Red social de Arqueologos e Historiadores
Las autoridades policiales de Italia se han incautado de una pintura atribuida al genio Leonardo da Vinci que había sido exportada ilícitamente al extranjero y que permanecía almacenada en la caja fuerte de un banco de Lugano.
Fuente: EFE | El Confidencial, 10 de febrero de 2015
El cuadro, que llevaba siglos desaparecido, es un óleo sobre tela realizado entre los años 1513 y 1516 con una medida de 61 centímetros de largo y 46,5 de ancho y que representa a la noble Isabel de Este, marquesa de Mantua. Aparece de perfil tocada con corona dorada y con una hoja de palma en la mano a modo de cetro, motivos iconográficos inspirados en Santa Catalina de Siena.
La operación, que ha sido ejecutada por miembros de la Guardia di Finanza de Pesaro y del comando de Carabineros de Ancona para la tutela del patrimonio artístico, localidades del noreste de Italia, se ha producido antes de que el lienzo fuera vendido por un valor de 120 millones de euros, una cantidad superior a la solicitada por un vendedor anónimo, que reclamaba 95 millones, según informa Efe.
La obra, de la que se conserva un boceto en el museo parisino del Louvre, regresará en los próximos días a Italia y será sometida a nuevos análisis para tratar de dilucidar si se trata de una pintura de Leonardo Da Vinci, tal y como sostiene el reputado experto Carlo Pedretti.
El fiscal de Pesaro, Manfredi Palumbo, se mostró hoy convencido de que la operación ha descubierto una red de tráfico internacional de obras de arte que va más allá de este retrato. Manfredi habló en rueda de prensa de "decenas de investigados" que podrían ser responsables de delitos de ilícita exportación de obras de arte y asociación criminal.
Las autoridades policiales de Italia se han incautado de una pintura atribuida al genio Leonardo da Vinci que había sido exportada ilícitamente al extranjero y que permanecía almacenada en la caja fuerte de un banco de Lugano.
Desaparecido desde hace varios siglos
La pintura se encontraba en paradero desconocido desde su realización pero en 2013 fue encontrada en el búnker de una adinerada familia suiza. Las investigaciones de los Carabineros desvelaron que el cuadro había sido exportado clandestinamente a Suiza desde Italia por lo que la Fiscalía de Pesaro realizó una rogatoria internacional para proceder a su incautación.
Sin embargo, las autoridades helvéticas no lograron encontrar el retrato que, según las autoridades italianas, fue llevado "a toda prisa" a Italia para, meses después, devolverlo de nuevo a Suiza, esta vez a la caja del banco donde ha sido hallado.
El cartón con su boceto data del año 1499 y aún hoy se conservan las cartas de la marquesa que, en los años sucesivos, escribió al genio para implorar más color a la pintura. Su ausencia ha suscitado ríos de tinta por parte de estudiosos e investigadores, hasta el punto de que muchos de ellos llegaron a la conclusión de que quizá el cuadro no había sido pintado nunca o que Isabel de Este fuese la Gioconda.
Curiosamente, este hallazgo se produce cuando se cumplen 40 años del famoso robo en el Palacio Ducal de Urbino (capital de Pesaro), cuando fueron sustraídos durante la noche del 6 de febrero de 1975 La Muda de Rafael Sanzio y la Flagelación y la Madonna di Senigallia de Piero della Francesca. Aunque no guardan ninguna relación con el cuadro de Isabel de Este, también estas obras fueron encontradas el 23 de marzo de 1976 en un hotel de Locarno, en Suiza.
Realmente, una grata sorpresa la recuperación de este cuadro. Está visto que las obras de Leonardo (esperemos que los expertos confirmen, no obstante, la definitiva autenticidad de esta obra) están condenadas a sufrir mil avatares.
Hay que felicitar, de nuevo, a la policía italiana.
Los expertos dirán pero a mi, si es un Leonardo, me parece bastante mediocre. Es mucho mejor el boceto preparatorio.
Lo mismo pasaba el otro día con los supuestos bronces de Miguel Ángel. Los jinetes podrían ser, pero esas panteras...
Vaya, me he ido a ver si en el blog de Martin Kemp se comentaba algo sobre el "Leonardo" confiscado y aún no ha escrito nada al respecto. Eso sí, hay una entrada dedicada a los bronces de "Miguel Ángel". Parece que coincide conmigo ;) en que esas panteras no parecen del genio italiano.
Rectifico, Martin Kemp sí ha escrito sobre este cuadro, pero en 2013, cuando apareció el mismo (aquí la noticia en TA). En resumen, no cree que sea de Leonardo. Puede leerse su opinión aquí:
Parece que Carlo Pedretti niega haber atribuido la obra a Leonardo, con lo que parece que solo se queda con la atribución de sus soñadores propietarios
Scholar denies attributing portrait found in Swiss vault to Leonardo
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae