AVIÓN DE COMBATE DE LA II GUERRA MUNDIAL ENCONTRADO EN EGIPTO

Con permiso de José Luis voy a poner esta noticia, que no tiene nada de antigua ni medieval, pero que para la Historia de la Aviación parece muy importante.

Traducido por S. Cuesta para TerraeAntiqvae del artículo aparecido el 17 de mayo de 2012 en Archaelogy Daily News WWII Fighter Plane Found in Egypt

 

 

DESIERTO DEL SAHARA, Egipto - Un avión de combate de la II Guerra Mundial que se estrelló hace 70 años en la región occidental del desierto del Sahara fue encontrado preservado bajo el sol del desierto. El piloto de la RAF que manejeba el avión se preparó para escapar y presumiblemente caminó hasta la muerte en el desierto.

El Kittyhawk P-40 ha sido considerado como "el equivalente en la aviación a la Tumba de Tutankamón". Ha permanecido como una cápsula de tiempo sin descubrir y sin tocar desde junio de 1942, de acuerdo con los expertos.

El análisis inicial del lugar del accidente sugiere que el piloto había sobrevivido al golpe y usado su paracaidas como sombrilla. Pudo ser tentado a la aventura y salir a la inmensidad salvaje de El Sahara a la busca de la población más cercana.

Se cree que el piloto era el Sargento de Vuelo Dennis Copping, un aviador de la RAF.

El P-40 fue descubierto por casualidad por un trabajador de una empresa petrolera, Jakub Perka, que estaba explorando la parte occidental de el Desierto de El Sahara. El lugar es tan remoto que la población más cercana está más allá de 200 millas.

 

Los cañones y la munición del avión estaban intactos y quedaron bajo control de las autoridades egipcias. Había signos de que el piloto había acampado cerca del fuselaje. No se encontraron sus restos en el lugar pero los arqueólogos creen que se marchó y que podría haber muerto en un radio de 20 millas del accidente.

El Museo de la RAF en Hendon, norte de Londres, ha sido notificado del descubrimiento y planea mostrarlo en el museo. Hay planes para ir en busca de los restos del piloto no lejanos del lugar. Las autoridades de la embaja británica en ElCairo preparan planes para confirmar oficialmente la identidad del avión.

Pero el riesgo de que el avión sea despiezado por los nativos es grande. Todos quieren un recuerdo del avión. El Gobierno Británico se está apresurando en tomar los pasos necesarios para declarar el lugar como una tumba de guerra para protegerlo hasta que todos los papeles estén listos y el avión pueda ser plenamente reconocido.

Andy Saunders, un historiador militar dice que "el mundo de la historia de la aviación está muy excitado con este descubrimiento".

Añade, " Este avión ha permanecido en la misma posición desde que cayó hace 70 años. No ha sido enterrado ni ocultado por la arena, está allí tal cual".

"Es una increíble cápsula de tiempo, en la aviación equivalente a la Tumba de Tutankamón"

"parece que al piloto tuvo problemas y fue a caer en el medio del desierto"

"Debió haber sobrevivido al accidente porque una foto muestra un paracaídas alrededor del fuselaje y mi conjetura es que el pobre tipo lo usaba para protegerse del sol".

"La radio y las baterías estaban fuera del avión y parece que trató de arregarla. Si murió cerca del avión sus restos deberían haber sido encontrados."

"Una vez que se estrelló allí nadie iba a ir en su búsqueda. Lo más probable es que echara a vagar por el desierto hasta su muerte. Es demasiado horrible de exponer"

El avión está en excelentes condiciones pero tristemente está siendo expoliado por algunos nativos que no lo ven como una parte de su herencia sino como una basura de la que sacar chatarra."

 

El piloto, Ft Sgt Copping, era de Southend, Essex. Hijo de un dentista y miembro del Escuadrón 260 de la RAF en una unidad de combate con base en Egipto durante la campaña de África del Norte.

La identificación inicial de los números y letras ID del avión sugieren que era el avión de Coppin. El último vuelo registrado tuvo lugar cuando Copping y otro piloto fueron asignados para llevar dos Kittyhawk P-40 dañados de una base británica a otra para su reparación. Poco despues de su partida, perdió sus rodamientos, se salió del rumbo y nunca fue vuelto a ver.

La búsqueda y rescate de los restos de Copping's fue confirmada por el capitán Paul Collins, del departamento de Defensa en Egipto.

Se han explorado más de 100 km cuadrados y no se han encontrado sus restos. No se confía en que aparezcan.

La zona donde se halló el avión entre Libia y Sudán se considera peligrosa y se necesitará la ayuda del ejército egipcio. Añadió el capt. Collins

Visitas: 5093

Comentario por Sonia Sánchez el junio 1, 2012 a las 12:47pm

Buenos días. Menuda noticia. Extraordinaria. Un avión de la II Guerra Mundial en medio del desierto. Quien lo iba a decir, menudo descubrimiento. De verdad que es excepcional. Muchas gracias por compartirla. Saludos.

Comentario por Salvador Cuesta el junio 1, 2012 a las 3:19pm

Bueno, la noticia es menuda, en efecto, no sé si extraordinaria o excepcional. Lo que me gustaría destacar es que esta pieza ha permanecido protegida y ahora puede salvarse porque el azar ha querido que personas sensibles y no los chatarreros la hayan encontrado antes. Lo mismo hubiera ocurrido con muchísimas piezas del legado milenario de Egipto si hubieran sido halladas por personas sensibles, se hubieran salvado de la destrucción o de la rapiña de los ignorantes que lo mismo les da 70 que 7.000 años.

Es extraordinario como se conservan las cosas en este ambiente tan seco. Solo con quitarle el polvo parece que todo puede volver a funcionar. Aquí más fotos, http://www.gadailynews.com/news/world/97908-fighter-plane-curtiss-k...

Un saludo y perdonen esta incursión aérea pero la historia de la Aviación es tan nueva... dentro de 300 años lucirá tan chulo en el Museo de la Aviación  y nuestros tataranietos alucinarán de cómo se podía volar con eso.

Comentario por Percha el junio 2, 2012 a las 9:34am

Sí, Salvador, es sorprendente como se conserva todo en el desierto. Esta noticia me ha recordado a una antigua entrada de TA que se remonta a hace 2500 años, nada menos:

¿Localizado el ejército de Cambises?

Comentario por Juan Carlos Rosauro Gómez el julio 6, 2012 a las 11:14am

Increíble noticia, sin ninguna duda, y como comentaba Salvador y Percha, es increíble como el desierto conserva las cosas, a saber lo que habrá ocultado bajo sus arenas.Un saludo a todos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más