La cultura Gravetiense jugó un papel muy importante en la extinción de los mamuts lanudos, según un estudio

Fuente: dailymail.co.uk | 9 de junio de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los mamuts fueron los gigantes de la Edad de Hielo que dominaron el paisaje de Europa y Asia durante cientos de miles de años antes de desaparecer relativamente pronto.

Ahora los científicos creen haber identificado una de las causas principales de la extinción del mamut lanudo: los cazadores humanos, los cuales se daban un festín con su carne y utilizaban sus huesos sobrantes como combustible.

Los investigadores han sospechado durante mucho tiempo que los humanos ayudaron a impulsar a los mamuts al borde de la extinción, pero la nueva investigación muestra que un grupo de individuos exterminó a estos animales a escala industrial.


Los arqueólogos han hallado evidencias de que la cultura Gravetiense -un grupo de cazadores-recolectores que vivieron en Europa Central y Oriental hace entre 30.000 y 20.000 años- estuvo constituida por especialistas cazadores de mamuts.

Afirman que los individuos de esta cultura no sólo se nutrían de la carne de estos grandes animales, sino que también utilizaron fragmentos de sus huesos como combustible para el fuego.

Huesos y marfil fueron también una importante materia prima para fabricar herramientas y adornos, mientras que en algunos casos se utilizaron igualmente los huesos de mamut para construir viviendas.

Los investigadores Peter Wojtal (izquierda) y Jaroslaw Wilczyński

El Dr. Piotr Wojtal, un arqueólogo del Instituto de Sistemática y Evolución de los Animales, en la Academia de Ciencias de Polonia, Cracovia, dijo que el pueblo Gravetiense "apareció para asar la carne de mamut".

Él dijo: "Restos de mamut han sido hallados en muchos sitios al aire libre de la cultura Gravetiense en Europa central. En algunos de ellos el número de restos y total de individuos es muy grande, lo que indica una clara especialización de la caza entre las sociedades humanas de esta cultura.

Este mamífero gigante sin duda jugó un papel muy importante en la vida cotidiana de los cazadores-recolectores del Gravetiense. Los mamuts lanudos proporcionaban tanto carne como materias primas para la producción de herramientas de hueso, armas, adornos, arte mueble, y también para la construcción de viviendas en algunos sitios.

La importancia de este animal está subrayada por la presencia de esculturas de mamuts hechas de marfil. Huesos de mamut fragmentados fueron también utilizados con frecuencia por las gentes del Gravetiense como combustible para sus fuegos de campamento".

Los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en la revista Quaternary Internacional, examinaron los huesos de mamíferos que han sido hallados en cinco enclaves diferentes de Polonia y la República Checa, los cuales fueron habitados por individuos de la cultura Gravetiense.

Los investigadores examinaron restos óseos de mamut en varios enclaves de Polonia y República Checa.


Encontraron, sobre todo, que los huesos de mamut representaban de un 5 a un 18,2 por ciento de todos los individuos de mamíferos hallados en tales lugares. En algunos sitios fueron descubiertos los restos de unas pocas docenas de mamuts, mientras que sólo hallaron los restos de un solo individuo perteneciente a una clase de herbívoro.

También constataron que muchos de los huesos de mamut tenían marcas de cortes y señales de golpes, los cuales parecen haber sido realizados durante el desuello y descuartizamiento de estas criaturas gigantes.

Fragmentos de huesos quemados, que parecen provenir de mamuts, fueron asimismo encontrados en los diferentes enclaves. Los investigadores argumentan que, dado que estos parecen haber sido rotos antes de quemarlos, es probable que los hubieran utilizado como fuente de combustible.

Algunos de los huesos mostraban señales de haber sido rotos y quemado. Este colgante también fue descubierto y muestra signos de fuego, aunque los científicos creen que en este caso pudo haber sido accidental.


Además, en muchos de estos yacimientos se han encontrado colgantes, anillos y palas como espátulas, hechas de hueso o de marfil de mamut.

En un caso, en el enclave de Pavlov, en la República Checa, un largo colmillo de mamut lanudo fue cuidadosamente pulido, mientras que en otros enclaves gravetienses también se han descubierto figurillas hechas de marfil.


Por otra parte, en algunos casos, particularmente en las llanuras de Rusia y Ucrania, huesos de mamut fueron utilizados como material de construcción para viviendas.

Esta reconstrucción de un refugio, construido a partir de huesos de mamut, se basa en las que se han hallado cerca de Mezhyrich, en Ucrania.


Los gravetienses pertenecen a una cultura del Paleolítico Superior, caracterizada por hacer pequeñas cuchillas puntiagudas (izquierda), que se desarrolló en gran parte de Europa. Restos de esta cultura prehistórica han sido hallados en cuevas del sur de Francia y en más sitios al aire libre de las llanuras de Europa Central y Rusia.

Los estudios isotópicos de restos humanos procedentes de la República Checa también han revelado que los mamuts formaban gran parte de la dieta Gravetiense.


El Dr. Wojtal, y su colega el  Dr. Jaroslaw Wilczynski, sostienen que el éxito de esta cultura humana prehistórica se basó en gran medida en los mamuts lanudos. Éstos se cree que evolucionaron por primera vez hace alrededor de 400.000 años, antes de extinguirse hace unos 10.000 años.

Los mamuts lanudos, tal como se muestran en esta recreación artística, se cree que se extinguieron hace unos 10.000 años. Si bien se considera que el cambio climático y la disminución de su hábitat pudo haber desempeñado un papel notable en su desaparición, el nuevo estudio muestra que los primeros cazadores-recolectores humanos que llegaron a Europa fueron también una causa importante en su extinción.

Aunque los seres humanos han sido culpados en el pasado de su extinción, ha habido siempre un gran debate acerca de la importancia del impacto que los mismos podría haber tenido en ello.

En su escrito en la revista mencionada, el Dr. Wojtal y el Dr. Wilczynski dicen que parece muy probable que los seres humanos de la cultura Gravetiense jugaron un papel destacado al conducir a los mamuts lanudos hacia la extinción.

Ellos afirman: "Sugerimos que la especialización humana en la caza de mamuts lanudos se debió al deseo de obtener grandes cantidades de carne en un tiempo muy corto. No sólo eran los huesos de mamut un recurso muy deseable como combustible, sino que también los huesos y el marfil fueron utilizados como una materia prima importante para la producción de herramientas, adornos y objetos de arte portátiles".

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El cambio climático y el impacto humano contribuyeron a la extinció... mamut (01/04/2008)

Descubren en Rusia esculturas del Paleolítico fabricadas con colmil... (03/12/2008)

Los humanos contribuyeron a la extinción de los grandes mamíferos p... (04/11/2011)

*  Arqueólogos de la isla de Jersey (Inglaterra) investigan si los nea... (30/01/2012)

El mamut de pelo rojizo descuartizado por el hombre (09/04/2012)

Un "minimamut" de 90 centímetros de altura habitó en la isla de Creta (10/05/2012)

El arte con mamuts cuenta la historia de su convivencia con los hum... (30/07/2012)

Encontrados los restos de un mamut que pudo ser el almuerzo de nean... (09/11/2012)

Hallan sangre líquida entre los restos de un mamut congelado en el ... (01/06/2013)

*  Rouffignac: la cueva de los cien mamuts (05/07/2013)

El mamut era una fuente de ácidos grasos esenciales en la dieta del... (22/01/2014)

Los perros ayudaron a los primeros humanos a cazar mamuts, según su... (30/05/2014)

Visitas: 1184

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más