El Gobierno italiano declaró el viernes el estado de emergencia de las ruinas de Pompeya, para intentar rescatar uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo tras décadas de negligencia.

Vía: Silvia Aloisi/Reuters, Roma. 4 dejulio de 2008

Un comunicado del gabinete dijo que el Gobierno designará a un comisario especial para Pompeya, la ciudad sepultada por una erupción del Vesubio en el año 79 a.C. y que es hoy Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Arqueólogos e historiadores de arte llevan mucho tiempo quejándose por el pobre mantenimiento de Pompeya, plagada de falta de inversión, hierbas, basura, pintadas y saqueos. Guías falsos y aparcacoches no autorizados también son una constante.

Unos 2,5 millones de turistas visitan Pompeya cada año y muchos han expresado su sorpresa por las pobres condiciones de las ruinas.

Una información del Corriere della Sera señaló que muchas de las 1.500 casas, entre ellas algunas de las más famosas, están cerradas al público, los frescos están desvaneciéndose y las labores de restauración que comenzaron en 1978 aún no han concluido.

El "estado de emergencia", que el Gobierno dijo que duraría un año, permite que se aprueben más fondos y medidas especiales para proteger el lugar.

"Cada año, al menos 150 metros cuadrados de frescos y trabajo de enlucido se pierden por falta de mantenimiento", dijo al periódico Antonio Irlando, concejal regional responsable de patrimonio artístico.

"Lo mismo ocurre con las piedras; al menos 3.000 piezas terminan desintegrándose cada año", apuntó.

Dos tercios de la ciudad de 66 hectáreas, en la que vivían 13.000 personas en la época romana, han sido recuperados desde que comenzaron las excavaciones hace 260 años.

El tercio restante aún está bajo tierra, pero el Corriere dijo que el terreno se está usando como vertedero, lleno de neumáticos, frigoríficos y colchones.

Visitas: 1360

Comentario por jorge hugo bertran vall el julio 11, 2008 a las 11:24pm
el gobierno italiano tiene que poner manos en la restauracion de pompeya , una verdadera ciudad al aire libre , de 2000 años de antiguedad , es como entrar en el tunel del tiempo ,en el año 2008 , tambien otros paises tendrian que colaborar en ,en la reeconctrucion. el abandono es el peor enemigo.///
bertranvall///
Comentario por Mª Asunción Huertas Izquierdo el julio 24, 2008 a las 8:19am
Me parece increible que tesoros de esta magnitud no merezcan el respeto y cuidado de los gobiernos, ya sea el italiano u otros, que no cuidan de su patrimonio ni se preocupan por preservar la herencia cultural de los paises para futuras generaciones. Vivimos una sociedad que desprecia la cultura y esto es extensivo a los gobiernos que no la tienen entre sus propiedades. Hago una llamada de atención para que todos los poderes culturales y políticos actuales recapaciten y unan sus fuerzas para preservar nuestro legado histórico. Aquí si es preciso hay que poner todos ellos un granito de arena. Este tipo de cosas me provocan una gran indignación.
Comentario por MarioGR el julio 25, 2008 a las 5:29pm
Este tema es indignante, porque sin lugar a dudas Pompeya es un paradigma dentro de la arqueología romana. Todos los arqueólogos que se dedican a la antigüedad romana estudian el ejemplo de Pompeya. Que este yacimiento se destruyese sería un paso atrás muy grande en las investigaciones del mundo romano.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más