El paraíso pre-neandertal estaba en las cuevas balcánicas

Un fragmento de mandíbula humana hallada en Serbia y que podría tener 250.000 años de antigüedad está ayudando a los antropólogos a construir el rompecabezas de la historia de la migración prehistórica que llevó a los humanos desde África hasta Europa.

Vía: Ljilja Cvekic, Reuters, Belgrado, 27 de junio de 2008

"Ésta es la prueba más antigua que tenemos de humanos en la zona", dijo a Reuters Mirjana Roksandic, profesora de antropología en la Universidad de Winnipeg, Canadá.

El fragmento de mandíbula inferior, que incluye tres dientes, se descubrió en una pequeña cueva en el desfiladero de Sicevo, al sur de Serbia.

"Es una mandíbula pre-neandertal, la cual creemos que tiene entre 130.000 y 250.000 años", indicó Dusan Mihailovic, profesor de arqueología en la Universidad de Belgrado y responsable del equipo que está estudiando el fragmento óseo.

"Podría ayudarnos a explicar mejor la evolución humana y las implicaciones de los movimientos de población y cultura en un gran territorio", añadió.

Los antropólogos creen que África fue la cuna de los primeros humanos que después emigraron hacia el norte, a Europa y Oriente Próximo, posiblemente debido a cambios climáticos.

Durante las periódicas eras glaciales, el norte de Europa habría estado cubierta de hielo, así que la teoría es que estos humanos se quedaron en el más amable clima del sur de Europa.

La mandíbula podría haber pertenecido a un Homo erectus, el primer tipo de humano que caminó erguido, una especie que apareció en África hace 1,8 millones de años y que fue la precursora del hombre moderno, el Homo sapiens, y de las diferentes ramas de los neandertales.

La mandíbula se encontró en uno de los yacimientos arqueológicos más ricos de la región, a cuatro metros de profundidad, por debajo del nivel de un asentamiento neandertal aparecido en una cueva adyacente.

Los restos de una hoguera, así como herramientas primitivas de piedra y hueso, apuntan a una zona habitada de 80.000 años de antigüedad.

"Lo que encontramos allí fue suficiente para reconstruir la forma de vida, cambios culturales, clima, vegetación y vida animal, en un periodo de unos 50.000 años", dijo Mihailovic.

Los arqueólogos trataron de profundizar en sus excavaciones en la esperanza de encontrar más fósiles.

"Estábamos buscando restos neandertales, pero esto es mucho mejor", comentó Roksandic.

Los neandertales, considerados como una vía muerta evolutiva, se extinguieron hace unos 30.000 años.

Visitas: 544

Comentario por Alfonso el junio 30, 2008 a las 8:38am
No acabo de entender la noticia. Se me plantean dos dudas sobre lo que se indica. La primera, para las fechas en que datan los restos ya existían neandertales; según esto habría neandertales y preneandertales coexistiendo al mismo tiempo. La segunda, se habla de que los restos pueden pertenecer a un Homo erectus, lo que supone una extensión tremenda en la supervivencia del erectus, que para tales fechas ya se habría extinguido.
Lo dicho, no acabo de entender.
Un saludo.
Comentario por Daniela Rinaldi el julio 3, 2008 a las 10:39pm

De acuerdo con el comentario de Alfonso. Una cosa más: la hipótesis de que la emigración a partir de África se debió a cambios climáticos tampoco es muy convincente, entre otras cosas porque no hubo una sola migración (el erectus llegó hasta la Cochinchina mucho antes que nuestra especie) y porque las migraciones fueron un fenómeno constante y multidireccional.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 8, 2008 a las 12:08am

También estoy de acuerdo con Alfonso y Daniela en sus objeciones sobre la noticia.
Se dice que la mandíbula en cuestión es de un preneandertal, pero la antigüedad que le dan (entre 130.000 y 250.000 años) casa muy mal con esta aseveración, dado que hay que suponer que éstos se prolongaron excesivamente en el tiempo.


Si dejamos de lado (que es mucho dejar) la datación, la condición de preneandertal que le dan podríamos ponerla en línea con el Homo antecessor de Atapuerca o con el Homo georgicus (en Georgia), los cuales se consideran antecesores de los neandertales.


Precisamente se considera al Homo georgicus más antiguo (1,75 millones de años) que el Homo antecessor (entre 1,2 y 0,8 millones), siendo un precedente del mismo en su camino hacia el occidente europeo (del que se ha encontrado recientemente una mandíbula con similares características de esta especie en la sima del elefante en Atapuerca).

En fin, a falta de más precisiones sobre esta noticia, sólo queda especular.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más