Tablilla Fortunata, tratada digitalmente para mostrar la inscripció... 

Esta tablilla, descubierta en Londres en 1996 , leída y publicada en 2003, era apenas perceptible  a simple vista y se nos ofrece ahora (noviembre de 2012) descifrada con una combinación de fotografías de alta calidad agrandadas (tomadas de numerosos ángulos bajo diferentes condiciones de luz, y con diferentes filtros aplicados) y análisis microscópico.

 

El texto es el que sigue:

VEGETVS MONTANI IMPERATORIS AVG SER SECVN

DIANI VIC EMIT MANCIPIQVE ACCEPIT PV

ELLAM FORTVNATAM SIVE QVO ALIO NOMINE

EST NATIONE DIABLINTEM DE ALBICIANO

LEG… SESCENTIS…

EAQVE PUELLA DE QVA AGITVR SANAM TRADI

TAM ESSE ERRONEM FVGITIVAM NIN ESSE

PRAESTARI QVOD SI QV[.]S EAM PVELLAM DE

QVA AGITVR PAR…VE QVAM…

CERA QVAM PE…VM…

CAESARIS SCR…VITQVE…ARIS

 

 

“Vegetus, esclavo asistente de Montanus el esclavo del Emperador Augusto y en ocasiones esclavo asistente de Segundo, ha comprado y recibido por “mancipium” la chica Fortunata, o por cualquier nombre que se conoce, de nacionalidad Diablintia, de Albicianus [...] por seiscientos denarios. Y la chica en cuestión es transferida en buena salud, y está garantizado que ella no es susceptible de andar errando o fugarse, pero que si alguien reclama a la chica en cuestión o alguna participación en ella, [...] en la tablilla de cera que ha escrito y juramentado por el genio del Emperador César”.

 

Escrito en letra cursiva minúscula a finales del siglo I o principios del II, se trata del contrato de venta de una esclava gala llamada Fortunata. Esta esclava gala había nacido cerca de Jublains

 

El contrato asegura que el comprador; Vegetus (un esclavo de un esclavo del emperador), había comprado a la niña de manera justa y era capaz de reclamar el reembolso del proveedor si otra persona se adelantara con una demanda mayor. También asegura que goza de buen salud y no tiene antecedentes de fugitiva o errabunda.

 

Este excepcional documento apareció en 1996 en la calle  Poultry, en pleno centro de Londres  

Y es el único documento de venta de un esclavo encontrada en Gran Bretaña. Está hecha de madera de abeto y mide alrededor de 14 x 11 cm. Originalmente estaba recubierta de cera negra en la cual el escriba grabó con estilete, pero la escritura sobrevivió por quedar también marcada en la madera. El texto completo fue escrito en tres tabletas unidas y esta era la primera. Fue encontrada en un basurero junto a Walbrook.

 

Para apreciar quién era el comprador, hay que recordar como estaba gobernada Britania. Mientras un legado dirige el ejérctio y la administración civil, un procurador independiente cuidaba de los bienes imperiales y las finanzas provinciales.

 

Su oficina estaba formada por esclavos y libertos imperiales que manejaban grandes sumas de dinero, en el proceso se labraban su propia fortuna. Vegetus, el cual era estrictamente hablando propiedad de uno de estos esclavos, hizo la sufiente fortuna para comprar el suyo propio. Le costó seiscientos denarios, dos años de salario de un soldado romano.

 

La tablilla fue publicada en marzo de 2003 y publicada en Archaelogy Matters nº 19 por R S O Tomlin “The girl in question: a new text from Roman London”

http://www.museumoflondon.org.uk/Collections-Research/Research/Your...

Visitas: 2302

Comentario por Mario Valdez el julio 2, 2013 a las 7:34pm

Parece que las guerras sociales en Roma alentaron la mejora de las condicones de vida de los esclavos, a tal punto que en la epoca imperial podian celebrar esta clase de contratos. No se parece en nada a la tradicional vision de la esclavitud. Creo que vivian mejor que muchos trabajadores "libres" de la epoca moderna o por lo menos en condiciones similares. Si no me creen preguntenle a Walmart y su sistema que ya no puedo calificar de esclavista sino infraescalvista ....

Comentario por Salvador Cuesta el julio 3, 2013 a las 8:22pm

Creo que en realidad Fortunata era esclava del Emperador, lo que tenía el esclavo era del amo y todo lo que podían comprar los esclavos, incluso sirvientes para sí con su peculio o lo que robaba, era propiedad del amo.  Estos esclavos vivían pero si bien habría esclavos que ni tan siquiera se les pasaba por la cabeza dejar de serlo la gran mayoría estaría suspirando por ser libres

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más