Hallan templo ceremonial de fuego en Lima

Una de las principales consecuencias de este descubrimiento sería la posibilidad, si se confirman las hipótesis, de que la civilización en Lima es 1000 años más antigua de lo que está establecido (4000 años). Para ello se procederá a estudiar los vestigios encontrados (semillas y restos orgánicos marinos). El templo de fuego descubierto, de 25 m2, tenía muros de piedra con enlucido de barro fino y pintados de rojo, con un fogón en el centro, elementos característicos del período precerámico tardío [de 2000 a.C. a 3000 a.C] y que han sido catalogados en sociedades más complejas, primigenias de Perú, pero lejos de este lugar.

 

 

La noticia aparece reflejada en varios medios como el que transcribo a continuación:

 

“Un equipo de arqueólogos de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura que realizan trabajos de investigación y conservación en el marco del Proyecto de Inversión Pública en el complejo arqueológico El Paraíso, localizado en el distrito de San Martín de Porres, han registrado en el ala derecha de la Pirámide Principal del complejo un fogón que estaría asociado a la Tradición Religiosa Mito y cuya antigüedad sería de 4 a 5 mil años (3,000 años antes de Cristo).

El viceministro de patrimonio Cultural e Industrias culturales del Ministerio de Cultura, Rafael Varón Gabai, manifestó que este fogón está asociado a una estructura que puede definirse como un templo y que posee características que nunca habían sido halladas en la ciudad de Lima.

Citó ejemplos similares que solo se han encontrado en la costa y en la sierra norcentral del país (Áncash, Huánuco y Barranca), en asentamientos ligados al origen de la civilización en el Perú y que datan también de 4 a 5 mil años antes del presente, como la Galgada, Kotosh y la Ciudad Sagrada de Caral.

“Este hallazgo abre un nuevo camino para el Complejo Arqueológico El Paraíso, para la investigación y recuperación integral de todos los sectores del monumento, sostuvo Rafael Varón.

Los trabajos se iniciaron el 20 de diciembre de 2012. Es el primer Proyecto de Inversión Pública (PIP) del Ministerio de Cultura en el presente año, el mismo que tiene como objetivo principal las acciones necesarias para recuperar, preservar y restaurar un monumento arqueológico. Su financiamiento asciende a S/ 4,395,630.00, que serán ejecutados en 5 años.

El templo
El hallazgo se realizó cuando se retiró la capa superficial de arena y piedras que lo cubrían. Es de planta rectangular, con una orientación de 44° noreste. Mide 6.82 metros de largo y 8.04 metros de ancho. Su único acceso, de 48 centímetros, es restringido y pequeño como para que solo una persona pueda ingresar al cuerpo central del templo.

En el centro del templo se encuentra un piso a desnivel de forma rectangular, al cual se accede mediante un peldaño de 45 centímetros de altura. En el centro se halla el fogón ceremonial, espacio en el cual se incineraban las ofrendas. Los muros del templo son de piedra y están revestidos con barro fino de color amarillo; sobre esta capa se ha encontrado restos de pintura roja.

Se estima que este templo dataría de 3000 años antes de Cristo, fecha que deberá comprobarse con los resultados del análisis de radiocarbono.

El hallazgo de este templo en el valle del río Chillón, en la costa central, permite visualizar que durante el Precerámico Tardío (3500 a 1800 a.C.) las sociedades estaban interconectadas comercial y religiosamente a una escala mucho más grande de lo que se creía.

“Este descubrimiento en el Complejo Arqueológico El Paraíso, tiene particular importancia porque es la primera de este tipo de estructura que se encuentra en la costa central, lo que corrobora que la actual región Lima fue uno de los focos de la civilización en el territorio andino, demostrando su importancia religiosa, económica y política desde tiempos inmemoriales”, sostuvo Varón Gabai.

El Paraíso
El Paraíso es el complejo arqueológico monumental más antiguo y más amplio de Lima Metropolitana, además de ser uno de los más extensos de la costa central del Perú. El complejo lo integran diez edificios que se extendían a lo largo de cincuenta hectáreas.

El Paraíso es un ícono en la discusión del proceso civilizatorio de los Andes Centrales. Su cercanía al mar y su acceso al valle fueron elementos sustantivos para el desarrollo de este proceso, con una economía mixta que aprovechaba los recursos marinos y la agricultura incipiente.

Frederic Engel, arqueólogo francés, fue el primero en excavar el monumento en 1965. La restauración emprendida por él, en el Sector IV o Edificio 1, coadyuvó a que el sitio fuera respetado y visto no solo como un montículo, sino como un modelo de arquitectura monumental y un ícono en la discusión del proceso de evolución de la complejidad social de la costa central.

Puesta en Valor
El proyecto contempla la realización de trabajos en los diez sectores del monumento arqueológico. Tendrá una duración de cinco años aproximadamente. La última temporada comprende la realización de obras de infraestructura complementaria: señalización, centro de interpretación y mirador.”

Fuente: http://www.connuestroperu.com/actualidad/miscelanea/22-miscelanea/3...

Visitas: 1042

Comentario por Horacio Atilio Fleitas el febrero 14, 2013 a las 10:43pm

Que interesante, estas son las cuestiones que me apasionan. Calculemos que la tierra tiene 4470 millones de años de antiguedad y estamos hablando de elementos encontrados hace 3000 años antes de Cristo. Un pestañeo de tiempo. Estaba leyendo que se encontró en Rusia un elemento de metal desconocido que calcularon tiene y lean bien 300.000.000 de años de antiguedad y aún no dicen que es pues no se atreven a afirmar que podría ser de una nave que se estrelló en la tierra en esas épocas. Credo non video. Si empiezan a ir hacia abajo va a ser cada vez mas claro que todo vino de arriba. Saludos muy lino el post.

Comentario por Viriato el febrero 19, 2013 a las 11:16am

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más