La arqueología sugiere que no hay relación directa entre el cambio climático y la innovación humana temprana

Foto: Los registros ambientales obtenidos en enclaves arqueológicos del sur de África (cueva Klipdrift en la foto) desde la Edad de Piedra Media (Mesolítico) sugieren que el desarrollo de herramientas por parte de los seres humanos pudo haber ocurrido por razones más complejas.  Christopher Henshilwood.

Fuente: PHYS ORG | Mail Online | 6 de julio de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Registros ambientales obtenidos de enclaves arqueológicos sugieren que el clima puede no estar directamente vinculado a las innovaciones culturales y tecnológicas de los seres humanos en la Edad de Piedra Media (Mesolítico) del sur de África, según concluye un estudio publicado el pasado miércoles en la revista Plos One por Patrick Roberts (izquierda), de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, y sus colegas.

La Edad de Piedra Media marcó un periodo de cambios dramáticos entre los primeros seres humanos en el sur de África y se ha postulado el cambio climático como el factor principal para la aparición de innovaciones tecnológicas y culturales, tales como herramientas de hueso, la producción de ocre y la ornamentación personal.

Aunque algunos investigadores sugieren que la inestabilidad climática pudo haber favorecido  directamente los avances tecnológicos, otros postulan que la estabilidad del medio ambiente pudo haber proporcionado un entorno estable que permitió la experimentación. Sin embargo, la desconexión de los registros paleoambientales de los enclaves arqueológicos hace que sea difícil probar estas alternativas.

Los autores de este estudio realizaron análisis de restos de animales, taxones de mariscos y mediciones de isótopos de carbono y oxígeno estables en cáscaras de huevo de avestruz, a partir de dos yacimientos arqueológicos, la cueva Blombos y el refugio Klipdrift -los cuales abarcan, respectivamente, entre hace 98.000 a 73.000 años y hace 72.000 y 59.000 años-, a fin de adquirir datos sobre posibles condiciones paleoambientales en el sur de África en aquellos tiempos.

Por ejemplo, los niveles de isótopos estables de carbono y oxígeno en la cáscara de huevo de avestruz siempre son representativos de la vegetación y el consumo de agua, lo que a su vez varía con la estacionalidad y la cantidad de lluvia en la región.

Los investigadores encontraron que la variación climática y ambiental, que se refleja en las mediciones de isótopos estables en la cáscara de huevo de avestruz, los registros de fauna y los indicadores de mariscos, no pudo haber ocurrido a la vez que la innovación tecnológica y cultural humana durante la Edad de Piedra Media en los dos yacimientos referenciados.

Aunque reconocen que cambios en el clima y el medio ambiente pueden haber influido en las estrategias de subsistencia humanas, los investigadores sugieren que el cambio climático no pudo haber sido el factor que impulsó las innovaciones culturales y tecnológicas en estas localidades, y alientan a evaluar específicamente el contexto del papel del cambio climático en la experimentación realizada por los primeros humanos.

Foto: La cueva de Blombos (África del Sur).

Patrick Roberts señala: "Nuestros resultados sugieren que, aunque se produjeron cambios climáticos y ambientales, no fueron coincidentes con las innovaciones culturales, incluyendo la ornamentación personal o la aparición de complejas herramientas. Esto sugiere que tenemos que tener en cuenta que otros factores impulsaron la innovación humana en esta etapa de la evolución de nuestra especie".

"Lo importante a destacar es que las tecnologías de Still Bay y Howiesons Poort, así como las innovaciones culturales asociadas con ellas, en realidad provienen de ambientes climáticos muy diferentes", afirma Roberts a MailOnline.

"Así, mientras que determinadas personas han sugerido teorías climáticas universales, es poco probable que todos los ambientes, y, por lo tanto, las poblaciones humanas, se vieran afectados de manera uniforme. En los enclaves arqueológicos analizados la subsistencia humana aparece vinculada a los cambios ambientales, pero no los desarrollos culturales o tecnológicos". 

"Ahora bien, sólo porque el clima no sea la causa en los yacimientos analizados, no significa que no haya provocado desarrollos tecnológicos y culturales en otros sitios", finaliza Roberts

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Sudáfrica: las raíces culturales de la evolución humana (19/02/2012)

Los cambios climáticos prehistóricos pudieron favorecer las innovac... (01/06/2013)

Visitas: 922

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más