, donde se llevan a cabo trabajos arqueológicos. En Avaris, se encontraron las tumbas de la élite local, creadas en el estilo de Canaán, en las que se conservaron los regalos de entierro.


Invasión por matrimonios


Ahora, las arqueólogas Christina Stantis (izquierda) y Holger Schutkowski (derecha), de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido) sugieren que las mujeres que se casaron con nobles egipcios aparecieron por primera vez en el este de Egipto, y sus descendientes expulsaron gradualmente a la élite local. Los científicos analizaron la proporción de isótopos de estroncio y oxígeno en los restos de 71 personas enterradas en Avaris. Alrededor de la mitad de ellos murieron antes de la aparición de los hicsos en Egipto, la otra mitad durante su gobierno.


Por la proporción de isótopos de oxígeno y estroncio en los dientes, es posible entender en qué área se originó la persona. Como datos de referencia, los científicos analizaron las proporciones de isótopos en los huesos de los animales que se encontraron en Tell al-Daba, así como en conchas y muestras de animales locales.


Resultó que de las 27 mujeres que vivían en Avaris, poco antes de la aparición de los hicsos, 21 de ellas sus orígenes no eran del valle del Nilo, sino de otros lugares. Al mismo tiempo, casi todos los hombres nobles que murieron en esta época eran nativos locales. Los científicos creen que sus resultados confirman un escenario en el que, poco antes de que comenzara la migración, las mujeres de los hicsos se casaron con representantes de la élite local.



Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.
Fuentes: nmas1.org |sciencenews.org| 3 de abril de 2019

Visitas: 978

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más