Hallazgo preinca enriquecerá más la cultura Mochica, afirma Walter Alva

Foto: Las piezas encontradas con el personaje como impresionantes emblemas, ornamentos y atuendos de cobre dorado y plata, están en buen estado de conservación. (EFE).

El arqueólogo Walter Alva sostuvo que el hallazgo de los restos de un personaje preinca en la zona de Úcupe (Lambayeque) significa un hecho importante para la arqueología peruana porque permitirá enriquecer aún más la cultura Mochica.

Vía: EFE | Andina, 5 de julio de 2008

Un equipo de investigadores encabezados por el especialista canadiense Steve Bourget, de la Universidad de Texas, realizó un importante hallazgo arqueológico, en la zona arqueológica de Úcupe, a unos 39 kilómetros de Chiclayo, en el distrito Lagunas (Lambayeque), pues se trata de una tumba que contiene los restos de un personaje con una antigüedad de 1.700 años.

"Es un hallazgo importante para la arqueología peruana, porque nos permite entender que en otros valles cercanos se encontraban tumbas de la nobleza de la élite Mochica que son muy semejantes a la del Señor de Sipán", declaró a la agencia Andina.

Alva, descubridor del Señor de Sipán, indicó que el descubrimiento arqueológico, además, permitirá estudiar las relaciones que existen entre el gran monumento de Sipán con otros monumentos ubicados en otros valles en la misma época de la cultura Mochica.

"Significaría que en la misma época Mochica había una jerarquía de personajes importantes que manejaban los aspectos sociales, políticos y religiosos en otros valles cercanos. No hay duda, que ayudará a enriquecer esta cultura", agregó.

Alva dijo que las piezas encontradas con el personaje como impresionantes emblemas, ornamentos y atuendos de cobre dorado y plata, están en buen estado de conservación.
El especialista refírió que el lugar donde se realizó el descubrimiento se encontraba protegido desde hace 25 años, "por eso es que la tumba está intacta, no ha sido saqueada".

Mencionó que tal estado de conservación de la zona se debe que la comunidad de Úcupe es una población que se siente muy identificada con su patrimonio, "pues en esa localidad se fundaron los grupos de comités de vigilancia de los monumentos arqueológicos, es decir ha sido el baluarte de la protección, que hay que destacar".

Alva dijo sentirse doblemente contento con el hallazgo, debido a que su hijo, Bruno Alva Meneses, integra también el grupo de arqueólogos que hizo este importante descubrimiento.

En la parte más profunda de la tumba se hallaron ofrendas de cerámica y de otros materiales de metal y restos óseos, mientras que en los alrededores se han hallado huesos de llamas que habrían sido sacrificadas durante el funeral del personaje descubierto.

Visitas: 395

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más