Israel: desentierran metrópoli de los antiguos filisteos

Voluntarios y arqueólogos en el sitio de excavación de Tel el-Safi, en el sur de Israel, trabajan en las ruinas de Gath, la antigua metrópoli de los filisteos. Nuevos hallazgos permiten trazar un retrato más imparcial de este pueblo, los "villanos" de la Biblia hebrea.

 

Vía: Noticias Terra | Matti Friedman | 8 de julio de 2011

 

En las ruinas de una antigua metrópoli en el sur de Israel, los arqueólogos están recuperando la historia de un pueblo al que se recuerda hoy como los "villanos" de la Biblia hebrea.

La ciudad de Gat, donde comenzó esta semana la temporada anual de excavaciones, ayuda a los estudiosos a crear un retrato más imparcial de los filisteos, que aparecen en el relato bíblico como los enemigos perpetuos de los israelitas.

 

Foto: Vista panorámica donde está situado el yacimiento de Tel el-safi.


Hace casi tres milenios, Gat se encontraba en la frontera entre los filisteos, que ocupaban la llanura costera sobre el Mediterráneo, y los israelitas, que dominaban las alturas del interior. El habitante más famoso de la ciudad, según el Libro de Samuel, era Goliat, el guerrero gigantesco supuestamente derribado por el joven pastor David con su honda.

Los filisteos son "casi la encarnación del otro en el relato bíblico", dijo Aren Maeir (foto a la izquierda), de la Universidad Bar-Ilan, el arqueólogo a cargo de la excavación.

Los trabajos empezaron esta semana con un centenar de colaboradores de distintos países, y sumaron nuevos artefactos a la gran cantidad hallada desde que Maier inició su proyecto en 1996.

En un hoyo cuadrado, varias ánforas filisteas de hace 3.000 años salían a la luz. Un fragmento coloreado tenía un marco rojo y una espiral negra, una decoración común en el arte griego antiguo que apunta al origen de los filisteos en el mar Egeo.

Los filisteos arribaron por mar a la zona desde la Grecia actual alrededor del 1200 a. C. Dominaron importantes puertos en Ashkelon y Ashdod, hoy ciudades israelíes, y en Gaza, en el actual territorio palestino de la Franja de Gaza.

En Gat, se asentaron en un lugar que estaba habitado desde tiempos prehistóricos. Las excavaciones han revelado que incorporaron aspectos de la cultura local, pero sin olvidar sus raíces. Cinco siglos después de su arribo seguían adorando dioses con nombres griegos.

 

Foto: Figurillas representando deidades egipcias


Los arqueólogos han descubierto que la arveja, o chícharo, muy común en el Egeo, era parte fundamental de la dieta filistea. Huesos descartados en el lugar revelan que comían carne de cerdo y de perro, a diferencia de sus vecinos los israelitas, que consideraban a dichos animales impuros, restricciones que persisten en las leyes alimentarias judías.

 

Foto: Desenterrando restos óseos de un animal.


Las excavaciones en Gat han descubierto rastros de la destrucción de la ciudad en el siglo IX a. C., con una fosa y terraplén construidos por un ejército de sitiadores que aún se ve como una línea oscura en las colinas circundantes.

 

Foto: Vasijas del siglo IX a. C.

 

 

Foto: Restos correspondientes al siglo IX a. C.


La destrucción de Gat parece haber sido obra del rey arameo Hazael en el 830 a. C., hecho mencionado en el Libro de los Reyes.

Gat es importante porque la "maravillosa acumulación de cultura material" descubierta allí arroja luz sobre la forma de vida de los filisteos en los siglos X y IX a. C., dijo Seymour Gitin (foto a la izquierda), director del Instituto W.F. Albright de Investigaciones Arqueológicas en Jerusalén y especialista en los filisteos.

Esto correspondería a la era del reino dominado desde Jerusalén por David y Salomón, de ser cierto el relato bíblico. Otros sitios filisteos han brindado información sobre períodos anteriores y posteriores, pero no sobre esa época crucial.

"Gat llena una laguna muy importante en nuestro conocimiento de la historia filistea", dijo Gitin.

En 604 a. C., Nabucodonosor de Babilonia invadió las tierras de los filisteos y masacró a sus habitantes. No quedan rastros posteriores.

Los cruzados que llegaron de Europa en 1099 construyeron una fortaleza sobre las ruinas de Gat, y el lugar se convirtió posteriormente en el pueblo árabe de Tel el-Safi, abandonado durante la guerra en torno a la creación del Estado de Israel en 1948. En la actualidad, Gat es un parque nacional.

 

Foto: Restos de una torre de tiempos de los cruzados.


Una población israelí fundada en 1955 varios kilómetros al sur lleva el nombre de Kiryat Gat porque se identificó erróneamente a otro grupo de ruinas como la ciudad filistea.

El recuerdo de los filisteos —o una versión algo tendenciosa de éste— quedó registrado en la Biblia hebrea.

El héroe Sansón, casado con una mujer filistea, los combatió en muchas ocasiones hasta que, debido a una traición, pudieron capturarlo, arrancarle los ojos y llevarlo a su templo en Gaza. Allí, según el relato, pudo liberarse de sus ataduras y destruir dos pilares, lo que provocó el derrumbe del templo y mató a todos los que se encontraban allí, incluido él mismo.

 

Foto: Gran estructura con restos de dos pilares.


Uno de los hallazgos fascinantes en Gat son los restos de una estructura grande, posiblemente un templo, con dos pilares. Maeir sugiere que se trataba de un elemento de diseño común en la arquitectura religiosa filistea cuando fue incorporado a la historia bíblica de Sansón.

Los excavadores en Gat han hallado fragmentos con nombres similares a Goliat, que es indoeuropeo, no un nombre semita como hubieran empleado los cananeos o los israelitas. Los hallazgos revelan que los filisteos usaban esos nombres y que ese detalle también aporta a un retrato preciso de su sociedad.

Los hallazgos confirman la idea de que la historia de Goliat refleja fielmente un aspecto de la realidad geopolítica de la época, dijo Maeir: la interacción a menudo violenta entre los poderosos filisteos de Gat y los reyes de Jerusalén en la frontera común.

"Esto no significa que algún día hallaremos una calavera con un agujero en la frente provocada por la piedra que lanzó David, pero refleja un entorno cultural que en verdad existía en esa época", dijo el arqueólogo.

Visitas: 2870

Comentario por Melvin L. Minaya el julio 10, 2011 a las 12:45am
Ja! Esto último de "un agujero en la frente provocada por la piedra que lanzó David" me ha hecho recordar una escena de "The pilgrim" de Charles Chaplin en que dramatiza la hazaña de David frente a Goliat, pero difícilmente creo que una piedra pueda atravezar un cráneo tal cual un proyectil y dejar solo un agujero.
Comentario por Ubaldo Solis el julio 10, 2011 a las 2:05am
Nos preguntamos, ¿ pueden estos descubrimientos darnos una nueva versión de la facinante historia de David  contra Goliat, de Sansón y la destrucción del Templo, o confirmanorno  lo que  se no ha presentado durante miles de años
Comentario por David Montero el julio 10, 2011 a las 7:49am

 

No he entendido para nada qué tiene que ver el haber descubierto una ciudad filistea y nombres de origen indoeuropeo con David, Goliat y demás mitos bíblicos. Sigue el sensacionalismo bíblico.

 

Por otro lado yo creía que la cronología "oficial" del reino davídico lo situaba en el siglo X. ¿Ahora se apuesta por el IX?

Comentario por Mario Valdez el julio 12, 2011 a las 4:04am
Estaba recordando un filme de James Cameron creo , donde postula la idea de que el Éxodo esconde la relación entre el mito de moises y la plagas con la cultura micenica . No concuerdo con Cameron pero su filme refuerza la idea de que los antiguos israelitas tuvieron mucho mayor contacto con los pueblos de Asia Menor e incluso Grecia de lo que estamos dispuestos a aceptar. Esa edad oscura que va del siglo XII al VII antes de Cristo aun tiene muchas preguntas que contestar: ¿quienes eran los misteriosos pueblos del mar que amenazaron a Egipto?, ¿que relación hay entre la Iliada y su descripción de reyes venidos de todos los confines del mundo para conquistar Troya con el mundo de Saul y David?, ¿por que se parece el relato de Nestor el rey sabio que vence a un gigante.... a David que vence a Goliath , y que a su vez engendra a un hijo sabio llamado Salomón?...¿el pueblo Hitita sirvio como puente entre la cultura griega y los antiguos hebreos ? , ¿como se prestaban sus mitos?...los arqueologos e historiadores deben de estudiar mucho mejor esa edad media del mundo antiguo , aun hay muchas incógnitas... ¿por que el monoteismo surgió en esa época : desde Akenaton hasta Abraham?....
Comentario por Mario Valdez el julio 12, 2011 a las 4:06am
Los filisteos son el eslabón perdido en ese mundo antiguo , tal vez ellos tengan las respuestas...
Comentario por MARC PESARESI el julio 14, 2011 a las 7:57pm
Sr, Minaya, acerca de sus dudas, le comento que en la provincia de Neuquen, Patagonia Argentina, hace ya dos decadas aproximadamente, fue encontrado un craneo de un soldado que  lucho contra las tribus indigenas mapuches en el siglo 19, con el craneo erosionado por el golpe terrible de una bola de boleadora, la cual fue hallada al lado del cuerpo. Se veia el craneo con una cavidad circular, el hueso roto y hundido, lo que sin duda provoco la muerte de este hombre en una espantosa agonia. Asi que, dependiendo de la fuerza de la pedrada, esta si que puede destruir la parte frontal de un craneo humano y mas si se la dispara con algun elemento que le otorga empuje. Saludos cordiales.
Comentario por MARC PESARESI el julio 14, 2011 a las 8:00pm
Sr Montero, dependiendo si adhiere o no al maximalismo o minimalismo biblico, la cronologia varia y mucho, no se puede uno fiar porque aun entre arqueologos, las disputas sobre lo que se descubre en Israel  y zonas aledañas, no cesan jamas, saludos.
Comentario por MARC PESARESI el julio 15, 2011 a las 12:52am
En el caso de Israel y toda la zona aledaña, la arqueología bíblica esta sospechada de ser usada para fines geopolíticos es verdad. Pero bueno, millones no aceptan la narrativa bíblica como mito y muchos descubrimientos arqueológicos apuntan a que no todo lo que se dice en sus páginas es simbólico o incongruente con el registro histórico moderno. Igualmente, creer o no en lo que dice la Biblia es patrimonio de la fe. El que no la tiene, puede optar por el escepticismo. Saludos!!
Comentario por Augusto Pugliese Rossi el julio 15, 2011 a las 7:18pm
Que encuentren en Gat una calavera con un agujero en la frente no significaría, necesariamente, que fuese la de Goliat. La honda fue un arma ampliamente extendida por el mundo mediterráneo desde el neolítico hasta el medioevo y no debemos subestimar su alcance y potencia que eran superiores a los de un arco. Sabemos que los honderos baleares eran temibles y que por eso fueron contratados como mercenarios por fenicios, griegos y romanos. Tito Livio (A.U.C., XXXVIII 29) habla también de honderos de las ciudades griegas de Aegio, Patris y Dymis de quienes dice que utilizaban unas hondas en las que cada tira estaba formada por tres correas, lo que permitía que no oscilasen en el momento del lanzamiento. Su puntería era tal que no sólo acertaban a gran distancia en la cabeza del enemigo sino, incluso, en el lugar de la misma al que apuntaban.  
Comentario por MARC PESARESI el julio 15, 2011 a las 10:53pm
Claro, siempre habrá un margen de dudas porque hoy, para identificar un cuerpo se precisa relacionarlo con su identidad, cosa que en tiempos de Goliat nadie portaba un DNI o Documento que acredite fehacientemente que tal cuerpo pertenece a tal fulano. Sin embargo, si cráneo muestra señales de un impacto, claro, uno se sentiría tentado a pensar que se trata del gigante bíblico...saludos!!!

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más