La difusión de los sistemas de pesaje en Eurasia occidental hace 4.000 años

Las pesas de piedra con marcas de la Edad del Bronce halladas en el asentamiento de Arslantepe, Malatya, Turquía. Los pesos se encontraron agrupados en el piso de una casa particular. Crédito: Missione Archeologica Italiana nell'Anatolia Orientale / Roberto Ceccacci.

Conocer el peso de una mercancía proporciona una forma objetiva de valorar los bienes en el mercado. Pero, ¿existió siquiera un mercado autorregulado en la Edad del Bronce? ¿Y qué nos pueden decir los sistemas de peso sobre esto? 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Göttingen ha investigado al respecto mediante el estudio de la diseminación de los sistemas de peso en todo el oeste de Eurasia. Su nueva simulación indica que la interacción de los comerciantes, incluso sin una intervención sustancial de gobiernos o instituciones, probablemente explique la difusión de la tecnología de la Edad del Bronce para llevar a cabo el pesaje de las mercancías. Los resultados se han publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Para determinar cómo surgieron las diferentes unidades de peso en diferentes regiones, los investigadores compararon todos los sistemas en uso entre Europa Occidental y el Valle del Indo desde el 3.000-1.000 a. C. El análisis de 2274 pesos de balanza de 127 enclaves reveló que, con la excepción de los del valle del Indo, aparecieron unidades de peso nuevas y muy similares en una expansión gradual al oeste de Mesopotamia. Para averiguar si dicha formación gradual de estos sistemas podría deberse a la propagación del error de un solo sistema de ponderación, los investigadores modelaron la creación de 100 nuevas unidades. Teniendo en cuenta factores como el error de medición, la simulación apoyó un origen único entre Mesopotamia y Europa. También mostró que el valle del Indo probablemente desarrolló un sistema de peso independiente. 

Ejemplos de pesos de balanza de Eurasia occidental en la Edad del Bronce. A: Pesas en forma de carrete de Tirinto, Grecia (L Rahmstorf). B: Pesos cúbicos de Dholavira, India (E Ascalone). C: Pesas con forma de pato de Susa, Irán (E Ascalone). D: pesos de bloques planos de Lipari, Italia (N. Ialongo).

La investigación demuestra que si el flujo de información en el comercio de Eurasia era lo suficientemente libre como para soportar un sistema de ponderación común, era probable que fuera suficiente que reaccionara a las fluctuaciones de los precios locales.

Los sistemas de peso que surgieron entre Mesopotamia y Europa fueron muy similares. Esto significaba que un solo comerciante podía viajar, por ejemplo, de Mesopotamia al Egeo y de allí a Europa Central y nunca necesitar cambiar su propio conjunto de pesos. El comerciante podría comerciar con socios extranjeros confiando simplemente en aproximar los pesos. No había ninguna autoridad internacional que pudiera haber regulado la precisión de los sistemas de peso en un territorio tan amplio y un período de tiempo tan largo. En Europa, más allá del Egeo, las autoridades centralizadas ni siquiera existían en ese momento. Los investigadores concluyen que la aparición de sistemas de peso precisos debe haber sido el resultado de una red global que se regulaba a sí misma desde abajo hacia arriba.

Una de las balanzas usadas durante el estudio: los platillos están hechos con cuero, las cuerdas son de linaza trenzada y el brazo hueso tallado. Foto: Ialongo et al.

"Con los resultados de nuestro análisis estadísticos y pruebas experimentales, ahora es posible probar la hipótesis, ya hace tiempo establecida, de que el libre espíritu empresarial era el motor principal de la economía mundial incluso en la Edad del Bronce", explica el profesor Lorenz Rahmstorf (izquierda), del Instituto de Prehistoria e Historia Temprana en la Universidad de Göttingen.

 Los comerciantes pueden interactuar libremente, establecer asociaciones rentables y aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio a larga distancia. "La idea de un mercado autorregulado que existía hace unos 4.000 años pone una nueva perspectiva sobre la economía global de la era moderna", dice el Dr. Nicola Ialongo  (derecha), de la Universidad de Göttingen. Y agrega: "Intente imaginar todas las instituciones internacionales que actualmente regulan nuestra economía mundial moderna: ¿es posible el comercio global gracias a estas instituciones, o a pesar de ellas?

Fuentes: phys.org | eurwkalert.org | historia.nationalgeographic.com.es | 29 de junio de 2021

Visitas: 530

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más