Red social de Arqueologos e Historiadores
El vasto proyecto municipal para el centro de Chartres, llamado “Coeur de ville” dio lugar a numerosas intervenciones de arqueología preventiva. El proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo en la Place des Epars dejó a la vista descubrimientos espectaculares. Para trabajo de los arqueólogos quedó todo un barrio del Bajo Imperio, con domus importantes y otros vestigios medievales.
(las excavaciones en la Place des Epars, junio-julio 2004)
En una de estas domus apareció un hallazgo excepcional por su rareza y su integridad, sin paralelo conocido en el mundo romano. La naturaleza excepcional del hallazgo está en que se trata de la cueva de un mago galo – romano que nos ha llegado íntegra porque un incendio derrumbó la casa sobre ella, taponándola. Los autores de la antigüedad nos habían dado noticia de la magia no oficial que se hacía en los bosques, en cruces de caminos y cementerios, a menudo de noche. También en lugares ocultos, como esta cueva. Pero hasta ahora no se había encontrado un lugar de estas características.
Desde 2005 el conjunto arqueológico ha sido presentado por el sr. Dominique Joly, director del servicio arqueológico de la villa de Chartres y otros en varios artículos (no disponibles en red) y diversas conferencias. En 2009 se publicó el informe sobre esta excavación Chartres. "Un ensemble de mobilier cultuel antique en contexte urbain. La cav... Site 033.28.085.0190 - Zone 15. JOLY (Dominique), DUPONT (Frédéric), DE FRUTOS (Caroline), 2009.
En el Anuario de intervenciones en terreno urbano 2005se da un resumido informe del hallazgo, que traduzco:
19.- Cultos paganos. En una pequeña cueva colmatada por niveles de incendio toda la panoplia de un mago. Conjunto de objetos litúrgicos: un turibulum (incensario) completo que lleva una inscripción en latín con el nombre de un ciudadano romano de Autricum : Caius Verius Sedatius, un fragmento de un segundo turibulum , 3 vasos decorados con serpientes, una veintena de botellas y otros recipientes para líquidos, 2 lámparas de aceite con estampilla, 1 cofre de madera con esquineras de hierro y bisagras de hueso, 1 cuchillo de hierro de hoja larga, huesos quemados de animales. . Fin Ier-début IIe s.
30.- Resumen. Todos los vestigios estaban agrupados en la pequeña cueva de una casa colmada por un incendio en la que los escombros han preservado la coherencia del contexto. El hallazgo ha puesto en evidencia que esta cueva (1’70x2 m.) había conocido una primera etapa en la cual un doble escalón de albañilería soportaba probablemente un pequeña escala de madera. Constituían las paredes de la cueva dos muros de piedra encalada y una pared de tabla sotenida por postes al norte (la parte sur fue destruida durante los trabajos de 2005). Una segunda utilización se materializa con la reparación y levantamiento del suelo que recubre el peldaño más bajo. El incendio que aboca al cierre de la cueva ocurre durante esta segunda fase de utilización. Los incensarios pertenecen a un conjunto con destino litúrgico, comprendiendo tres vasos decorados con serpientes, un cuchillo de hoja larga que es el de sacrificio (culter), y dos lámparas de aceite con sello de las que se sabe que eran utilizadas en ciertos ritos mágicos. El resto del mobiliario está compuesto por más de una docena de vasijas (jarras, cántaros y botellas), de fragmentos de objetos de vidrio y de una pequeña serie de huesos calcinados de animales. Un cofre de madera con la tapa articulada por bisgras de hueso y los ángulos reforzados con esquineras de hierros se encontraba también en el espacio de la cueva.
Una foto del conjunto, in situ, antes de ser exhumado por completo. Está en la portada del informe de la excavación. Aquí para ampliar
Un objeto muy interesante es el incensario (turibulum) con inscripicón mágica impresa cuya imagen encabeza esta nota. La fórmulas tienen cierto parecido a modelos greco-egipcios aparecidos en papiros o sobre metal. Particularmente interesante es la referencia a los cuatro vientos o puntos cardinales
Objeto en tierra cocido que lleva inscrito un texto mágico en latín. Si lo ponemos bajo la lupa sobre el coronamiento se encuentra sucesivamente: Septemtrio / Oriens / Meridie(s)/Occidens. Debajo está inscrita la rogativa formulada por el mago, repetida cuatro veces, bajo cada uno de los puntos cardinales: Vos rogo omnipotentia numina ut omnia bona conferatis C. Verio Sedatoquia ille est vester custos. Se trata de una rogativa de recomendación, de una invocación directa a los dioses “dioses todopoderosos” para facilitar su benevolencia a favor de C.Verius Sedatus. En la parte central del objeto, se encuentran nueve fórmulas mágicas que designan los omnipotetia numina /Echar, Dru, Bros, Chor, Chos, Aha, Stna, Dru, Drax). Después unas palabras más largas, grabadas al pie del objeto, Halcemedme, Halcehalar, Halcemedme.
Algunos de estos objetos se exhiben en la exposición itinerante Mercure & cie. Culte et religión dans la maison Romaní en el Parc archéologique européen de BVliesbruck – Reinheim
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae