¿La Hispania boreal prehistórica pudo estar tan aislada?

La existencia de un linaje o secuencia genómica concentrada casi exclusivamente entre los habitantes de la región franco-cántabra, con un foco principal en el área de influencia de vasca, ha sido descubierta en un trabajo desarrollado en el Instituto de Medicina Legal (IML) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (USC).

 

La investigación, coordinada por el investigador del IML Antonio Salas y en la que también ha participado otro de los miembros de este centro, Alberto Gómez-Carballa, ha sido publicada en la revista estadounidense 'PLoS One', uno de los principales boletines de difusión científica.

 

Antonio Salas ha aclarado que esa secuencia genómica se encuentra actualmente distribuida a lo largo de "toda la Cornisa Cantábrica", de forma que se localiza en Cantabria, País Vasco y Navarra, e incluso "llega a Asturias, Galicia y la Aquitania francesa".

 

Según Salas, este estudio prueba la existencia de esta línea genética específica, porque "después de hacer un muestreo intenso, que implica a más de 350.000 secuencias genómicas del mundo, la única ubicación en la se encuentra ese linaje es en esa zona" de Francia y en la Cornisa Cantábrica.

Ciertos trazos también en Canadá

 En todo caso, el coordinador de este estudio, en el que también colaboraron científicos de Perugia y Pavia (Italia) y Haifa (Israel), ha recordado que también se encuentran ciertas muestras de ese linaje en Cánada, "porque existe una conexión directa" entre la zona de la Aquitania francesa y la parte gala de ese país norteamericano.

 

En cuanto a la historia de ese linaje, el estudio revela que se remonta a la época prehistórica y que su ascendiente primigenio nace "en algún lugar indeterminado del Este de Europa hace aproximadamente 14.000 años".

 

Desde allí, "una rama se mueve hacia Oriente Medio y otra hacia el centro de Europa". Finalmente, el linaje estudiado, el HV4a1a, se establece en "eje franco-cántabro" alrededor del año 3.400 antes de nuestra era y, después del período más intenso de la última glaciación, "se incuba y aumenta significativamente en frecuencia".

La política desvirtúa la ciencia 

Por otra parte, el responsable de este estudio advierte sobre la posibilidad de que los resultados den lugar a "interpretaciones erróneas o confusas", que pueden suscitar discusiones que, a su juicio, "no vienen a cuento", porque no puede "dársele una interpretación desde el ámbito de la política que no tiene mucho sentido".

"Cuando uno lleva una evidencia científica de estas características al ámbito de la política, está desvirtuando los resultados de la investigación", ha explicado.

 

"Hay que entender que realmente se trata de un linaje, que es un elemento más de los muchos que hay en el genoma de los individuos y que habla de una historia. Es lo mismo que cuando los arqueólogos encuentran un vestigio y tratan de reconstruir una etapa de la historia a partir de ese vestigio", ha precisado.

 

http://ecodiario.eleconomista.es/salud/noticias/3833396/03/12/Exist...

 

Otras fuentes:

http://www.tendencias21.net/Demostrada-la-existencia-de-un-linaje-g...

 

 

http://www.noticias.com/vascos-un-genoma-propio.1630826

 

Visitas: 2478

Comentario por Percha el marzo 20, 2012 a las 4:32pm
Comentario por Percha el marzo 20, 2012 a las 4:34pm

Maximum parsimony tree of available HV4a1a control region sequences (HVS-I sequence motif: C16221T-C16291T).

This tree includes the ones inferred from the complete genomes considered in Figure 1. The area of the circles is proportional to the sample size. Population codes (within circles) are as follows: Iberia: CA = Cantabria (central-northern), CL = Castile León (north-central), BC = Basque Country (central-northern), CM = Castile La Mancha (north-central), AR = Aragón (north-central, GA = Galicia (north-western), AS = Asturias (north-central), NA = Navarra (north-central), France: FR = France, MT = Martinique; Canada: CN = Canada, GP = Gaspesia (south-east), AC = Acadia (south-east), LY = Loyalists (south-east), TI = Prince Edward Island, Tignish (south-east), IT = Italy; GB = Great Britain, RL = Ireland, USA = United States of America, NW = Norway; DN = Denmark; AF = Afghanistan.


Comentario por Salvador Cuesta el marzo 20, 2012 a las 6:29pm

He de admitir que desde que la genética ha irrumpido con fuerza en el estudio de la Historia me encuentro más perdido de lo que de manera habitual ando, porque creo que algunas conclusiones se precipitan y sobrepasan con mucho el alcance de la disciplina. Entiendo que la genética es un auxiliar de la Historia, pero veo que a falta de otros auxilios más contundentes se convierte en la única prueba, asaz peregrina, llena de incertidumbre, pero lo suficientemente convincente para que algunos historiadores tengan que zamparse entre pan y pan el complicado intríngulis de la ciencia de los genes, la Biología Molecular y la Medicina Forense.

Parece que últimamente hay una verdadera obsesión a un lado y otro de la costa Atlántica Norte por hallar la ruta del Oeste, desde las cuevas de Ekain hasta el río Appomattox, pasando por el Church Hole en el bosque de Nottingham. El empeño, cuando menos, nos tendrá entretenidos durante algunos años.

La interpretación por el lado de la política podrá no tener ningún sentido científico pero es seguro que tiene un claro sentido político. En cuanto se habla de linajes, que al fin y al cabo son sujetos colectivos, la identificación de cada cual con la herencia y la implicación que cada uno tome en cuanto a esa identificación y su defensa ante un linaje extraño es una herramienta política de primer orden, como ya sabemos. Ningún político dejará de apelar a la antigüedad de los habitantes de un país, más si resulta que son parientes, nada menos. Si para eso tiene que citar este artículo, aunque no lo entienda y lo tergiverse, lo hará y se quedará tan ancho y las masas satisfechas.

Comentario por Viriato el marzo 20, 2012 a las 6:50pm

Completamente de acuerdo Salvador y respecto a tu último párrafo, no solo se arrimará el ascua, también se pondrá el hito en un momento determinado de esa secuencia temporal, de forma interesada.

Comentario por Percha el marzo 20, 2012 a las 7:48pm

Pues ya somos tres ;-)

Comentario por Salvador Cuesta el marzo 20, 2012 a las 9:16pm

Hola Percha. Saludos Viriato, coincido también con su apostilla.

En este trabajo, que a pesar de ser publicado en Nature no obtuvo ningún eco, los expertos concluyen que "Contrary to this, for those lineages for which a post-glacial European recolonization from a Franco-Cantabrian refuge was proposed, we have not found any evidence of such expansion in the Cantabrian Cornice", y que "no experimental evidence was found to support the human refuge-expansion theory."

Es cierto que es un par de años más antiguo y que en el nuevo trabajo se cita, reprochándole que "However, these studies did not perceive that a minor sub-clade of HV4 might have been more prevalent in the Basque Country and surrounding areas (Cantabria, southwestern France), coinciding with the Franco-Cantabrian area". Pero la controversia está ahí, agazapada en la bibliografía sobre bioquímica y genética, pero no en la de historia, como sí sucede con las analíticas que van a encontrar de inmediato un hueco en los medios de masas, sencillamante porque siendo igual de legítimas resultan más entretenidas ya que abren la espita de la imaginación, y no las que frenan en seco linajudas veleidades. El no tener en cuenta " a minor sub-clade of HV4" es suficiente para que la historia cambie de forma radical, toda la teoría de la recolonización franco-cantábrica pendiente de una cosa que nadie sabe qué es.

 

Using mitochondrial DNA to test the hypothesis of a European post-g...

O García, R Fregel, J M Larruga, V Álvarez, I Yurrebaso, V M Cabrera and A M González

Received 1 December 2009; Revised 23 February 2010; Accepted 18 March 2010; Published online 21 April 2010.

Comentario por María // el marzo 20, 2012 a las 10:03pm

Conmigo,cinco.Me resulta muy dificil seguir esos saltos en las cronologías y la geografía.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 20, 2012 a las 10:11pm

Un poco mejor definido el alcance de las implicaciones de este linaje lo da ABC:

 

Descubren un genoma en la región franco-cántabra que se remonta a la Prehistoria

 

Los resultados de un trabajo desarrollado en el Instituto de Medicina Legal (IML) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago (USC) demuestran la existencia de un linaje o secuencia genómica concentrada casi exclusivamente entre los habitantes de la región franco-cántabra, con un foco principal que se podría situar en el área de influencia vasca.

El estudio revela que este linaje, que ha sido bautizado como HV4a1a, también se encuentra esparcido, aunque en menor medida, por la cornisa cantábrica, incluyendo Asturias y Galicia.

En declaraciones a Europa Press, el investigador del IML encargado de coordinar el trabajo, Antonio Salas, ha asegurado que la historia de este linaje se remonta a la época prehistórica. «Hace 13.000 años el antepasado primigenio nace en la zona de Europa del Este y desde allí una rama se desplaza hacia el centro de Europa. Finalmente evoluciona a este linaje y se establece en el área vasca hace 6.000 o 5.000 años», asegura Salas.

De este modo, el investigador del IML resalta que lo curioso es que este grupo se concentre en esta zona. «Si un linaje genético de hace casi 6.000 años se agrupa en un espacio tan reducido es porque hubo algo que impidió su salida, ya sea un motivo geográfico o cultural. Es un hecho distintivo que nos da información del pasado y que puede explicar que en esa zona conserven elementos culturales como el euskera», ha asegurado.

Poblaciones en América

Con todo, el estudio ha detectado la presencia de este linaje en países como Canadá y, particularmente, entre los acadians, un grupo poblacional que se establece en el norte de América en el año 1.700 de la era presente. «Esto es consecuencia de las migraciones modernas, de los franceses que se marcharon a colonizar Canadá», aclara Salas.

Este grupo de investigación ya realizó en su día un estudio sobre otra secuencia genómica particular de la zona vasca, el linaje H2a5, que también se encuentra en poblaciones de Argentina como consecuencia de las migraciones iniciadas hace un par de siglos. «Lo interesante del HV4a1a es que es la primera vez que se evidencia una continuidad geográfica y temporal durante un periodo tan prolongado en esta región», añade Salas.

El 5% de la población

Antonio Salas incide en que se trata de un linaje «muy raro». «Como mucho el 5% de los habitantes del área franco-cántabra son portadores de la secuencia genómica HV4a1a», asegura. En esta línea, el investigador de la USC ha hecho hincapié en el hecho de que este linaje es «un componente más del genoma del individuo», que en cualquier caso «no los hace diferentes».

«El genoma de los seres humanos es tan parecido que las diferencias no llegan ni al 3 por ciento del total en el caso más extremo. Esta secuencia simplemente indica un hecho distintivo del pasado», ha puntualizado.

En un comunicado, la USC indica, además, que la utilidad práctica de este tipo de información biomédica puede ser las investigaciones policiales, ya que conocer el patrón de variabilidad genética en las poblaciones humanas puede facilitar la elaboración de retratos robot.

Asimismo, la universidad compostelana resalta que el artículo del IML ha sido publicado en la revista estadounidense PLoS One, una de las principales publicaciones científicas del mundo, y para su realización ha contado con la colaboración de las universidades de Pavia y Perugia, en Italia, y de Haifa, en Israel.

Comentario por Percha el marzo 21, 2012 a las 9:48am

A mi me extrañan muchas cosas, las fechas, la bajísima frecuencia en Navarra y, parece, la zona aquitana, aunque como tratan a Francia como un todo (ese centralismo ;-)) pues no se ve claro, aunque así parece por el mapa de gradiente. También me parecen peregrinas las explicaciones  de las islas Británicas e Italia y la ausencia de explicación para las muestras de Dinamarca, Noruega, USA y Afganistán (!). Los saltos de tiempo, genes-lenguas etc, etc.

Es lo que tiene, probablemente, que los genetistas se metan a historiadores.

Comentario por María // el marzo 21, 2012 a las 10:11am

En cuanto a la historia de ese linaje, el estudio revela que se remonta a la época prehistórica y que su ascendiente primigenio nace "en algún lugar indeterminado del Este de Europa hace aproximadamente 14.000 años". Desde allí, "una rama se mueve hacia Oriente Medio y otra hacia el centro de Europa". Finalmente, el linaje estudiado, el HV4a1a, se establece en "eje franco-cántabro" alrededor del año 3.400 antes de nuestra era y, después del período más intenso de la última glaciación, "se incuba y aumenta significativamente en frecuencia".

Creo que debe ser una confusión y que sería 13.400 ,lo cual ya tiene lógica.Por un lado llegan hasta el  "refugio cantábrico" ,donde queda aislado en el recrudecimiento de la glaciación (fué entonces¿no?) y por otro lado llega hasta oriente medio con gente que baja hacia la actual Turquía  huyendo del frio (digo yo ).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más